jueves, 18 de marzo de 2010

En Chile hay consenso en plantear royalty al Cobre para financiar reconstrucción

En Chile, senadores y diputados de la Alianza y opositores de la Concertación, coinciden en exigir regalías adicionales al Cobre para financiar la reconstrucción. Uno de los argumentos utilizados es que las ganancias son tan excepecionales que "ninguna empresa se irá" por un pago excepecional y temporal. Es una discusión pública que se da sin ataques de los medios de comunicación ni lisuras en las columnas editoriales. Se discrepa, se coincide, se defiende la medida, se critica la misma, en un clima de cordialidad.
Plantear lo mismo en el Perú sería difícil. No sólo habría un silencio mediático a cargo de los medios de comunicación al servicio de intereses económicos, sino un ataque desmedido de los conductores y escribas periodísticos.
Pisco, Ica y Chincha siguen sufriendo las consecuencias del abandono gubernamental. Cuzco y Tumbes también. Sin embargo a pesar del incremento de los precios de los minerales nuestros congresistas son incapaces de solicitar un incrementos de las regalías o royalty a las empresas mineras involucradas.
Una omisión lamentable en una clase política que dista mucho de ser una clase.
En Chile, como era de esperarse, las empresas mineras se oponen furibundamente al incremento del royalty. Sin embargo la discusión está dada. Será una buena forma de ver el comportamiento de Piñera, que tanto ha dejado al empresario de lado.

No hay comentarios: