miércoles, 11 de agosto de 2010

Elecciones Municipales en Lima: Con espacio para un tercero

La primera impresión que traen las encuestas recientemente publicadas, de CPI y Datum, es que a dos meses de las elecciones en Lima Metropolitana, hay espacio para un tercero. Nada está dicho. Y los que aparecen creciendo, lenta pero sostenidamente, son Humberto Lay y Susana Villarán. Es cierto que Fernando Andrade también ha repuntado, pero se encuentra a 4 puntos porcentuales de los mencionados quedando Lucho Iberico más lejos, con un promedio de 1,5%. Cosa extraña la que sucede con Lucho Iberico. Desde el inicio de la contienda política es de los que mejor empeño ha puesto en diseñar un plan de trabajo interesante. Lejos de las pullas, Iberico ha planteado soluciones de peso para la ciudad. Es una lástima que la ciudadanía no las esté tomando en cuenta.
Pero lo mismo sucede con Lay y Susana Villarán. A diferencia de los dos "punteros" de las encuestas (desde mi punto de vista injustamente favorecidos por los medios de comunicación), tanto Humberto Lay como Susana Villarán se han dedicado a plantear propuestas inteligentes que van más allá del cemento y de las "obras". Y sobre todo, sin necesidad de pregonar que son decentes, han indicado con claridad que procederán a auditar al alcalde Luis Castañeda Lossio, que de lejos es el burgomaestre más cuestionado por corrupción en la historia municipal de los últimos 50 años. Esto no lo han hecho ni Kouri ni Lourdes Flores. Han sido ambigüos con Castañeda, cuando en asuntos de corrupción no se debe tener medias tintas.
Un asunto final. Jaime Bayly no tiene credibilidad. Sus comentarios sibilinos, su apuesta por Keiko Fujimori, su cercanía al fujimontesinismo, a través de su productora Ximena Ruiz Rosas, han hecho que la gente se sonría con sus afirmaciones pero que su influencia sea casi nula. Cree que Lima es San Isidro, distrito en donde a última hora hizo ganar al papá de Christian Meier. Jaime Bayly no es un intelectual. Es un escritor de best sellers con poca influencia en la sociedad. El que Lourdes Flores Nano no haya descendido, más allá del margen de error, a pesar de los ataques arteros de Bayly, así lo indica.
La encuesta municipal de CPI Lima Agosto del 2010 la pueden ver aquí.

No hay comentarios: