miércoles, 3 de febrero de 2010

Corrupción de alto vuelo: borran huellas


¿Puede haber algo más repugnante que utilizar, sin su conocimiento, a tres humildes ciudadanos como testaferros de una empresa que comete actos irregulares?

Luis Castañeda Lossio tiene muchas cosas que aclarar. Seguramente piensa, al igual que otros, que el blindaje de algunos medios lo va a alejar de la investigación por mucho tiempo. Se equivoca. Circulan en ámbitos empresariales, políticos y mediáticos, las hazañas económicas que se gestan en la Municipalidad de Lima. Las mismas, me cuentan, son repulsivas y serían del estilo de Comunicore, licitaciones sobrevaloradas y operaciones "financieras". La verdad siempre saldrá a flote.

Al mejor estilo de las corporaciones corruptas la empresa Comunicore ha desaparecido. Cobró una millonada y desapareció. Detrás dejó en el directorio los nombres de humildes ciudadanos que fueron escogidos al azahar para hacer la minuta de conformación de la empresa ¿En qué notaría se hizo? ¿quién se prestó a este delito de conformar una empresa con nombres de ciudadanos dedicados a la venta ambulante, a la jardinería, cerrajería o iletrados? ¿Quiénes son los abogados del municipio de Luis Castañeda Lossio que se han puesto al servicio de un acto corrupto a través de leguleyadas?

Recordemos lo que pasó según denunció Perú 21.

  • La Municipalidad de Lima le debía a Relima 36 millones de soles aproximadamente.

  • La Municipalidad de Lima le dijo que le pagaría en 10 años. El 15 de diciembre del 2005 se acordó el cronograma de pagos que vencería una década después.

  • A los 5 días aparece una empresa, COMUNICORE a la cual le cede los derechos de cobranza la empresa brasileña RELIMA. Miguel Garro por RELIMA y Juan Blest (individuo cuestionado muy cercano a Luis Castañeda Lossio, recuerden el caso IPSSCARD) por la Municipalidad de Lima fueron los que "idearon" esta operación.

  • COMUNICORE cobró 36 millones de soles a los cinco días de constituída. La Municipalidad de Luis Castañeda Lossio cambió de opinión de un momento a otro. Los sujetos de COMUNICORE enviaron el dinero al extranjero en el mes de febrero y constituyeron un nuevo directorio con tres humildes ciudadanos que no saben nada de lo que pasa Teodardo Rojas (cerrajero), Joel García Araujo (vendedor ambulante y presidente de COMUNICORE) y Margarita Esteban Aróstica (iletrada y gerente general de COMUNICORE).

¿Esto es o no es corrupción de alto vuelo?

Los leguleyos que rodean al alcalde Luis Castañeda Lossio le dirán que no se preocupe que todo es legal. Claro, esa era el pensamiento guía de Al Capone, "no se preocupen amigos todo es legal". Y este funcionario municipal, que recibe préstamos de decenas de millones de soles, que sobrevalora obras que nunca concluye, que desprecia a los vecinos, que se rodea de un entorno que tiene carros BMW, que teme contestar y se siente tranquilo -por el momento- porque además quiere ser presidente.

¿Y el Congreso de la República? ¿Y el Contralor Khoury? ¿Y Genaro Matute? ¿Y Javier Villa Stein? No dicen nada, vaya usted a saber por qué.



Recomendamos leer:




La Primera: César Hildebrandt escribe un excelente artículo que refleja nuestra pauperizavión moral y crisis de valores. Recuerdos del 2011.

6 comentarios:

Jhony Huaman Tomanguilla dijo...

SEÑOR SHEPUT UNA COSA ES SEMBRAR CEMENTO POR TODAS PARTES Y OTRA COSA ADMINISTRAR LOS DIVERSOS SECTORES TAN COMPLEJOS DE NUESTRO PAIS. DE SEGURO QUE EL SEÑOR CASTAÑEDA LE FALTA MUCHO POR APRENDER SI DESEA SER PRSIDENTE. SINO QUE LA GENTE CONFUNDE Y SE EMOCIONA OBSERVANDO MONUMENTOS DE CEMENTO QUE NO GARANTIZAN PARA NADA A ALGUIEN DE SER UN BUEN ESTADISTA.

