Loading...

Google+ Followers

martes, 27 de julio de 2010

Los tentáculos de Comunicore y Luis Castañeda Lossio


Poco a poco, gracias a la notable investigación de Daniel Yovera, se van mostrando los tentáculos de una red, con todas las características de mafiosa, que traficaba (¿trafica?) con fondos públicos.

Esa red tuvo uno de sus momentos culminantes en el diseño del escándalo Comunicore. Una empresa que nace de la noche a la mañana, con sujetos del entorno de Luis Castañeda Lossio, que utiliza a humildes ciudadanos (acto despreciable) para formar una empresa y luego culparlos, y que también acude a gente necesitada para "cobrar" millones de soles que luego, según el audio, van a parar a las manos de congresistas y de allí a Luis Castañeda Lossio.

Es una situación indignante, como indignante es que una gran parte de la prensa, rehén de algunas empresas o negocios de construcción, hagan caso omiso de este escándalo y tomen la decisión de no difundir este hecho a la opinión pública.

Soy de los que piensa que una de las peores cosas que le puede pasar al Perú es que termine en manos de Luis Castañeda Lossio y su entorno. Si las unidades de investigación siguieran los pasos de Daniel Yovera o, desde el Congreso, de José Maslucán, ya se habría desenmascarado al líder de Solidaridad Nacional. Lo que con su obra le viene haciendo a la ciudad no tiene nombre. Asuntos a todas luces penales son maquillados de obras en beneficio de la comunidad. Y ante esto el blindaje del partido de gobierno y de gran parte de las fuerzas políticas.

Es lamentable también que, a pesar de autodenominarse defensora de la decencia, la Dra. Lourdes Flores Nano no haga un claro deslinde con Luis Castañeda Lossio. Más bien lleva a uno de sus hijos en su lista, lo cual es una clara contradicción con su mensaje. Es necesario que el resto de candidatos, si de verdad quieren marcar una imagen de decencia y lucha frontal contra la corrupción, promuevan y prometan una auditoría de fondo en la Municipalidad de Lima.

Hoy nos hemos enterados las razones del blindaje del APRA a Luis Castañeda Lossio. Ayer ya señalábamos los vínculos de éste, a través de su entorno, con Palacio de Gobierno. En la continuación del audio que hoy presenta Perú 21, se menciona, entre otros, al hijo de Luis Nava Guibert, secretario personal del presidente Alan García. Ahora se entiende la histeria en la defensa de Castañeda Lossio de personalidades del APRA como Mauricio Mulder.

La historia continuará. No tengo la menor duda que este caso es la punta del iceberg. Luis Castañeda Lossio se rodea del mismo grupo humano desde hace años. Y su paso por la administración pública está llena de casos de corrupción que son sepultados por toneladas de mermelada.

A continmuación reproducimos parte del diálogo que sostienen unos individuos con el ex gerente general de Comunicore Henry Brachowicz:




¿En qué se gastaron los S/. 35 millones?

Henry Brachowicz (HB): De toda la plata, S/. 14 millones se pagó a Relima. Yo tengo información hasta ahora... pero estoy embarrado hasta el cuello.

Tú estuviste en la campaña, apoyaron a Castañeda, a Luciana...

HB: Es que estos han apoyado a todos, a Humala, a Belaunde, el que era el vocero de Humala; no lo conocí mucho pero hay un Belaunde que era… no me acuerdo, pero apoyaron por ahí; apoyaron a Luciana, apoyaron a Pastor, a toda esa gente.

¿A cambio de qué?

HB: De favores, de contratos.

¿Y la Interoceánica?

HB: La Interoceánica viene por otro lado, viene por otro canal, viene con Nava.

¿Luis Nava?

HB: El hijo, José Antonio. Él tiene una empresa de transportes que ha crecido como la p… m…

Toda esa plata que sale de Relima es fuerte, son millones.

HB: Garro les estuvo tratando de cobrar una plata a Relima, por la empresa Panamericana.

¿Ya la cobró?

HB: Estaba tras eso (…).

¿Y Nava?

HB: Tiene un montón de cosas. Nava no va a aparecer. Hacen contratos de empresas con Garro. Entre los tres forman dos compañías, dos constructoras. Una de ellas gana una parte para construir la Interoceánica, por algo de 15 millones de dólares, pero nunca la hace, por un tema de ingeniería (…) Yo también trabajé en la constructora de él, y con el supuesto de que cuando hagamos la obra ahí sí iba a tener un sueldazo. Pero no me pagó nunca, se pelearon entre ellos…

O sea, Nava ya no está con Garro.

HB: No, al final se pelearon, se separaron; pero sí tienen unos contratos, tienen alquiler de maquinarias. Lo que pasa es que al final compraron maquinaria para colocarla porque tienen todos los contactos ahí.

¿Te acuerdas de un gordo que era del Apra que era amigo de Garro?

HB: Ah, ya, ya, Noya…

No, Noya no; otro, que fue un día al banco para cobrar como S/. 300,000. Que iba a la casita de Garro en Chincha.

HB: Ah, Prialé. Todos los Prialé están metidos ahí.

¿Y los congresistas?

HB: A ese edificio (de Paseo de la República) llegaban todos, todos, Luciana, Pastor. ¿Qué hacían ahí? Conversaban, tomaban. Estaban haciendo el lobby, tranquilos.

O sea, Castañeda estaba de alguna manera con ellos.

HB: Lo que pasa es que este pata (Miguel Garro) tiene amigos en todos los partidos.


Vea también:



Los tentáculos del operador Miguel Garro


Guillermo Palacios Dodero, abogado clave.

Nacionalistas piden al APRA no blinde a Castañeda

1 comentario:

chejo dijo...

juan hace tiempo comentabaq en tu blog lo de castañeda ,acuerdense del ipss card que se le otorgo a todoslos asegurados y no sirvio NUNCA PARA NADA, los hospitales de cmapaña donde se robo a manos llenas. y sin contorl .
tengo la idea que lo que ha pàsado pasa y pasara en essalud solo es posible si elcontralor de turno es coimeado no hay otra foma de entender que digan que todo esta bien.