martes, 2 de marzo de 2010

El próximo sismo en el Perú será de grado 29090

La Ley 29090 ha sido duramente cuestionada por el Colegio de Ingenieros del Perú y por el Colegio de Arquitectos de Lima. En ambos casos por el mismo motivo: esta Ley es la causante del desorden existente en materia de construcción, es inconstitucional y pone en riesgo la vida de las personas.
En un Foro realizado en el Colegio de Ingenieros se dijo lo siguiente:

Se consideró que la citada norma vulnera la Constitución de la República, pues se contrapone a la Ley Orgánica de Municipalidades, no toma en cuenta la defensa de la vida, deja de lado a los colegios profesionales, y además propicia la informalidad y la inseguridad en las construcciones en un país altamente sísmico como el Perú.
Por otra parte el destacado profesional Ing. Javier Piqué en entrevista al diario El Comercio señaló lo siguiente:

Los colegios profesionales de Ingenieros y de Arquitectos cuestionan que la Ley 29090 exonere de la revisión técnica previa la construcción de edificios de hasta cinco pisos, porque de esa manera se pondrá en grave riesgo la seguridad de este tipo de inmuebles.


"Si bien las solicitudes llevan las firmas de profesionales (un arquitecto y un ingeniero) esto no es garantía de que se cumplirán las normas técnicas; más aun si la ley establece que la fiscalización municipal será posterior al inicio de las obras", advirtió el decano del Colegio de Ingenieros de Lima, Javier Piqué.


Recordó que entre enero y julio de este año, los delegados del Colegio de Ingenieros ante las comisiones técnicas de habilitación urbana y edificaciones de las municipalidades evaluaron solo en Lima 2.700 proyectos, de los cuales 1.400 fueron observados por incumplir las normas técnicas de construcción.


"Estos casos pudieron detectarse gracias a la revisión previa. Imagínese lo que podrá ocurrir ahora. Creo que es una gran irresponsabilidad permitir que se construya sin revisión previa", anotó el decano de los ingenieros.
Como leen. Se permite la construcción sin revisión previa. Si antes con revisión técnica de ingenieros y arquitectos se rechazaban los planos, imagínese lo que se estará construyendo ahora que no hay revisión.Nos preguntamos ¿Por qué esta norma, promovida por Hernán Garrido Lecca y el propio doctor Alan García, no es derogada de inmediato? ¿Por qué, si se sabe que nuestro país es altamente sísmico, no se le hace caso al Colegio de Ingenieros ni al Colegio de Arquitectos?
La voracidad de las empresas constructoras están no sólo poniendo en grave peligro la vida de muchas personas sino que en algunos casos están destruyendo el patrimonio urbano de la ciudad. Aunque este último es otro tema que merece análisis aparte, si es necesario establecer que llama mucho la atención que el Congreso no se imponga la tarea de derogar esta Ley. Observando el caso chileno hemos tenido acceso a información donde la presidenta Bachelet ordena una investigación a aquellos edificios recientemente construídos que han colapsado con el terremoto. Esto es una referencia para plantear la revisión en el país pues hay varias empresas chilenas involucradas en proyectos de construcción en nuestro país.
En nuestro país se están permitiendo una serie de acciones que facilitan una catástrofe. El Municipio de Lima en complicidad con el Municipio de Barranco permiten la construcción de edificios en el acantilado de la Costa Verde. En caso de terremoto de repente los edificios no se caerán, por los cimientos, pero han debilitado los bordes del acantilado con lo cual el derrumbe del barranco puede matar a centenares de personas en la Costa Verde. Si se sabe esto ¿Por qué se permite? En este sentido la responsabilidad es compartida con el Instituto Nacional de Cultura y malos jueces que mediante resoluciones extrañas permiten este tipo de construcciones.
Con la indiferencia de muchas autoridades, con el silencio complaciente de diversos medios de comunicación, nos estamos comprando todos los boletos para una gran catástrofe.

1 comentario:

Drelly dijo...

He revisado la pagina web del Colegio de Ingenieros buscando alguna instruccion sobre medidas de seguridad en caso de emergencia y, solo he hallado temas electorales. Alguien conoce algún lugar serio, además de Defensa Civil, acerca de donde informarse correctamente?