Marco Otoya dijo...

Como le dije anteriormente, hay una serie de arreglos bajo la mesa que se vienen cocinando y mas que todo afinando en detalles.

garcia tiene el conciliabulo maquinando como limpiarle el camino al mudo. El mudo es el candidato de garcia. El hecho que el mudo no haya formalmente anunciado su candidatura es para ganar tiempo y no quemarse si saliera a la luz cualquiera de los anticuchos que tiene el y su propio entourage de operadores trafa.

El caos al interior de las elecciones internas del apra constituye una buena senal que garcia apadrinara al mudo, aun cuando algun companero corra formalmente por el partido.

garcia es bastante astuto en estos menesteres. Experiencia tiene de sobra. Falta bastante todavia para entender la platforma y el panorama final. El 'toma y daca' es de rigor estos dias.

Saludos,

richard dijo...

Al señor "MUDO" nadie lo investiga, se le denuncia raras veces pero nunca lo investigan, porque el Ministerio Público no interviene, este señor es el culpable de que en algunos distritos los arbitrios se hayan elevado escandolosamente como en la urb. el Pino, en San Luis, donde se pagaba en el 2006 S/450 anuales en arbitrios, y que luego en el 2008 se elevaran a S/2000 anuales (confiscatorio e impagable), ¿es esto DEMOCRACIA? los alcaldes hacen lo que quieren, ni siquiera en la DICTADURA del CHINOCHET se abusaba de esa manera, y todo con el visto bueno del peor alcalde que Lima ha tenido, las obras se hacen en Lima de manera desordenada, antes se llegaba al trabajo en 30 minutos ahora en 1 hora y no hay solución y esto pasa porque estas obras se hacen desordenadamente y más que nada por cálculo político y porque de hecho aquí los vecinos no sabemos cuanto de dinero se presupuestó inicialmente y cuanto al final se gastó, no se sabe tampoco la fecha exacta de finalización. Hasta hora no entiendo como puede ir primero en las encuestas este señor, es que acaso los peruanos no tenemos dignidad, no tenemos respeto, es que acaso la cultura RATA es la que debemos consumir, que pasa con nuestra juventud que está tan caída de líderes para elegir a alguien que no respeta a los vecinos, que pasa con los padres es que acaso no enseñaron a sus hijos los valores y virtudes que deben tener sus líderes, que increíble país

Anónimo dijo...

Qué nos pasa a los peruanos?, por qué permitimos tanta cochinada, si seguimos así seremos complices sin beneficio de estas fechorías. Basta ya, de tanta hipocresía, eduquemos a nuestros hijos con valores. Sigamos destapando toda esta inmundicia.

Anónimo dijo...

El tema se presta a diversas conjeturas,lo importante es :Que hacer? Si ante hechos como estos nuestras "autoridades"quedan petrificados en el tiempo y los dias meses pasan,otra interrogante dentro del Municipio Capitalino es su Area de Control Interno ?Existe algun Auditor?Puede este "profesional" realizar alguna denuncia,tiene alguna relacion de dependencia con La Contraloria General de la Republica,o pasara lo mismo con El Auditor del Congreso de la Republica quien no a dicho nada sobre los Gastos Operativos.-Puede algun ciudadano comun y corriente efectuar Denuncia Penal contra este personaje,que no habla de los que hace y nos endeudo con su Prestamo al Banco de Credito,se Puede? de ser Positiva la respuesta ?Por que los Abogados no formulan la Denuncia Penal?Jose Zegarra Caballero.

Anónimo dijo...

mi saludo a los cinco regidores que solicitaron valientemente que se abra una comision de investigacion sobre este escandaloso caso, pero que sin embargo fueron aplastados por la mayoria lacaya de solidaridad y los sobones y aduladores sin personalidad, vendidos transfugas.