viernes, 27 de agosto de 2010

TLC y sistema nacional de calidad

Juan José Garrido, a raíz de una demanda de inconstitucionalidad del TLC entre Perú y China, escribe un interesante artículo, en el cual indica que, en lugar de plantear demandas proteccionistas, se debe impulsar medidas que construyan competitividad.
Estas serían, según el columnista, una mejora de la institucionalidad y la educación, desregular el mercado laboral, incrementar el stock de infraestructura y disminución de la informalidad. No es el sentido del artículo entrar a un nivel de detalle, por tanto estamos de acuerdo con estas medidas generales. A ellas tendríamos que agregar un sistema que consideramos muy importante: la creación de un Sistema Nacional de Calidad.
En la actualidad ingresan a nuestro país una serie de productos que compiten con la industria local. En muchos casos los productos ingresan con menores precios pero también son de menor calidad. Esto sucede, y ha sido denunciado, con muchos productos chinos. En el sector textil, por ejemplo, ingresa mercadería a los grandes almacenes de venta al menudeo, que no necesariamente reúnen atributos de calidad sino podrían ser perniciosos para la salud.
Será muy difícil que se declare inconstitucional el Tratado de Libre Comercio con China. Si se desea competir en igualdad de condiciones, con beneficios para el mercado y para los empresarios, un Sistema Nacional de Calidad se hace imprescindible.

No hay comentarios: