viernes, 13 de agosto de 2010

Nuevo negocio en Ciudad Juárez: limpiar la escena del crimen


La delincuencia organizada utiliza profesionales para poder lavar el producto de sus actos ilícitos. Ello es conocido y se sabe que la mafia italiana o el narcotráfico mexicano contratan a egresados de las mejores universidades del mundo para que vuelvan "legal" el dinero que reciben ilegalmente. De manera similar, es complicado hacer el seguimiento a las organizaciones criminales, porque son gerenciadas, es decir utilizan las técnicas del management para poder ser eficaces en sus acciones, en cualquier orden, previas, en el momento o posteriormente. En el caso de los secuestradores mexicanos, el crimen organizado ha hecho el outsourcing de las diversas fases del proceso de secuestro, encargando la responsabilidad a firmas especializadas. Así es que un grupo se encarga de secuestrar, otro de trasladar, otro de vigilar, otros de negociar y alimentar y así sucesivamente. El crimen es, pues, cada vez más organizado.

El incremento de las acciones criminales en Ciudad Juárez ha traído como consecuencia el nacimiento de una nueva unidad de negocio. No, no me refiero al sicariato, esta especialidad ya no es nueva. Me refiero a la limpieza de la escena del crimen. Luego de la labor correspondiente de la fiscalía, se tiene que limpiar la escena del crimen. Si es un auto el lugar de los asesinatos, hay que limpiarlo para volverlo a usar. Si es un cuarto de hotel, lo mismo, para que se pueda rentar. Un dormitorio o una sala, para que se vuelva a utilizar. Los parques, para que se puedan disfrutar. Una calle o avenida, para que se pueda transitar.

Es un trabajo desagradable, pero que, por la cantidad de crímenes que hay en México, cada vez es más rentable.

Cosas de la modernidad.

1 comentario:

www.seguridadydesarrollo.com dijo...

Don Juan permitame una precisión. En su contexto original el concepto de "Limpiar la escena del crimen o de la incursión realizada" correspondía a una tarea especifica ex post a los de los que ejecutaban las acciones de inteligencia. Es decir, un equipo especialmente preparado para estas tareas, volvía a la escena de los hechos y dejaban el lugar tan igual o semejante al momento "anterior". Este equipo como tenía información ploteada de la ubicación de los objetos, prendas, etc, en las oficinas, habitaciones o lugares "visitados" procedía a dejar el lugar sin rastros de indicios y/o evidencias incriminatorias. En el caso comentado se ha presentado una oportundad de negocios, que hay que aprovechar, para desaparcer los vestigios de violencia que incremente las sensaciones de malestar, pena y dolor en la población.Atte. Esteban Saavedra