miércoles, 7 de abril de 2010

Improvisación y políticas públicas

Una vez más el gobierno, luego de las protestas, represión y muertes de ciudadanos peruanos, procede a anunciar que las normas causantes del desorden "se pueden mejorar".
El gobierno que tiene en el presidente Alan García al promotor del Instituto de Gobernabilidad de la Universidad San Martín de Porres, que tiene o ha tenido entre sus miembros a ilustres egresados en políticas públicas de la Universidad de Harvard, no sabe lo elemental.
El ciclo de las políticas públicas (decisiones gubernamentales en favor de problemas colectivos) se inician con el planteamiento de la solución, su discusión pública (para así lograr los consenos necesarios) y luego la normatividad o la ejecución, tal como lo dice el profesor Eugenio Lahera en más de un documento sobre el tema.
Cuando no se hace eso, sucede lo de Paita con el puerto, Bagua con los 24 policías asesinados o más recientemente los sucesos protagonizados por la minería informal.
Lo más tragicómico es la declaración del presidente García, que demuestra su ineficiencia e incapacidad para asuntos graves de Estado: "Se puede mejorar el decreto sobre la minería informal". Como era de esperarse, minutos más tarde, el lamentable premier Velásquez Quesquén salió a repetir lo mismo, ignorando su cuota de responsabilidad, ya que bajo su mando está la Unidad de Prevención de Conflictos de la Presidencia del Consejo de Ministros que en manos del funcionario aprista Juan Figueroa está en manos de nadie.
El presidente García dice que el decreto se puede mejorar. Dramático. Lo dice luego de querer imponer y no buscar el consenso, luego de 7 muertos, luego de pérdidas económicas, luego de generar con su irresponsabilidad graves perjuicios a la imagen del Perú en el contexto internacional.
Porque desorden y 70 muertos por balas de la policía afectan la imagen del Perú, más que el robo de un ya famoso pulmón.

4 comentarios:

Manuel dijo...

Gobernados por un megalómano y sus marionetas en favor del saqueo y el abuso colectivo.

Unknown dijo...

Como minimo es necesaria la renuncia de Velazquezz Quesquen.

Mario Villafuerte Vicencio dijo...

Al parecer, el Presidente García y su filipillo Quesquén, gozan cuando inocentes peruanos mueren ante la arremetida policial. Habitualmente reaccionan solo cuando hay varios muertos en los conflictos.

Lamentablemente no existe una verdadera oposición, para hacer renunciar a AGP Y a sus incompetentes ministros particularmente del interior.

Si hubieran ocurrido este número de muertos en la época del Presidente Toledo, AGP ya habría promovido varias marchas pidiendo su vancancia.

Alan García merece un Juicio Político, lo mismo que el inefable Albert Fujimori.

El séquito Fujimorista está recorriendo Ancash, por dignidad, como militante de Perú Posible Huaraz, he retado a un debate y deslinde político a Kenyi Fujimori, ojalá que acepte este personaje que ha estudiado con la plata de todos los peruanos.

Anónimo dijo...

Que se puede esperar de este segundo gobierno aprista tal cual como en el primero 85-90 Alan Garcia Perez solo le interesa hacerse poderosamente rico y rodearse de ministros mediocres como Velasquez Quesquen, Rey Rey entre otros "si señor".
La minerìa no debe haber en el Peru , el Perù ya fue explotado lo suficiente y sin tomarse medidas para evitar la contaminacion del ambiente, el traslado de nuestros pueblos donde se practica la mineria porque vivir ahi es imposible.
Muchos diran que es iluso ya que no habran ingresos para atender nuestras necesidades economicas como lo dice el presidente Garcia perez que la mineria informal no debe existir porque no pagan impuestos y despues dice que estan contaminando rios. NO señor Alan Garcia lo primordiar es la contaminacion , que no se de la mineria ni la grande ni la informal.
Somos un pais regalado por Dios muy diverso en fauna y flora y es ahi donde debemos explotar, darle la importancia a la agricultura, que seamos la despensa del mundo.
Asi tendremos comida para menguar la extrema pobreza, tecnifiquemos a la agricultura dando medidas que apoyen a tantos peruanos que tienen sus tierras que las quieren trabajar pero por los altos costos no lo hacen.
Construyendo represas de agua que irrigaran miles de hectareas que por falta del liquido elemento no son trabajadas .
Està demostrado que la agricultura tambien da ingresos al fisco y sin contaminacion .
Denuncio que el gobierno regional de Piura con su presidente Trelles Lara ha permitido la invasion en el distrito de Suyo de la mineria artesanal hecho que ya se està dando la contaminacion del rio Quiroz y Alan garcia no dice nada.