jueves, 18 de marzo de 2010

Presentación de libro póstumo de Don Valentín Paniagua


El Perú debe dar gracias al Fondo Editorial del Congreso de la República (FECR). En nuestra historia, no hay mayor esfuerzo público que el que hace el Fondo para presentar una serie de obras de interés para la ciudadanía. Nuestras felicitaciones a sus forjadores, a Martha Hildebrandt, creadora, defensora e impulsora del FECR y a todos aquellos presidentes del Congreso que han respaldado firmemente esta iniciativa.
El Fondo Editorial del Congreso de la República presentará un libro póstumo de Don Valentín Paniagua titulado Manuel Pardo y el Partido Civil. Apogeo y crisis del primer partido político en el Perú.Transcribo, a continuación, la invitación del Congreso de la República:

El lunes 29 de marzo se presentará el libro Manuel Pardo y el Partido Civil. Apogeo y crisis del primer partido político en el Perú, de Valentín Paniagua. La ceremonia se realizará en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea a las 6:30 de la tarde. La publicación será comentada por la historiadora Carmen Mc Evoy, el ingeniero Juan Incháustegui y el doctor Marcial Rubio.

Carmen Mc Evoy señala, en el prólogo, que este ensayo es algo más que el análisis de una de las etapas más fascinantes de nuestra historia republicana. “Su escrito póstumo es, a mi modo de ver, la conversación personal que tiene el autor con otro jefe de Estado quien, al igual que él, desempeñó un papel estelar en una dramática coyuntura política”, afirma Mc Evoy.

Así, el libro se centra en Manuel Pardo y Lavalle, primer presidente civil de la República (1872-1876). También en su agrupación política, el Partido Civilista o Partido Civil, que se opuso al poder de los militares de las primeras décadas de la República. Entre sus integrantes que gobernaron el país se encuentran Eduardo López de Romaña (1899-1903), Augusto B. Leguía (1908-1912) y José Pardo y Barreda (1915-1919).

Para el ingeniero Juan Incháustegui, uno de los líderes de Acción Popular, el libro Manuel Pardo y el Partido Civil es un reflejo más de la personalidad de Paniagua, “de su búsqueda incesante de los caminos hacia la verdadera democracia”.

Paniagua resalta las cualidades de Pardo: haber probado que los civiles eran capaces de administrar el país, mantener el respeto a la ley y asegurar la continuidad constitucional.

El libro es un homenaje asimismo a Valentín Paniagua (Cusco, 1936-Lima, 2006), ex presidente de la República (2000-2001). Entre otros cargos, fue diputado por Cusco (1963-1968), ministro de Justicia y Culto (1965-1966), diputado por Lima (1980-1985), presidente de la Cámara de Diputados (1982-1983), ministro de Educación (1984), congresista de la República (2000).

Además, Paniagua fue abogado por la Universidad Nacional Antonio Abad del Cusco y docente en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Católica del Perú y la Universidad de Lima, entre otras. De sus libros, destacan Sistema electoral y elección del Congreso en Perú (1996), Reelección presidencial y legislación electoral (1997) y Los orígenes del gobierno representativo en el Perú: las elecciones (1809-1826) (2004).



Lima, 17 de marzo de 2010

Las personas interesadas en asistir a la presentación del libro pueden hacerlo a través del correo: sromero@congreso.gob.pe hasta el viernes 26 de marzo (hora máxima 4pm). La inscripción y la presentación del D.N.I. es indispensable para el ingreso al Congreso de la República. Gracias.

Para adquirir las publicaciones del Fondo Editorial del Congreso de la República pueden visitar nuestra página web:

www.congreso.gob.pe/fondoeditorial

Fondo Editorial del Congreso de la República
Jr. Huallaga 358 - Lima
Teléfono 311-7846 ventas
Teléfono 311-7777 anexo 6226 – 6225
Correo ventas: fondoeditorial@congreso.gob.pe

No hay comentarios: