domingo, 30 de mayo de 2010

Una entrevista a Humberto Lay ¿Será el Mockus que necesita Lima?


El Comercio, el día de hoy, presenta una interesante entrevista de Milagros Leyva al Arquitecto Humberto Lay. Al leerla, uno se da cuenta, de inmediato del enfoque distinto que tiene para la ciudad el señor Lay. Un enfoque de orden, de planificación, de ausencia de improvisación, de respeto a los ciudadanos y -cómo no- de decencia. Es toda una agradable sorpresa esta entrevista al señor Lay que ya, desde la entrevista que concediera a Jaime Bayly, demostraba cualidades diferenciadas, que lo ponían como candidato de fuste para la Alcaldía de Lima.

A diferencia de otros candidatos que son ambigüos o esquivan la posibilidad de destapar la olla de grillos que Luis Castañeda Lossio dejará en la Municipalidad de Lima, el señor Lay no sólo está en desacuerdo con la política de poca transparencia del señor Castañeda Lossio sino que muestra un gran respeto por los vecinos, a diferencia del profundo desprecio por los ciudadanos que hace patente el actual alcalde de la ciudad.

Humberto Lay se convierte así en una agradable sorpresa en el abanico de candidatos. Nos parece muy bien. La decencia se practica, la planificación se manifiesta y la transparencia se hace evidente en un candidato que va a dar mucho que hablar en los próximos meses.

Lima no se merece un falso desarrollo, desordenado y caótico, como el que estamos viviendo. Tampoco un conjunto de obras inconexas que no llevan a ninguna parte. La prospectiva de El Metropolitano y del Tren Eléctrico no va más allá de los próximos dos años. Devienen así en obras inútiles.

Lima no debe seguir en manos de abogados. Los abogados están para litigar, legislar, aconsejar, pero no para planificar. Y Lima necesita con urgencia de planificadores. Parte de la desgracia del caos que vivimos es porque estamos en manos de abogados sin ética y que se desenvuelven entre dos extremos, o el exceso de palabras y demagogia o la mudez y carencia de ideas.

Muy buen inicio de Humberto Lay. Todo parece indicar que empezará a subir en las encuestas.


11 comentarios:

Carlos Soria dijo...

Comparto su opinión, junto con Susan Villarán creo que el Sr. Lay representa una alternativa interesante.
Por lo que deduzco algunos medios apeuestan a "inflar" un tercer candidato buscando restar puntos a uno de los 2 candidatos que van primeros en las encuestas, pero si de decencia se trata creo que no hay vuelta que darle...

Anónimo dijo...

A mi también me encantó la entrevista al pastor Lay. sus propuestas son valiosas y nada que ver con lo que dicen Lourdes o los otros.

Anónimo dijo...

Un poco extraña su promoción por Mockus. Usted que se quiere presentar como un político serio. Lay no necesita mostrar el poto ni vestirse como Superman para transmitir su mensaje. Menos mediocridad Sr. en la política!! Eso es lo que se necesita. Menos apariencia. Menos repetición de los otros comentaristas. Mas originalidad. Ha perdido señor Sheput lo que lo hacia diferente del resto. Hoy lo siento como uno mas. Es una lastima !

Anónimo dijo...

La gente ya está harta de los corruptos!! Los peruanos ya no queremos más eso de "roba pero hace obra". Lay es diferente. Su propia formación espiritual así lo hace pensar. Confiemos en que algo puede cambiar.

Luis Nestares dijo...

La candidata de la decencia no está avanzando ni mucho menos esta haciendo buen uso del slogan que en determinado momento enarboló, sino todo lo contrario, lo sucedido con M. Rabanal no habla bien de ella ya que al haberlo cambiado por el actual alcalde de SJL quien hasta la semana pasada era aliado de A. Kouri permitiría que otros sean los beneficiados ya que producto de de estos entuertos candidatos como el pastor Lay y la propia Susana Villarán deben agarrar viada y cobijarse en el desconcertado electorado.

Es sumamente complicado designar a los candidatos pero lo que debería hacer Lourdes es ponerse en sus hombros a su partido e ir con nuevos nombres y deslindar con personajes controvertidos, conocida la historia reciente no le puedo decir lo mismo a Kouri

Edgar Huaranga Rojas dijo...

Profesor Sheput, me parece que ahora sí habrá un candidato competente, profesional en este país, que tiene una gran visión como lo tuvieron nuestros alcaldes antepasados que construyeron la vía expresa, sin hacer mucha publicidad, pegando y poniendo letreros en las calles aludiendo "ESTA OBRA LA HICE YO! LUIS CASTAÑEDA LOSSIO" o haciendo una comparación absurda del ROBOPOLITANO con la de otros países, parchando huecos, en lugar de construir nuevas pistas, la gran ampliación del 4to carril de la panamericana, que porsupuesto no ayuda en nada cuando hay tránsito. Es hora de que tome el puesto una persona profesional, mas no, una persona que solo hace uso de la improvisación. Soy estudiante de la Universidad Ricardo Palma.

Anónimo dijo...

Señor Sheput porque esta dejando que se apoderen de nuestro partido. Porque va usted a permitir que nos hagan a un lado a los militantes que hemos construido Peru Posible, que hemos estado cuando nadie nos quería. Usted era nuestra única esperanza y así usted nos prometio. No puede ser que ahora el PPC use muestro partido. Si el hermano mayor lo permite entonces la gente honrada esta demás en el partido. Como nos va a ayudar?

Anónimo dijo...

Dale una mirada. Intenta. Te va a ayudar mucho en tu discurso.
http://www.futuribles.com/progUrbanisme.html

Anónimo dijo...

me parece muy buena su posición. Mockus reporesenta para Colombia la innovación y la decencia y yo creo que Lay va por allí, además me gustó mucho su recordación de que LAY ES INGENIERO. aDMIRO SU HONESTIDAD SEÑOR sHEPUT. pOR FAVOR NO DEHJE DE ESCRIBIR SEGUIDO COMO EL ANTES.

Anónimo dijo...

Perú Posible sigue capturado por el lumpen que lo llevó en tiempo record a impopularidad, en sorprendente que Alejandro Toledo todavía tenga a su lado a Doris Sanchez, hay que darle memorex.
Parece que está casi solo Sr. Sheput?

Anónimo dijo...

buenas tardes amigo ex ministro, siempre he considerado que sus comentarios son objetivos, pero por esta vez premitame discrepar con ud. si bien se a comprobado q el 70% de los abogados son apristas, no todos los abogados son corruptos, asimismo no todos los tecnicos son santos,tenemos elm gran ejemplo del delincuente fujimori que siendo ingeniero casi se lleva todo el Peru en peso;fraternalmente Melquiades.