domingo, 18 de julio de 2010

IPSOS Apoyo confirma la caída de Luis Castañeda Lossio


La encuesta de Julio de IPSOS Apoyo confirma, entre otros asuntos, la caída sistemática de Luis Castañeda Lossio. En efecto, la tendencia a la baja, ya expresada en los sondeos del IOP de la PUCP, IMA y CPI, también ha sido recogida por la reciente encuesta que publica el diario El Comercio.

Sin embargo es necesario hacer una precisión. La caída del alcalde Castañeda Lossio puede ser mayor en los próximos estudios por una sencilla razón: ninguno de los sondeos ha podido captar la indignación de los ciudadanos por el caso COMUNICORE, en que humildes personas han sido utilizadas miserablemente por un grupete mafioso que tendría vínculos con los más altos niveles de la Municipalidad de Lima. Abona en esta caída el hecho que los defensores de Luis Castañeda sean del selecto grupo de tránsfugas, es decir personajes que han hecho de la política un vehículo para satisfacer sus intereses personales, y que no vacilan en defender a aquel que les ofrezca una mejor posición.

Pero hay otro hecho resaltante en estas encuestas que acaban de publicarse. El primer lugar de Keiko Fujimori por ejemplo. La principal beneficiada de la caída de Castañeda Lossio es pues la señora Keiko Fujimori. En ese sentido la "campaña" que, según el doctor García y Javier Velásquez Quesquén, lidera un grupo mediático y que buscaría favorecer al ex presidente Alejandro Toledo, tendría como real beneficiaria a la señora Fujimori. Gran error de percepción de los jefes de Estado y gobierno respectivamente.

Finalmente otro hecho importante que confirman las recientes encuestas es la subida lenta pero sistemática del ex presidente Alejandro Toledo. Como sabemos, el Dr. Toledo aún no ha decidido candidatear por Perú Posible. A diferencia de sus eventuales rivales, la señora Keiko, Luis Castañeda y Ollanta Humala, no está en campaña. Los dardos que permanentemente le envía el presidente García parecerían favorecer más bien a Alejandro Toledo, lo cual nos indicaría el alto nivel de antipatías que despierta el estilo demagógico y manipulador del primer mandatario. En todo caso la campaña de "liberador de terroristas" que, encabezada desde el gobierno, se dirigiera contra Alejandro Toledo, parecería que no ha mermado la imagen del ex presidente.
Sin embargo, a 9 meses del próximo proceso electoral presidencial, nada aún está dicho.

No hay comentarios: