jueves, 8 de abril de 2010

El colapso de los servicios en ESSALUD

En un país donde no existe una Contraloría autónoma y en donde no se defiende a los consumidores es lógico que una entidad como ESSALUD abuse con sus millones de usuarios.
Mientras el directorio de ESSALUD se encarga de construir y construir hospitales, para felicidad de empresas constructoras, brasileñas y españolas con subcontratistas peruanos, los servicios de ESSALUD son de pésima calidad y andan por los suelos.
¿Son necesarias tantas construcciones? ¿En qué se van los recursos necesarios para otro tipo de atenciones?
Las unidades de investigación periodísticas, esas que tienen recursos para investigar asuntos sin importancia ¿se han tomado la molestia de acudir a los hospitales de ESSALUD para que vean el deterioro de los servicios públicos?
¿Saben acaso si los pacientes tienen medicinas de manera oportuna?
¿Se han dado cuenta de cuánto tiempo se tiene que esperar para una cita?
¿Se han percatado el drama que significa sacarse un análisis y esperar un resultado?
¿Conocen el periodo de espera para una operación?
Como se puede observar pareciera que estas unidades de investigación no tienen tiempo para darse un salto para ESSALUD. Sí lo tienen en cambio para dar con el teléfono del Congreso en un inocente aviso inmobiliario. Pero informar al público y denunciar el deterioro de los servicios públicos en ESSALUD, para eso no hay dedicación, tiempo ni esfuerzo.
El papel que cierto sector del periodismo juega en la actual coyuntura de corrupción generalizada es deplorable y sintomático. Deplorable porque no ha aprendido la lección del fujimontesinismo y sintomático porque expresa las características de un sistema que sabe que debe comprar silencios para ser exitoso.
Un análisis clínico en ESSALUD bien puede durar 45 días y luego de esta espera todavía pueden decirle que su análisis, ese que necesita para su tratamiento, se ha perdido. Una operación urgente puede ser programada para los siguientes meses con lo cual su estado de seguro se agrava. Las medicinas escasean en tanto los hospitales, como en Chiclayo, son relucientes pero fantasmales pues no tienen ni siquiera médicos. Hay dinero para ladrillos pero no para servicios. Hay, en síntesis evidencias de corrupción generalizada. Y ante ello la mayoría de la prensa ni la política dicen nada.

5 comentarios:

Luis Alberto dijo...

En el Ipss ahora Essalud la corrupción data de mucho tiempo atrás, sino remontémonos a la década de los ochentas y recordemos el famoso SERCOPLAN. este fue un convenio de compra poco transparente y muy cuestionado con el agravante de contener equipos que no llegaron a ser utilizados.
En todo caso mientras el seguro no cumpla la naturaleza de su función y se confunda con la del MINSA no habrá infraestructura que lo soporte ni servicio que llegue a tiempo al asegurado.
Por décadas el segura ha sido considerado como la caja chica del estado situación que gobierno tras gobierno se ha mantenido, es tiempo que una institución tan necesaria deba ser gerenciada y no aprovechada políticamente, esperemos que en los próximos debates y en plan de gobierno de los futuros aspirantes a la casa de Pizarro se contemple esta problemática.

chejo dijo...

x que no se dan una vuelta por la emergencia del l rebagliati ? EL maltrato a decenas de ancianos en los pasadizos ante la indiferencia de la defensoria dl asegurado es la sintesis de la demagogia aprista.barrios tiene 80 millones de soles para prensa y propaganda, y los medios felices miran a otro lado , para no quedarse sin su porcion.el seguro esta siendo privatizado por partes, hoy le toca las farmacias entregadas a una empresa brasilera SALOG como postor unico ,todo se pasa por UNOPS sin control ,de contraloria.pero la comppra de medicamentos sigue en manos de la gestion aprista.los medicos son contratados a destajo, .
no se elimino los service como engaño garcia sino que aumentaron.

Anónimo dijo...

PERO ESO NO ES NADA COMO ROBAN Y COMO PONEN HASTA PEAJE PARA PAGAR A PROVEEDORES, COBRAN POR INGRESOS POR CAS, EQUIPO MALOGRADOS Y QUE NO SE USAN EN CENTROS ASISTENCIALES, CLARO SU DIEZMO POR HOSPITAL INAUGURADO, POR ESO ESTAN ENGORDANDO PILLO BARRIOS Y RATALAN GARCIA, QUE TAL DUPLA, QUETAL DUPLA, ESTOS NO SON RATAS ESTOS YA SON CANGUROS, POR QUE TIENEN LA BOLSA INCORPORADA. EL DESAFIO ES QUE SE PRESENTE UN CANDIDATO PARA QUE INVESTIGUE A ESTOS DELINCUENTES, YA MONTESINOS Y EL CHINO QUEDAN CHIQUITO, REALMENTE COMO ES CUANDO NO HAY OPOSICION.

Anónimo dijo...

EsSalud esta gastando millones en Propaganda, muchisimo más que otros años y de esta manera paga a los diferentes medios de comunicación, así los puede manejar, si le sacan un mal reportaje le reducen o quitan la propaganda, mismo Montesinos

Anónimo dijo...

LA CORRUPCION EN ESSALUD ES MAS GRAVE DE LO QUE SE IMAGINAN, ESTAN IMPLICADOS PERSONAS DE ALTA IMPORTANCIA DEL GOBIERNO CENTRAL .
SEÑORES PERIODISTAS DEBIERAN IR A HACER INVESTIGAR CON LO QUE ESTA PASANDO RESPECTO A LAS CONTRATACIONES PUBLICO PRIVADAS DONDE EXISTE UNA MILLONARIA COIMA QUE OTORGAN LAS TRAS NACIONALES QUE PRETENDEN INGRESAR AL PERU SIN CONCURSO , MUCHAS DE ELLAS YA HAN PAGADO MILLONADAS DE DINERO A ALTOS FUNCIONARIOS ENTRE LOS QUE ESTAN BARRIOS Y TODOS SUS ALLEGADOS Y HASTA CONGRESISTAS DEL PARTIDO SALIENTE , EL NEGOCIADO DE LAS CONCESIONES DE LAS FARMACIAS DE ESSALUD, LAS CONSTRUCCIONES DE LOS HOSPITALES, Y DEMAS CONTRATACIONES PUBLICO PRIVADAS.
¡¡¡¡¡ESTAN DESFALCANDO AL SEGURO SOCIAL¡¡¡¡ ESTOS DEPREDADORES QUIEREN APROVECHAR LOS ULTIMOS DIAS DE GOBIERNO POR QUE ...DESPUES DE ESTA.... YA NO HAY OTRA