domingo, 11 de abril de 2010

Cobre y Harina de Pescado, lo que más vendemos a China

Seguimos en el ámbito de las ventas de materias primas o commodities. No hemos desarrollado aún productos con valor agregado. Por ello no nos debe alegrar que los principales productos que se venden a la China sean harina de pescado o cobre. Nos preguntamos ¿No sería mejor conservas de pescado? ¿no sería mejor cables conductores de electricidad?
Tenemos un grave problema. El cortoplacismo de nuestros empresarios y su avidez por ganancias de corto plazo y su falta de políticas de reinversión hacen que apuesten por la extracción de nuestros recursos y se vendan al mejor postor, sin añadir valor.
Es por ello que nuestra economía es muy vulnerable, dependiente de la oferta y demanda internacional.
Con este tipo de ventas, así como de productos agrícolas u otros minerales, podremos crecer en términos de porcentaje de PBI pero ello no nos traerá necesariamente desarrollo. Se ampliará la brecha distributiva y se promoverá la sobre explotación de nuestros recursos. Nada más.

1 comentario:

JOSé ANTONIO dijo...

Asi es don Juan !! estamos en un sistema de vendepatrias !! todo lo contrario que nuestros vecinos Bolivianos, que aun, con la pobreza tan grande y un estado "menos rico" que el Peruano, lucha por vender al precio mas justo, de tal manera que beneficie o deje réditos para hacer obra publica....como es el caso de gas... a cuanto vende Bolivia su gas ?? y a cuanto el Peru ?? Evo esta negociando el Litio, con los franceses y japoneses y les dice: quieren litio ? para qué ? ah! entonces porque no fabrican sus pilas en Bolivia?...y asi por el estilo...el petroleo y gas de Bolivia deja ahora casi el 80% a Bolivia y las transnacionales se llevan el 20%, cosa que ante sera al contrario !! porqué en el Peru no se hace esto? " Y SI SE MOLESTAN??"
SALUDOS Y POR UN PERU DIGNO!
AMA SUA, AMA KELLA, AMA LLULLA
JOSé ANTONIO