viernes, 26 de marzo de 2010

Destruyendo el vecindario: Hospital del Niño y San Borja

Imagine que usted, luego de mucho esfuerzo se compra una casita en un barrio residencial. Paga más porque desea tranquilidad, sosiego, un parque frente a su ventana y sonidos que se juntan a partir del canto de los pájaros y los gritos siempre alegres de los niños.
De repente un alcalde corrupto, so pretexto de la educación, da licencia para que en medio de la vecindad una promotora coloque un "nido". La paz se acabó, las bicicletas de los niños son reemplazadas por autos, y ya no hay calma sino carretillas y vendedores ambulantes.
Piense ahora en que el alcalde corrupto ya no da licencia para un nido sino para una estación de gasolina. O de lo contrario para un colegio de gran escala. O peor aún para un supermercado, de esos tipo Wong o Vivanda. Adios su calma, adiós su parque, adiós su inversión.
Pero los alcaldes corruptos no se contentan con eso. Han aprendido a hacerse los locos con las licencias de construcción y permiten que se construyan edificios monstruosos de 6 u 8 pisos en donde antes habían casitas de máximo dos pisos. O estos mismos alcaldes corruptos desvían el sentido del tráfico, convirtiendo a una apacible avendida en una réplica de la Avenida Abancay como sucede en el todavía hermoso distrito de Barranco donde se ha destruído la av. San Martín.
¿Y qué pasa si el alcalde corrupto, en compañía de un alto funcionario del gobierno central decide convertirse en cómplice y dar licencia para la construcción de un Hospital? Pues simplemente destruyeron su vida, su inversión, su paz, todo en nombre del bienestar de la sociedad.
Luis Castañeda Lossio desprecia a los ciudadanos. Amparado en un blindaje mediático se permite dar licencia para la construcción del Hospital del Niño en una zona que no es la mejor para el servicio que se pretende dar. Ayer en la tarde he escuchado a Milagros Leyva y José María Salcedo defendiendo en RPP esta decisión del gobierno y del alcalde de Lima, como si fuera una obra de beneficio para la sociedad y colocando a los vecinos del futuro hospital como si fueran enemigos de la misma. Nada más falso. Que se muden a esa zona la señora Leyva y el señor Salcedo antes de hablar con tanta irresponsabilidad.
La construcción de un Hospital del Niño en la zona de San Borja será la consolidación del caos y el colapso en esa zona, que hoy ya sufre las consecuencias de la falta de capacidad de Castañeda Lossio. No sólo será un edificio ancla para el comercio informal y el incremento del tráfico sino depreciará por completo la inversión de los vecinos en la zona, que tienen todo su derecho a defenderla.
Los hospitales cuando se construyen se hacen cerca de los usuarios y los usuarios de este hospital de beneficiencia están ubicados en Lima Este, Norte o Sur no en una zona residencial. Es una realidad objetiva. No tiene por que hacerse en medio de una zona residencial por el simple hecho de mortificar a los vecinos y publicitar la obra.
El pensamiento Canáan, ese que busca construir hospitales por todas partes, ha encontrado en el ministro Ugarte a un defensor de oficio, que con el pretexto de la obra de bien social no esconde sino la necesidad de construir por construir, porque un Hospital del Niño en una zona como la de san Borja, no es una solución ni está en la mejor localización, es simplemente un faenón.
Una vez más se abusa con el vecindario. Barranco, Chorrillos, San Borja, la destrucción de la clase media en manos de la corrupción.

7 comentarios:

Alien dijo...

Buenos dias, es cierto que si una persona adquiere una propiedad en una zona residencial en busca de tranquilidad no es deseable que cambie de zonificacion para construir un Centro Comercial, Edificios, Hospitales, etc. El caso del Hospital del Niño es diferente, en el lugar donde se construye estaba destinado ya a construir el Centro de Operaciones de Emergencia nacional (COEN) y en la primera planta se iba a construir el Hemocentro Nacional (Banco de Sangre). El Alcalde de San Borja esta negociando (en el buen sentido) por lo que observamos al Ministro de Transportes anunciar que uno de los paraderos del Tren Electrico en San Borja ya no se construira, a pesar que se dejara lista toda la estructura necesaria para construirlo cuando fuere necesario. Es decir el Alcalde de San Borja habria logrado empaquetar las externalidades del Tren Electrico y del Hospital del Niño y negociarlas, lo que habla bien de su gestión. Lo llamativo en esta situación no es solo lo que ocurre con un Hospital Nuevo en un distrito residencial, sino la situacion actual de los hospitales ya construidos ¿Tienen helipuerto? ¿Tienen zona de parqueo vehicular? ¿Tienen zona de retiro? ¿Existen facilidades para que ingresen y salgan los vehiculos de emergencia? ¿Serán sólo 51000 los muertos por un sismo en Lima o esta cifra se multiplicara si los hospitales colapsan funcionalmente solo por la carencia de estas formalidades que el Municipio de San Borja si exije a la autoridad de salud.

