viernes, 5 de febrero de 2010

Dejad que los tránsfugas vengan a mí. A propósito de Alex Kouri.

El deterioro de la política y, sobretodo, de las virtudes cívicas es de tal magnitud que un vulgar acto de transfuguismo político es visto como un servicio a la sociedad.
En los últimos días hemos visto como un conjunto de alcaldes, vinculados a diversas colectividades políticas, han renunciado a sus agrupaciones para irse a apoyar un proyecto que tiene como identidad el clientelismo y el transfuguismo dos de los peores males para la política peruana.
Para justificarse estos alcaldes dicen que lo hacen por que así lo piden los vecinos. Nada más falso. Lo hacen porque quieren seguir al frente de las alcaldías, al frente de sus presupuestos, contribuyendo así al desorden urbano que ha tugurizado la ciudad capital.
Los partidos políticos son necesarios como sostén de la democracia. Es cierto que la política pasa por malos momentos, fundamentalmente por el caudillismo y las dirigencias dóciles que buscan su propia conveniencia. Pero la solución no es huir, utilizando pretextos. La política no es un campo de querubines, sino un escenario de conflicto permanente. Es en los partidos políticos donde se debe luchar para construir un real sistema de partidos, con una visión nacional que se vaya desagregando hasta lo local.
En la entrevista realizada a tres alcaldes que han corrido a los brazos de un promotor de tránsfugas (leáse Alex Kouri) los conductores, Víctor Andrés Ponce y Ana Trelles, hasta comprendían las razones de la renuncia de estos funcionarios. Es justificable la confusión. En nuestro país no se entiende aún la importancia de los partidos políticos como estructuras válidas de la representación popular. El clientelismo, perverso azote social que manipula la pobreza para buscar la consolidación electoral, es el principal enemigo de la decencia, la ética y la moral. Gracias al clientelismo, al reparto de dádivas, limosnas y alimentos, la pobreza se convierte en hereditaria y dependiente de la mano negra del alcalde de turno. La pobreza así manipulada, siendo mayoritaria, le da su voto a individuos que no tienen mayor "virtud" que la total falta de escrúpulos. Así, con crueldad y manipulación, estos políticos se convierten en exitosos ante los ojos de un sector de la prensa incapaz de reflexionar y ver más allá.
Las obras públicas, los dineros de las constructoras, los mayoristas de alimentos, se vuelven así en aliados del clientelismo. El silencio cómplice de un sector de la prensa, en paralelo, ayuda al blindaje de gestiones que pueden mostrar escaleras y veredas pero que no han disminuído el pandillaje, la inseguridad, la contaminación, la delincuencia organizada, la obra inútil, el derribo de parboles, el trabajo infantil, el caos vehicular, el desorden territorial y que se desenvuelven en un ambiente repleto de indicios de corrupción.
Y así, con esa mezcla de clientelismo, dineros corruptos y silencios, los políticos dañinos tornan en exitosos y merecen el apoyo de columnistas y editoriales. Un éxito logrado de la manera más vil y antigua: a costa de la miseria humana en que viven, día a día, sus "vecinos".
Finalmente Alex Kouri dice sentirse halagado. Cómo no, si es un individuo exitosísimo en la promoción del transfuguismo.

7 comentarios:

Luis Alberto dijo...

A medida que se acercan las elecciones ya se van armando los cuadros, Kouri esta jalando a los mas "exitosos" sin duda se esta articulando una maquinaria que se encargará de demoler a todo rival que se le acerque, ovbiamente en este caso para ellos el fin justifica los medios.
Estimado Juan, tu diagnostico es por demás conocido es mas estoy seguro de tus apreciaciones concuerdan con las de muchos peruanos, pero el tema es como hacerles frente, como evitar que se consoliden.

Anónimo dijo...

Es así como usted dice. Periodistas como Juan Paredes Castro, a cambio de vaya a u$ted a saber qué, alaba a los tránsfugas que son "amigo$"; sin embargo insulta a los tránsfugas que no lo son. Igualmente Raúl Vargas suele ser muy amable con los amigo$ y bastante grosero con quienes no lo son. Ambos periodista han entrevistado o referidose al -se dice- corrupto de Alex Kouri, y lo han alabado. Nunca le han recordado sus sucios tratos con el delincuente Montesinos. Por eso, por periodistas como esos, es que un Alex Kouri puede decir hoy: que no le importa lo que digan de él. Claro! Si tiene bien "aceitaditos" a sus amiguitos periodistas!!

