sábado, 10 de abril de 2010

Entre la matanza de Katyn y el accidente de Kazcynski

No deja de ser soprendente que el accidente en el cual perdieron la vida el presidente de Polonia Lech Kazcynski y una gran cantidad de altos funcionarios polacos haya sucedido cuando se dirigían a conmemorar a Smolensko un aniversario más de la Masacre de los Bosques de Katyn.
En Katyn, en el año 1940, fueron ejecutados entre 15,000 y 22,000 oficiales del ejército polaco por parte de las fuerzas soviéticas por órdenes directas de Joseph Stalin. El objetivo era destruir la élite de las fuerzas polacas para proceder a absorber dicho país sin mayores problemas.
Al iniciarse la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Relámpago practicada por la Wehrmacht trajo la rápida derrota del anacrónico ejército polaco. Luego de firmarse el pacto entre la unión Soviética y Alemania, una decisión de Stalin y Lavrenty Beria, el temido Jefe de Inteligencia soviético, llevó a la masacre de estos miles de prisioneros polacos.
El crimen fue de tal magnitud que hasta la Werhmacht, el disciplinado Ejército del Tercer Reich, se sorprendió al descubrir los restos de la masacre en amplias fosas comunes. Stalin no tardó en echarles la culpa. Fue recién en 1990 que Gorbachov reconoció la culpa de la URSS en estos asesinatos masivos, que dicho sea de paso afectaba hasta ahora las relaciones entre ambos países.
Es por eso que no se puede ver la muerte de este grupo de altos funcionarios polacos, encabezados por el presidente Lech Kazcynski, de manera aislada. Ya ha habido evidencias de intervenciones criminales por parte de los servicios de inteligencia rusos. El Mundo está consternado ante un hecho que moviliza muchas sospechas como la muerte del presidente polaco y un gran número de altos funcionarios.

1 comentario:

chejo dijo...

tambien pienso que hay una conspiracion no podria precisar pero es muy raro que desapareca un presidente y un importante grupo de sus funcionarios.. huele mal a cia, servicios de inteligencia.