Loading...

Google+ Followers

jueves, 8 de abril de 2010

Metropolitano: nunca se pagó tanto por tan poco


El Metropolitano cuesta 300 millones de dólares, más del doble del presupuesto inicial y lo peor, aún no se sabe cuando acabará. Nunca se pagó tanto por tan poco. El caos, el desorden y la improvisación son el marco del desfile de modas que, al estilo Kouri, realizará el alcalde Castañeda Lossio en la "estación central" del Metropolitano.

Un estudiante de ingeniería sabe perfectamente que el tiempo en los proyectos no se debe dilatar. El tiempo es costo adicional. Pero eso no le interesa al alcalde de Lima. Proyectos de mucha mayor envergadura o complejidad se han acabado dentro del tiempo estimado, en algunos casos con algunos días adicionales en márgenes razonables, pero de ninguna manera un año o año y medio después.

Esta falta de planificación debe ser investigada pues constituye una estafa a la ciudadanía.

Nos preguntamos ¿Quién paga los gastos generales de los proyectos? ¿La OIM, esa Organización Internacional de Migraciones, que es la que "licita" las obras del alcalde? Los gastos generales son esos costos de mantenimiento, de seguridad, de luz, de baños portátiles, de movimiento de maquinaria, de salarios del personal estable, de teléfonos, de secretarias, que tienen las "obras" que ha "licitado" el alcalde. Cada mes que se prolonga un proyecto se tiene que pagar este rubro ¿de dónde sale el dinero? ¿quién autoriza el desembolso? ¿cuánto vienen cobrando las empresas beneficiadas con este festival de obras inconclusas por este rubro?

Recuerdo cuando el finado alcalde de Lima Alberto Andrade construía la Vía Expresa de la Av. Javier Prado. La programó para construirla en 5 meses y se demoró 7 y por esos dos meses aseguró públicamente que no se le pagaría ni un sol más a la empresa constructora y pidió disculpas a la población por el caos en las zonas aledañas a la construcción.

En estos días en que vemos un conjunto de obras sin planificar, que generan un caos masivo en toda la ciudad y en donde las "obras" ya terminadas no han solucionado los problemas sino los han agravado quién nos da una explicación. El alcalde Luis Castañeda Lossio se queda mudo, no dice nada. Y en ese sentido nos preguntamos ¿tendrá conciencia Castañeda del daño que le ha hecho a la ciudad? Que la naturaleza no nos castigue ¿se imaginan el caos vehicular que se desataría en Lima si sufrimos el azote de un terremoto? Allí se verá la gigantesca incompetencia del alcalde alimentada por su desmesurada ambición.

El Metropolitano cuesta cerca de mil millones de soles, y no se ha hecho nada nuevo, simplemente se ha construído sobre rutas existentes. Cuesta 600 millones de soles más, aproximadamente, de los que se presupuestó inicialmente. El señor Castañeda, como muy bien dice el congresista José Maslucán, debe ser separado de inmediato del Comité Anticorrupción pues su presencia ya constituye una severa contradicción.

El señor Castañeda Lossio no respeta a los ciudadanos. Su gestión nos está dejando una ciudad que agrede y afecta a cada uno de sus habitantes.

9 comentarios:

EDM dijo...

Juan, aqui ya murio el concepto tecnico del costo-beneficio. En Peru, se hace lo que sea, despues se dice "pero estamos mejor que antes" y listo, ahi esta la "aprobacion social". ¡Que SNIP ni que 8 cuartos pues! Sinceramente no se si da mas lastima el estado calamitoso de Lima, o la panfletuda actitud de los peruanos a aguantar lo que sea, conformarse con cualquier obrita y sentir que es tiene algo que ver con la "globalizacion" y la "modernidad".

EDM dijo...

Algo mas. ¿Acaso la "via expresa" (?) Javier Prado, donde transitar sigue siendo una procesion, fue solucion? ¿O el intercambio Habish en San Martin e Independencia fue solucion? Y asi podemos seguir. Aqui se requieren obras de ciudad de 8 millones de habitantes, no las que tenemos que pueden estar bien para Arequipa o ... Ver másTrujillo. Miremos el ejemplo de las autopistas urbanas de Santiago de Chile o los viaductos aereos de Ciudad de Mexico o los telefericos de Medellin y Guayaquil. Estamos en el quinto mundo, ya nos caimos hace años del tercero, porque otros vecinos ya nos adelantaron por hacer construcciones que sirven. Aqui sirven, pero solo para llenar los bolsillos de los funcionarios del estado que estan detras de estas obras.

