lunes, 26 de julio de 2010

COMUNICORE: "Castañeda sí sabía del pago"

En diversas oportunidades hemos mencionado que Luis Castañeda Lossio no es el único que debe rendir cuentas sobre COMUNICORE y otros asuntos que atañen a su gestión al frente de la Municipalidad de Lima, sino también su entorno, un entorno muy afanoso en justificar demoras e inauguraciones, retrasos de obras, pero que no da la cara por situaciones delictivas como parecería ser este caso de pago con dineros públicos a una empresa de servicios.

El blindaje que recibe de parte del Congreso Luis Castañeda Lossio, parece que no será suficiente. De hecho la protección que viene de un grupo de tránsfugas no tiene solidez moral y más bien asquea, por lo oportunista, a la ciudadanía. Llama la atención la defensa que de Castañeda hace el APRA, lo cual sólo se podría entender sólo si un sector del aprismo estaría involucrado en el escándalo COMUNICORE. Ya antes se mencionaba a los hijos de Luis Nava Guibert, como probables involucrados en este caso, lo cual sólo se podrá dilucidar cuando la Fiscalía tome cartas en el asunto.

En tanto la investigación de Daniel Yovera da nuevas evidencias respecto a lo comprometido que estaría Castañeda Lossio en este caso. Un vídeo, de 21 minutos de duración, cuya transcripción trae Perú 21 indica que hace un año, cuando aún no estallaba este escándalo, dos personas, cuyas identidades no se revelan, conversaron con Henry Brachowicz Vela, quien fuera gerente general de Comunicore antes, durante y después del cuantioso pago.

Estas dos personas le preguntan a Brachowicz Vela: “El dinero, se transfirió para algunos congresistas, ¿te acuerdas?”. El ex gerente general responde: “Claro, y de allí (también) fue para (Luis) Castañeda”.

“¿Castañeda sabía de este pago?”, le preguntan. “Sí, claro, ¿cómo no va a saber? Es como si me dijeras… (inintelegible)”, acota Brachowicz. “¿Y hay alguna manera de probarlo?”, insisten. El ex gerente responde: “No”.

Más adelante le preguntan: “¿Pero, quién hace el pago? Castañeda tiene que saberlo…”. Él responde: “es que lamunicipalidad tiene varias direcciones… hay un pata, allí, de Miguel (Garro)…”.Garro era gerente de Relima y luego representante de Comunicore.

“TIENE UN AMARRE”
En el video de 20 minutos Brachowicz también precisa: “Miguel tiene un amarre con un pata de la municipalidad, no sé en qué dirección está, hasta ahorita están amarrados y siguen trabajando”. Este contacto mencionado sería Carlos Chávez Málaga, gerente municipal e integrante de la plana mayor de Luis Castañeda, a quien la comuna separó temporalmente mientras se esclarezcan las irregularidades denunciadas en el Caso Comunicore.

No solo eso. Brachowicz también habría dicho en ese video que la comuna le pagó a Comunicore en tres partes. “(La municipalidad) pagó en tres partes… entró al banco (y) de ahí sacaron plata para Relima (y luego) para la municipalidad”.

“Osea, ¿a la Municipalidad le devolvieron el billete lavado?”, le repreguntan. “Algo”, respondió escuetamente.

Este video será puesto a disposición de la Primera Fiscalía Anticorrupción a fin de que se profundice en las investigaciones.

Hay que señalar que en mayo último ante el Ministerio Público Brachowicz no dijo lo mismo y negó todo.

Hasta aquí lo que informa Perú 21 y El Comercio. tendríamos que preguntarnos ¿Quiénes son estos interlocutores? ¿Quiénes son los congresistas? ¿Qué papel juega Juan Blest cuestionado hombre de finanzas del entorno de Luis Castañeda?
Es penoso el rol que vienen jugando algunos medios de comunicación que silencian este caso, a todas luces de gran corrupción. Como es penoso el papel del Congreso que se niega a investigar. Llama la atención, en ese sentido, el papel que juegan en la Municipalidad abogados como Ángel Delgado, que de luchar contra el estilo de gobernar contra Fujimori se embarca en la defensa del estilo, digamos poco transparente de Luis Castañeda. En fin, hay mucho por investigar. Finalmente nos preguntamos ¿Cuàntos casos más habrá como COMUNICORE en la Municipalidad de Lima?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es muy subjetivo eso del "adelanto de opinion", en todo caso si fuese "adelanto de opinion", que se amoneste a las vocales, pero eso no invalida que el ladron de Castañeda Lossio sea juzgado y condenado conforme a justicia.

La justicia NO se invalida por un presunto adelanto de opinion.

Lucho Castañeda deberá ir preso por delitos contra la administración pública, en las modalidades de malversación de fondos públicos y colusión desleal.

Pero, Comunicore es solo un cachito, ese ex alcalde debería estar preso por OTROS robos de NUESTROS IMPUESTOS.

Por ejemplo, por esos puentes tan Sobre Dimensionados en el by pass de la Avs. Venezuela y Universitaria, donde se gastó más de lo necesario y todo para sacar dineros hacia la campaña presidencial del Cutrañeda.