Aliensombra

Riky dijo...

Te me caiste, pense que eras del pueblo, pero me doy cuenta que no. Por que no ayudas a los pitucos a comprarse un terreno en medio oriente tipo los judios, mejor dicho Israel, y se van a vivir tu y ellos por alla asi no les molestamos mas.

Anónimo dijo...

Habla muy bien de usted que se enfrente a la demagogia. Soy arquitecto de profesión y es un grito a voz en cuello que la zona colapsará con un hospital ¿Por dónde llegarán las emergencias? alguien sabe lo que es la Javier Prado la mayor parte del día?? Esto parece un gran negocio para algún corrupto del gobierno. No solo habrá colapso del tránsito sino de que los negocios de la zona se morirán porque nadie va a una cebichería que esté al lado de un hospital. Y tien raz´´on, en nombre de la modernidad no se les puede destrozar la vivienda a unos vecinos.

Juan Carlos

Administrador dijo...

En el blog Caviar de Cianuro se hace una critica mas objetiva. El hablar por un lado (gente pituca, hay que decirlo) o por el otro lado (ciudadanos clase media victima de la demagogia) va a traer problemas de interpretacion. Es claro el problema de la corrupcion y es alli donde se tiene que atacar. Hasta donde usted escribe, lamentablemente, no se entiende bien el problema, le aconsejo profundizar (http://caviardecianuro.wordpress.com/2010/01/10/el-hospital-del-nino-en-san-borja-vecinos-vs-gobierno/) como o sino la gente va a venir en plan de Troll...

Anónimo dijo...

Los empleados y asalariados del gobierno han salido a defender esta situación utilizando el pretexto de la proyección social o el beneficio para las mayorías. Pamplinas. Este es un faenón que no beneficia a los más pobres ya que los hospitales de los más necesitados deben estar en esas zonas. Dan pena los empleados del gobierno como un tal Juan de la Puente que sale a defender lo que le dicen sus patrones.

Anónimo dijo...

El tema principal es la Bufalada, prepotencia,el caos actual de movilizarse,la bulla en un distrito aparentemente tranquilo ojo que no es como dice un desinformado que es pituco,es un distrito de clase media donde ex militares,testaferros,han llegado a congeniar tambien con los bandidos o secuestradores que compraron propiedades,pero la ubicacion es mala,la mayor concentracion de menores estan en los CONOS,Comas,San Juan de Lurigancho,Villa el Salvador,Lurin Collique a donde llegan los que emigran de las provincias peruanas desafortunadamente en el Peru no se le consulta a los votantes el pais deberia Llamarse Por Que Me Da La Gana,y a ritmo de Fuerza deberian usar el MAPA de la POBREZA y alli ubicar grandes centros Hospitalarios, no entiendo que papel juegan Los Israelitas o los Judios en el problema Peruano,yo vivo en Israel donde no puedes dormir tranquilo a diferencia del opinologo RIQUI creo que habria que darle unas clases sobre Discriminacion o es que tiene algun tipo de complejo tampoco por estar aqui dejo de ser Peruano ni menos Mazamorrero felicitaciones por su articulo Ing gracias JACOBO FISHMAN.

Roberto Chumpitaz S. dijo...

A mi parecer es inaceptable este tipo de construcciones ya que afecta a los vecinos que deseen paz y tranquilidad, por algo optaron en comprar su casa en una “zona residencial”
Al igual como pasa en donde yo vivo “LAS VIÑAS DE LA MOLINA” ahora es un completo caos salir por lo que solo tenemos una ruta de salida y ya estas están colapsadas por la construcción de las facultades de Medicina y Derecho de la USMP, además de las licencias de construcción de edificios que otorga la ineficaz municipalidad de la molina. Esto conlleva a un excesivo tráfico vehicular entre otras cosas. Un ejemplo de ello es que para ir al trabajo en tiempo clases en universidades, colegios, etc.. tengo que salir a las 6:45am para así poder llegar a las 7:25am cuando en realidad entro a las 8am a trabajar, pues si salgo 5 o 10 min antes de las 7:00am es imposible llegar temprano por que el trafico en toda la avenida el corregidor y la Javier prado nos hace que llegar a las 8:20 a 8:30am. Cosa que en temporada de vacaciones uno solo demora 30min a lo mucho en llegar.

Además de lo expuesto con anterioridad, ahora se presentan más robos, ambulantes, etc

Esperemos que escuchen a los vecinos de San Borja, porque me pongo en su lugar y me da pena.


Roberto Chumpitaz S.