lunes, 22 de febrero de 2010

El monólogo "chavista" de Jaime Bayly

Al mejor estilo de Hugo Chávez, el señor Jaime Bayly, usando las ondas de Frecuencia Latina Canal 2, ha lanzado un largo monólogo de dos horas, en el cual denunció la hostilidad de sus compañeros y del propietario de Frecuencia Latina Baruch Ivcher, anunció su renuncia (no sabemos si irrevocable o no) y la emprendió, cargado de adjetivos e insultos, contra aquellos que, desde su punto de vista lo habían ofendido.
A estas alturas del texto quisiéramos aclarar que las preferencias sexuales y las animadversiones personales del señor Jaime Bayly no nos interesan en absoluto. Abordamos el tema en cuanto su dimensión política, ya que el señor Bayly ha manifestado, públicamente, su interés en ser candidato presidencial.
En principio el señor Jaime Bayly se ha comportado como si siguiera al pie de la letra el Manual del Perfecto Idiota Latinoamericano, ese libro de Plinio Apuleyo y Álvaro Vargas Llosa, donde se pulveriza a aquellos que los autores consideran demagogos de izquierda y enemigos del capital cuando no luchadores ciegos contra la pobreza.
En el Manual, los autores abandonan el sesgo académico o el tono político que reclama ponderación, para usar los mismos estilos irreverentes e incediarios de los demagogos latinoamericanos. Lo hacen con cálculo, adrede. Estimamos que el señor Bayly hace lo mismo, con la salvedad que no los imita, desde la orilla literaria, sino actúa como cualquier político irresponsable y demagogo. Abandona el tono sosegado por aquel que le permite acumular más audiencia , de esa manera, de repente, considerará que su mensaje llegará a mayores públicos, tal como se desliza y critica en el Manual. Con su reciente actuación, se podría escribir un capítulo adicional en el Manual del Perfecto Idiota latinoamericano. Es sintomático, respecto a lo que sucede en nuestro país, que el llamado representante de la agenda liberal en el Perú pueda ser un modelo para el referido Manual.
Volviendo al espectáculo del domingo en la noche, el monólogo del señor Bayly, debemos decir que nos ha preocupado. La potencia de la señal de televisión puede confundir más a nuestras ya confundidas gentes. Por eso es necesario reflexionar y plantear posición respecto a la actuación pública de un pre candidato presidencial.
Un político en cuanto candidato tiene que estar dispuesto a soportar una serie de críticas. En cuanto representante igual. Las agendas personales se subordinan al interés nacional. ¿Cómo reaccionaría el señor Jaime Bayly ante un "destape" personal, acaso con un "aló presidente", que en un país como el Perú generaría rápidamente un clima de ingobernabilidad?
Un político, y el señor Bayly intenta serlo en el matiz que corresponda, debe estar dispuesto a enfrentar comparecencias públicas, a ser tolerante, a pararse frente a los problemas con frialdad y firmeza. No debe, no porque no pueda sino porque no es recomendable, lanzar insultos e infidencias, comprometiendo a su entorno y deteriorando aún más la relación con sus adversarios de turno. Si el de la noche del domingo va a ser el comportamiento usual del señor Bayly, saque usted mismo sus conclusiones. La campaña no será divertida sino dramática y la política se alejará aún más de la gente con la cuota de decepción respectiva.
Un punto final, dedicado a aquel generoso grupo de periodistas que, de repente bien intencionados, apoyan o simpatizan con el señor Bayly. La madurez implica tratar de identificar por anticipado las consecuencias de nuestras acciones. Calificar como una "agenda moderna" lo que aparenta ser una agenda de venganza o reivindicación personal es irresponsable. El Perú está conectado con el Mundo, es un atributo innegable de la comunicación. El ascenso o avance de un proyecto inmaduro, alejará de nuestro país las posibilidades de inversión, pues a ningún empresario le interesa invertir su dinero en un país en problemas, con mandatarios volubles e impredecibles.
Tengamos esto en cuenta antes de emprender aventuras que no conducen a ninguna parte y que de jocosas o divertidas no tienen nada. El deterioro cívico del Perú va viento en popa a tal punto que el propio señor Bayly revela que su candidato a vice presidente y principal promotor, el señor Enrique Ghersi, defendió con argumentos retorcidos a un probable pedófilo.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente Juan!! estoy entre los que creyeron que este pobre hombre era un político moderno. Anoche me dio pena y vergüenza.

Emilio.

qc.carlos dijo...

Me gustan mucho los discursos de Hugo Chavez, a quien escucho seguido aqui en EEUU. Los discursos de Chavez son muy honestos, y el presidente venezolano -reelecto y apoyado democraticamente por la mayoria de venezolanos en mas de diez elecciones y referendums- es un educador y comunicador natural. Muy contrario a los actos comicos y forzados de Bayly, o peor aun los de Alan Garcia.

Anónimo dijo...

Este "tio terrible", mal aprendiz de Mario Vargas Llosa, que en su obra "El Pez en el agua" dice sus sentimientos encontrados hacia el Perú.
Bayly hace todo un floro barato en siguiente artículo.

