jueves, 26 de agosto de 2010

Mirko Lauer y el oficialismo electorero

Pareciera que el más ofendido por las declaraciones de Alejandro Toledo contra Alan García, pidiendo al presidente que no meta las manos en el proceso electoral, fuera el señor Mirko Lauer. En efecto, haciendo gala de una parcialización oficialista, comprensible en quién se reclama muy amigo del doctor García, el señor Mirko Lauer hace en su columna del día de hoy, un análisis sesgado de la realidad, tan sesgado que de seguro podría ser firmado por el secretario Luis Nava o por el propio Alan García.
Señala por ejemplo que Alejandro Toledo, cada vez que viene a Lima arremete contra Alan García. Olvida el señor Lauer las inéditas conferencias de prensa en Palacio de Gobierno, hechas para atacar a Toledo, o los intentos de acusaciones constitucionales contra el ex presidente que se presentaban en el Congreso cada vez que Alejandro regresaba, impulsadas por la bancada aprista. Seguramente las visitas de Toledo molestan mucho a García, porque le hacen recordar que él no podía regresar al país, como sabrán, por las acusaciones que tenía en el Poder Judicial. Alan García volvió, recién cuando los delitos de los que se le acusaba, prescribieron, cosa que no menciona convenientemente el columnista.
Por otro lado el señor Lauer indica que a estas alturas de su gobierno el señor Toledo tenía mayor desaprobación que García. Sí, así era, pero por periodistas como él, que se podían escandalizar con una parranda de un allegado pero que minimizan con su pluma actos evidentes de corrupción como los petroaudios, Comunicore, la sobrevaloración del tren eléctrico, entre otros. Y menciono esto último porque el señor Lauer también es muy condescendiente con Luis Castañeda Lossio, el alcalde con más indicios de corrupción de todos los tiempos. Será de repente porque es uno de los candidatos favoritos del doctor Alan García.
Finalmente el señor Lauer menciona, con muy mal gusto, lo cual llama la atención pues es un reconocido poeta, que Alejandro Toledo se ha hecho muchos retoques en el rostro. Esta afirmación, que indica un sesgo de ataque personal, podría tener validez si es que el señor Lauer en algún momento haya escrito sobre los coquetos mechones que deja sin teñir el presidente o las operaciones gástricas de su otro amigo, el cuestionado Hernán Garrido Lecca, o el rostro sin arrugas de Luis Castañeda Lossio. Nada dice de estos últimos, nunca, sin embargo se da tiempo para atacar en este aspecto, personal, al ex presidente Toledo, al cual llama en cierta parte de su columna "pendenciero".
La ciudadanía debe tomar en cuenta el papel que va a jugar cierto periodismo, que se dice democrático, pero que ingresa al terreno de la descalificación personal en favor de algún interés. Es por este tipo de periodismo, aparentemente a la carta, que nuestro país sufre de una crisis de valores e institucional.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Juan por si acaso averigua por que este tipo Lauer escribe a favor de las empresas mineras. Es falsaso.

Nauseapolitica dijo...

Este tipejo Lauer, estila atacar a las personas cometiendo a veces excesos que no son propios de alguien que supuestamente debe documentarse bien, para actuar como periodista.
El año pasado hizó lo mismo al comentar sobre mí Ciudad, Cayaltí, a la cual usó como excusa para atacar a Yehude Simons. Vaya joyas que tenemos como supuestos lideres de opinión.

Martí Narciso dijo...

Analizando los últimos actos de periodistas como Mirko Lauer nos recuerdan y traen a la memoria el papel que desempeñó la prensa del año 2001 al 2005, esa misma prensa que antes se había vendido en cuerpo y alma al fujimorismo y la corrupción se volvió de la noche a la mañana en una prensa “Moralizadora, cuestionadora, crítica, acusadora, censuradora, descalificadora, etc.” No sólo su rol fue investigar sino también dañar la imagen del personaje y el régimen que les había despojado de sus tiempos de gloria.
Hoy la pregunta que muchos peruanos se hacen es ¿Dónde está esa prensa que ayer se escandalizaba de cualquier acto personal y terceros? ¿Qué pasó con esos personajes “moralizadores” ? Simplemente se volvieron serviles al régimen que hoy les da satisfacción de antaño. ¿Acaso no es repudiante la venta de terrenos en COFOPRI, los petroaudios, COMUNICORE, el shop de inversiones, compra de patrulleros sobrevalorados, matanza de los hermanos de Bagua? Personajes como Mirko Lauer que lejos de tener una actitud fiscalizadora ante el actual régimen aprista, asumen un rol cuestionador frente aquellos que le señalan de frente y de pie los vicios del actual régimen y sobre todo del presidente García.

Julio dijo...

Y eso señor Sheput que se le olvido decir que este Lauer, Mirko se la pasa defendiendo a Jorge del castillo, el popular Tío George. Yo creo que este periodista ya ha sido desenmasvcarado es una vieja gloria rumbo al ocaso, ya cansó.

Anónimo dijo...

Eso es, periodismo a la carta, opiniones por encargo!!!

Anónimo dijo...

La diferencia entre la mafia que representa el apro-fuji-castañedismo y el lado decente de la politica osea peru posible, Accion Popular y la izquierda moderada, es que la mafia actua coordinadamente, juega en pared, estan unidos caramba, por eso hoy estan gobernanado a sus anchas y estan preparando todo para el 2011.

En cambio el otro frente, el que debe contrarrestrar a la mafia esta dividida, eso no puede ser, no es hora de generar mas divisiones, en el 2006 si lourdes Flores hubiera sido capaz de unirse con paniagua hoy no tendriamos al satrapa de Alan en el gobierno.

Aprendan la leccion, separados solo ganara la mafia, unidos si pueden hacer algo por el pais.

Luis Nestares dijo...

Lauer de cuando en vez sale con ese tipo de artículos,no es bueno darle importancia, ya que parece que aun sigue con el dispendio de lo que una vez le convidó a doña Susana y la hizo debutar en esas alucinógenas experiencias.

JOSé ANTONIO dijo...

Ya comenzaron con la demolicion de personalidades, es parte de la guerra sucia electoral.....este Mirko Lauer, personalmente yo nunca lo leo, en la Republica, leo a Manrique, a Alvarez R., se ve que poco a poco los "vectores" de opinion van cambiando......p.ej. Peru21..en su "plaza de armas" muestra un claro tinte pro aprista, las personas que lo esciben ya se cambiaron de camiseta y poco a poco...se cambia la linea del diario queriendo influir a los lectores....los viejos metodos se van actualizando y ya veran lo que nos espera cuanto mas cerca la fecha de las elecciones...mas asquerosa sera la prensa servil....ojala el pueblo peruano no se deje enganhar y vote bien.
Por la alcaldia..mi voto es por Susana Villaran !!
SALUDOS
JOSé ANTONIO

Anónimo dijo...

La mermelada esta jugando en este partido. Y como ya empezó el juego, los lauers y los mariateguis hacen lo que les manda Alan. asi ensucian al que no le gusta a su amo. No hay que darle importancia a este despintado periodista.