Anónimo dijo...

Anoche en una televisora local, entrevistaban al TRASNFUGA Heresi, quien dijo "....... que no responderia a los comentarios que lo califican como TRANSFUGA..."senti mucha lastima y coraje al escuchar ello y peor aun al ex-alcade Sierra sumandose a ese grupete y me decia que se puede esperar de esa gente infeliz, que ve la oportunidad de quedarse en el poder, claro como no saben hacer otra cosa, Sierra que hizo por surquillo??? hoy la droga e inseguridad es cotidiana,sera que Guido Cassasa le eseño a manipular a la gente o sera que es tan burro Sierra que no aprendio bien la leccion en ese entonces que era su portapliegos??
La falta de principios basicos brilla por su ausencia, lo veo cada dia en mi centro de trabajo, Necesitamos personas integras y profesionales en el congreso como Ud Ingeniero.
Saludos

Anónimo dijo...

Bueno si los que corrieron en las elecciones pasadas con El Mudo y ahora este no quiere ser mas Alcalde y apunta hacia Palacio de Gobierno no les queda otra opcion ir por el descalabro electoral con el Discipulo de Vladimiro Montesinos pero permitanme expresarme sobre un Distrito que va de mal en peor al cual visito fercuentemente : El Alcalde es Edilberto Quispe Rodriguez
quien tambien quiere formara parte de estos seguidores de Ali Baba optando por la Reeleccion,si los ciudadanos de este Distrito encuentran que en sus Calles no hay vehiculos abandonados si los mototaxistas siguen manejando de a Dos aranchando las carteras asaltando violando haciendo el deliveri de pasta basica si se sigue vendiendo comida en las calles sin control sanitario para luego terminar en el Hospital si encontramos que los comerciantes se han apropiado de las veredas de uso publico y comun impidiendo el libre transito si en los mercados siguen usando las balanzas adulteradas y tienes menos pezo de lo que compraste si las calles siguen como letrinas con un olor nauceabundo y los perros siguen dejando su gracia en las veredas si las casas recien pintadas amanecen con grafiti y te empapelaron con las propagandas politicas si las tienda solo atienden de madrugada para vender Licor a los drogadictos y el Municipio de San Juan de Miraflores no hace nada te recomiendo busca otro candidato por que estos llegan sin Patrimonio con una mano adelante y la otra en el bolsillo ,al final tienen Desbalance Patrimonial como el Presidente Garcia del Apra,ayer vi por la TV al otro seguidor de Ali Baba con Rosa Maria sus explicaciones insipidas senti verguenza ajena,esas respuestas no se lo creen los de San Miguel dio la impresio que lo habian convertido a una nueva religion demostraba una Fe solo faltaba que Babeara, eso que la conductora lo trato suave .gracias Jose Zegarra Caballero.OK

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con Luis Alberto, el tema realmente es como desenmascararlo ante los "ingenuos electores la mayoría de los cuales son jóvenes con una memoria de muy corto plazo y con una deficiente cultura política mas preocupada en divertirse en Asia los fines de semana y en el día de los enamorados o de la amistad según sea el caso.
Agregado a esto es el triste papel que juegan los “sesudos” periodistas oficiosos del régimen mercenarios del periodismo diría yo es el caso de rpp, elcomercio, encargados de esconder toda la suciedad acumulada (robos coimas crimenes y demas) por los candidatos Castañeda, Kuori keiko etc.

chejo dijo...

RELEO EL blog, hoy 17 de febrero y bueno curado del susto estoy, pero igual no deja de caerme pesimo la solicitud de toledo a una alianza con ppk y casañeda sobre todo , mire que hasta con loudes pienso puede ser , pero con la corrupcion no creo que el ingeniero sheput , ni el grupo Basadre este de acuerdo o me equivoco.

chejo dijo...

RELEO EL blog, hoy 17 de febrero y bueno curado del susto estoy, pero igual no deja de caerme pesimo la solicitud de toledo a una alianza con ppk y casañeda sobre todo , mire que hasta con loudes pienso puede ser , pero con la corrupcion no creo que el ingeniero sheput , ni el grupo Basadre este de acuerdo o me equivoco.