viernes, 19 de febrero de 2010

¿Es el APRA una institución?

¿Es el APRA una institución? me pregunto esto porque así lo escuché el día de hoy de boca de uno de sus voceros. No parece o al menos el doctor García se esmera en destruir la institucionalidad aprista así como ha demostrado eficiencia en destruir lo poco de institucionalidad que había en nuestro país.
Una institución, a decir de Samuel P. Huntington, es un conjunto de normas y costumbres respetadas por una sociedad o las reglas de juego permanentes en el tiempo (cito de memoria). Bien si este criterio es aceptado mayoritariamente repetimos la pregunta ¿Es el Apra una institución? Lo que creo es no, veamos por que.
Para sustentar nuestra posición hablemos del día de la Fraternidad. Sin mayores reparos el día más importante de la tradición aprista ha cambiado de gran reunión a una simple marcha. Nada diferencia entonces la celebración del natalicio de Haya con una caminata de la CGTP. Los motivos son difusos pero desde mi punto de vista injustificables. Una tradición como el Día de la Fraternidad es una reunión, sea en el Aula Magna, en el patio de Deportes si no se puede en la Av Alfonso Ugarte pero es reunión y encuentro al fin y al cabo. Es cierto que ya antes este evento se ha suspendido pero, al menos el que yo recuerdo, fue por motivos del terrorismo o el toque de queda, no por el temor a que alguien lance huevos o grite !fuera los amigos!
Soy de los que piensa que en el Perú ya no hay grandes partidos, hay logos, unos más antiguos que otros, pero todos sacudidos en mayor o menor instancia por los mismos problemas. Los que queremos a la política tenemos que esforzarnos por reforzar estos espacios de discusión que son los partidos y recuperar en donde se pueda su institucionalidad.
Bueno, como muestra del deterioro un botón: un militante aprista le tira una papaya al c. Mauricio Mulder.
Feliz día de la Fraternidad amigos y amigas del PAP.

2 comentarios:

Manito.de.cuy dijo...

¿El Apra una institución?

Por favor.... !!!!

Se dice que una institución se caracteriza por que las "reglas" que la gobiernan están tan internalizadas que no es necesario que los fundadores tengan que ejercer control para mantener su viabilidad.

Veamos entonces....

¿Hay reglas fuertemente compartidas?. No parece..., sino las expresiones de rechazo de los militantes hacia los "líderes" no serían tan evidentes, notorias y jocosas.

¿Los "líderes" actuales, tienen algún mecanismo de ejercer poder sin provocar rechazo?. No parece... sino los "compañeros" vivirían en el mejor de los mundos. Pareciera que los grandes "lideres actuales" están más interesados en mantener la hegemonía del poder de facto, antes que propiciar mecanismos democráticos.

Visto lo anterior, el Apra no es una institución. Simplemente es una "chacra" donde los "dueños" inventan permanentemente mecanismos para no ser expectorados de su propio sistema.

Con razón Alan es tan asiduo de comentar acerca de perros del hortelano. Y, para mayor abundamiento, el nunca bien ponderado M. Mulder, es conocido como "perro de chacra" dentro del cogollo aprista.

Lo dicho, el Apra es la Chacra de una manga de vivarachos que se han encaramado al mando y que jamás, escúchenlo bien, jamás van a dejarse arrebatar el poder. Asi que, aquellos ingenuos que pretenden tener una cuota de poder dentro de dicha chacra, ya están notificados. Estan perdiendo su tiempo miserablemente.


MANGA DE SINVERGUENZAS !!!


QUE SE VAYAN TODOS !!!
QUE SE VAYAN YA!!!

.

JOSé ANTONIO dijo...

Si se puede considerar a la MAFFIA una institucion ,...si estamos de acuerdo !! si se puede decir que tienen su "sistema" de robo, corrupción y mangoneo y si aún contamos las leguleyadas y sinvergüencerías, si consideramos el "carnerismo" sistemático de los compañeros y la sumisión a los "lideres" .....
en fin, esta Agrupación Para Robar y Asesinar...... se esta levantando al país y han institucionalizado la corrupción y aún mas.... estan sometiendo al pueblo peruano a un lavado de cerebro casi total !! ,,,con la ayuda de la prensa chicha....el pueblo tiende a estar confundido, pasa a la irrealidad, es como si el montesinos estuviera aconsejándolos en esta política de intoxiación informativa.
Esto es muy peligroso, y, el día que el pueblo no pueda más o exista un detonador....se viene todo abajo y con violencia, como en Rumanía,,....asi que alan prepárate para asumir y cosechar lo que estas sembrando..!!!
ENGAÑAMUCHACHOS !!
SALUDOS
POR UN PERU DIGNO, SIN CORRUPCION Y SIN APRA !!
JOSé ANTONIO