jueves, 12 de agosto de 2010

¿Por que Doe Run se puede burlar del gobierno de Alan García?


¿No se supone que por mandato constitucional, el mensaje a la Nación que da el presidente de la República se aprueba primero en el Consejo de Ministros?

En su mensaje del 28 de julio del 2010, el presidente Alan García anunció ante el Congreso de la República que iba a cancelar la licencia de funcionamiento de Doe Run, por haber vencido el plazo para el cumplimiento de las normas ambientales. Y ahora un funcionario del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental OEFA, Walter García, por encima del ministro de Energía y del presidente García, dice que Doe Run tiene plazo para (seguir contaminando) adecuarse a los estándares ambientales hasta el 2012. ¿Quién manda en el país?

Aquí hay dos posibilidades. O el presidente García actuó demagógicamente y se burló del Congreso, sabiendo que Doe Run tenía aún un plazo adicional o simplemente el presidente García fue mal informado por el Ministro de Energía, Ing. Pedro Sánchez, quien no le dijo que aún había plazo para la empresa minera hasta el año 2012.

Sea una cuestión u otra lo cierto es que Doe Run se sigue burlando del país y el gobierno del presidente García es incapaz de poner coto a este comportamiento.

¿En qué tipo de Estado nos hemos convertido que es tan fácil hacer lo que se crea conveniente? No hay respeto por las normas ni las leyes. La situación de deterioro y desgobierno se está convirtiendo en una cuestión común, gracias a la lamentable incompetencia que vivimos de parte de nuestras autoridades. Se pueden tomar las vías públicas y construir allí, como sucede en Barranco, Doe Run se burla del gobierno, en Majaz se tortura a campesinos piuranos, se asesina a candidatos incómodos, es decir un clima de desorden generalizado.

Y ante todo ello el gobierno demuestra que no sabe qué hacer. Ante ello nos preguntamos ¿Cuál es la fuerza de Doe Run? sabemos de sus evidentes buenas relaciones con dirigentes del partido Aprista, lo cual llevó a que el anterior premier, Jorge del Castillo, utilizando a los trabajadores de la empresa, se convierta en el principal cabildero de la minera. Hoy el oficialismo está silencioso ante este atropello de la empresa, que, como decíamos líneas arriba, sigue, literalmente, haciendo lo que quiere con este gobierno.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Juan, Doe Run no se está burlando del Gobierno,y tú lo sabes bien. Las leyes están dadas; no las ha inventado la empresa. Lo que ocurre es que García, al parecer, fue mal infomado. La empresa ha dicho reiteradamente que desea conversar para que el Estado le dé solución a las responsabilidad que éste tiene desde Gobiernos anteriores, incluido Paniagua, Toledo (donde tú estuviste trabajando) y García. Estos problemas son los que están complicando todo ya que la Empresa tiene solucionada -según ha dicho públicamente- su parte, pero la del Estado la tiene que solucionar el Gobierno de turno, no ellos. Recuerda bien: la empresa trabaja dentro de un marco legal que un Gobierno caprichosamente no puede modificar y el cual se refleja en reglamentos y procesos que se deben seguir. Esto se sabe aquí y en cualquier parte del mundo... a menos que estés en una dictadura, ¿no crees?

Anónimo dijo...

Con Alan Garcia de presidente el Peru se ha convertido en una republica bananera. El congreso a la altura de Alan Garcia parece el circo.
Salvo Mechita todos son "buenos para nada", el pais pareciera caminar por inercia.
Greg

Anónimo dijo...

Doe Run no es el unico caso de burla, es una de la gran Lista,de cosa incumplidas dentro del marco legal tenemos otras, como quien se beneficio con el Rescate Financiero, al Banco Latino y al Bnco Wiesse son Peruanos ROBANDO, a Peruanos lo peor que hemos hecho ante esta situacion y si la Perla es palida tenemos, otras que brillan mas por el Escandalo, que el Exito, que han efectuado los Mandatarios para RECUPERAR los dineros entregados, a los Canales 04 el 05 por que no se les considero, 3eros Responsables hay un contubernio Ejecutivo-Judicial cuyos Lobbistas trabajan contra los Peruanos,asi encontramos a Lan Peru otro que se burla de los Pasajeros pero el Estado no nos DEFIENDE,pero si con bulla han querido acallar los NEGOCIOS tenemos el Precio del Gas siendo Uds los propietarios del Recurso pagan mas que en Chile, tenemos mas de Un Gato Despencero dentro del Estado, una Ultima Burla Alan COBRA en Paila y los Jubilados esperan el dinero de su Homologacion,pero el Peru Avanza, tenemos mejores Bancos que USA pero en USA las carreteras estan iluninadas,en el Peru el tramo desde Chiclayo hacia San Pedro de Lloc ni con vela se ve, como se daran cuenta han pasado las tres AAA y estamos en lo mismo, Alberto Alejandro, Alan, la triple A,la demagogia y promesas seguiran .Gracias Jose Zegarra Caballero.

Anónimo dijo...

Alan Garcia, como siempre, habló para la tribuna cuando mencionó que cerraría Doe Run. Según la ley de ampliacion del PAMA este cierre procedería el 2112 si la empresa no termina su proyecto. Ahora que estan en INDECOPI es muy poco probable que quieran reiniciar operaciones con la junta de acreedores que se conforme. Revisando retrospectivamente el origen de la paralización, existe un jugador en este embrollo del que nadie habla y que ocasionó el inicio de debacle de la empresa: La Banca, que proporcionaba un credito revolvente para las operaciones y dichas operaciones financiaban el proyecto PAMA. Ellos dijeron debido a la crisis financiera internacional había un riesgo de que la empresa no logre tener caja para pagar dicho credito y zas de la noche a la mañana cortaron el credito justo 1 dia antes del pago a los proveedores y de ahí paso lo que ya todos conocemos. Estos usureros, es la mejor palabra que define la actual actuación de la banca, cuando tienen problemas invocan al estado para que les brinde salvataje financiero, con la plata de todos los peruanos, con una especie de chantaje de que si no se hace los ahorros de los ciudadanos se perderán. Si los bancos no le hubieran quitado el crédito a Doe Run Peru en estos momentos ya se hubiese terminado el último proyecto PAMA y la contanminación se habría reducido y el estado se habría embolsado 300MM por impuestos, que ha dejado de cobrar por la paralizacion de más de un año.

Anónimo dijo...

Sr. Cheput se ve que ud es un politico que ante cualquier tema de interes opinan para ganar tribuna. Si no conoce la problematica mejor no opine. aca la consigna es todos contra Doe Run. La participacion de J. del Castillo tenia su trasfondo, engañar a los trabajadores ofreciendo que podian administrar el complejo: quien les daria el capital de trabajo, como le pagarian a los acreedores, con que completarian el proyecto PAMA, etc. leugo iba a salir un "salvador", el resto es historia. Ud es ingeniero y sabe todo lo concerniente a un proyecto y aca no hay burla, lo que ha faltado es la voluntad del gobierno en solucionar el problema

Anónimo dijo...

Continuando mi comentario anterior que ha entrampado el llegar a una solucion: indague Ud sobre las demandas que se tienen en el exterior sobre los efectos de la contaminacion historica del complejo, recuerde que el complejo inicio operaciones en 1922, en el contrato de transferencia se menciona que el estado se hace cargo de dichas demandas inclusive hasta 2007; ademas el congreso da la ley 29410 en la que se tiene 10 meses para financiamiento y reinicio de operaciones y 20 meses para construccion de un proyecto que va a eliminar las emisiones de SO2. Seria bueno que se entere mejor de toda la problematica Gracias