Luis Enrique Alvizuri dijo...

Señor Sheput:

1. Como usted sabe, para cualquiera que tenemos alguna experiencia en licitaciones y obras resulta sumamente extraño y anómalo lo que ha ocurrido aquí. Muy raro es que se presupueste una obra y luego se tenga que reajustar periódicamente. No hay nada claro en esto.

2. Pero lo que también resulta sumamente extraño por decir lo menos es la nula e inexistente fiscalización que hacen los medios de comunicación, tan acuciosos y duros en esta materia para otros.

3. Programas como Cuarto Poder, capaces de escandalizarse de ladrones de poca monta, no dicen absolutamente nada de esta, a todas luces, estafa mayúscula a la credibilidad y al fisco que es de todos nosotros.

4. Me pregunto ¿qué tan importante es tapar la corrupción de una persona con tal de colocarla como presidente de la república? ¿Nos merecemos acaso los peruanos que, bajo el ridículo pretexto de "parar a Humala" nos obliguen a elegir entre un ladrón y un corrupto? ¿Qué se trae la prensa entre manos?

5. Porque en mi opinión nada de esto se explica sino es por la ausencia de investigación mediática, ya que el poder judicial, como todos vemos con los petroaudios, es solo una coladera. ¿Estamos condenados a que jamás podremos tener un candidato que no sea un reo impune?

Muchas gracias.

Alf dijo...

Castañeda "medra" en el desorden y para eso tiene su antiguo séquito del IPSS. Esos son los que lo blindan, al igual que ese nefasto concepto ciudadano: "roba pero hace obras". Y al gobierno central NO le interesa investigarlo porque, a su vez, vive bajo la misma regla. Si no pregúntense por qué los Hospitales de ESSALUD terminan costando siempre más del doble (en tiempo y dinero). Ahí está el INCOR......

Anónimo dijo...

El Metropolitano es la ruta de la Linea SO 03 recortada. La empresa San Juan de Villa antes de ser retirada del carril central ofrecía a sus pasajeros hacer toda la ruta en una hora y lo cumplia. Hacer menos ruta en 45 minutos, es una ganancia? Y hacerlo al costo de US$ 300 millones? Mejor le hubiera regalado 100 buses a la SO03 (a US$ 250,000.- cada uno gastaba solo US$ 25 millones).

quibo dijo...

Me quedo con una frace leida en una columna de Hildebrandt: "mientras en otros paises los politicos se preocupan por construir un pais, en el Perú nuestros políticos se preocupan por saquearlo"

Anónimo dijo...

Estimado Juan, realmente algo digno de leerse. Vivo frente a la mole que han construido en Chorrilos, a la altura de Metro y nos ha malogrado la existencia. Este miserable de Castañeda con tal de llenarse los bolsillos ha destruido la paz de 3,000 familias. Sigue luchando Juan, creo que tu lugar es el Congreso para que investigues a este señor.

chejo dijo...

castañeda, no olvidemos trabajo con fujmoori en el IPSS, recuerdan los millones gastados en IPSSCARDS, los hospitales de campaña ,la pintura naranja en los hospitales, los miles despedidos ,y COMuNICORE,es un experto en inflar presupuestos, dice uno y gasta 10, que no hara e el gobierno central ,menen le quedara chico,y estaomprando congresistas mecler a la cabeza que pichon de montesisnos es su operador, cuanto les estara cobrando para ponerlos en la lista de congresistas ,habra videos?
sera un terrible error de los peruanos poner a un emulo de fujimori.

Javier A. Fernandez dijo...

El canal 4 con SU AL FONDO HAY SITIO ya estreno EL METROPOLITANO. Esos favores no son gratuitos y tienen costo. Pueden ver las escenas en:

http://javi270270.blogspot.com/2010/04/al-fondo-hay-sitio-ya-usa-el.html