La perpetua agonia

http://lamula.pe/2010/02/12/la-perpetua-agonia-de-jbayly/1065

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo. Siempre dije que Bayly era uno más de esas caga das qe suelen sacar provecho y llenarse los bolsillos con un discurso propio de un perfecto idiota latinoamericano, y al mismo tiempo generando anomia cívica más del embrutecimiento en que nos dejó el fujimorismo y que ahora sigue burlándose de todos los peruanos al pretender una fiesta de matrimonio.
Les apuesto que uno de estos días esa cosa llamada Bayly va a renunciar a su disque candidatura poniendo de pretexto que su "amigo" Barba no le quiso meter el dedo medio.
Malditas caga_das!!

Anónimo dijo...

Oiga usted estimado señor Sheput, Hugo Chávez habla mucho y habla bien, lo que no sucede con el presidenciable Jaime Bayly. Venezuela no tiene la culpa que ustedes tengan a ciudadanos como Bayly de candidatos. Le comento que en AL ya estamos hasta la coronilla de las ambiguedades sexuales de JB y de sus palabras soeces. Pareciera que en Perú para hacer reir uno tiene que ser como Bayly o Laura Bosso.

Caribeño Venezolano

Timpano dijo...

Totalmente de acuerdo, la impresión mayoritaria es que su posible candidatura la ha mandado al tacho (y en buena hora,no merecemos un tipo asi, esa es mi opinión personal).
Sin embargo,debo reconocer que su reclamo es justo (sobre la pirateria de una novela inédita). A ningún académico le gustaria que le pirateen su "paper" y encima se burlen no?.
Otra cosa, si bien no estoy de acuerdo con la forma, si me parece loable la defensa fiera que hizo de la joven escritora.

Anónimo dijo...

Siempre se mira la paja en el ojo ajeno, pero no en el propio.
La demagogia es una cualidad de casi todo "politico". Comenzando por Alan Garcia, Castañeda, Toledo y muchos más. Si el sr. Sheput no recuerda Toledo, fue uno de lo mas grandes demagogos, con una incapacidad para manejar el país. Asi que es facil decir que el otro es ciego cuando es cuadraplejico.

Uldarico dijo...

Ingreso al comentario porque creo que lo de Bayly con la escritora fue un pretexto. Bayly es un Augusto Ferrando que le gusta insultar y maltratar y no quieren que lo toquen con el pétalo de una rosa. Un tipo inestable no puede ser presidente ni de un club.

Anónimo dijo...

Oigan, lo que pasa en el PErú estamos acostumbrados que nos tratasen como a niñas, con el escudo de la democracia, Bayle es más inteligente que uno pues si no saben sabe como marketearse si dicen es un Augusto ferrando pues será, sin embargo es más inteligente que sabe como llevarse dinero con esos comentarios. pero bueno, Yo no votaria por Bayly, sin embargo considero lo que dice bayly es verdad, que dice lo que dice es por que tiene más huevos que un heterosexual por que dice la verdad, será un loco, pero asi se debe decir las cosas verdades, si somos lo que somos es por q tantos politicos aparecen con el único de saquear al peru estamos lleno de corruptos por que somos nosotros los imbéciles que eligimos imbéciles, asi como a ollanta, toledo alan, el chino todos ladrosnes de cuatro suelas, no hay de esos politicos de los años sesenta acá en peru gobernarán siempre para su lucro personal. Pero no nos fijamos en exelentes cadidatos por ejemplo en las elecciones anteriores los mejores candidatos y con plabnes de gobierno buenos eran valentin Paniagua y Susana villaran sin embargo eligimos a un mal menor y pero otros que creen en un imbesil como ollanta, ahora se presentara otros asi como castañeda otro corrupto, keiko otra que se educó con la plata del pueblo, aparecerán otros imbéciles pero como siempre los electores votan por votar con los pies que con la cabeza, PPK es un interesante candidato pero no saldra elegido por que a los buenos en el Peru no eligimos.

Martín dijo...

Lamentablemente al parecer la emoción le jugo una mala pasada a Bayly,ya que un pre-candidato, que es la condición que actualmente el se ha puesto encima, no puede reaccionar de esa manera y menos en señal abierta, no deseo juzgarlo pero creo que solito se puso la soga al cuello, por otro lado esta perjudicando la reputación de un abogado de la talla de Ghersi, quien si tuviera la decencia minima que cualquier mortal posee, ya deberia estar evaluando si acompañara a Bayly como vicepresidente ... algo que fue chistoso durante semanas esta ultima no lo fue, y al parecer en el supuesto que Bayly sea presidente la correa que dice tener practicamente desaparecera ..

Luis Nestares dijo...

En un anterior comentario ya había dado cuenta de lo peligroso que resultaría que Bayly siga con su intención de candidatear por tener una personalidad inestable y posiblemente deteriorada por su conocida adicción a las drogas, bueno parece ser que mi preocupación es bastante justificada y este domingo el propio Bayly lo ha confirmado.
Lamentablemente parece ser que nuestra clase política cada día va de mal en peor y los cuadros serios y representativos son mas escasos.