miércoles, 27 de enero de 2010

La Farándula y la Política Tradicional

¿Puede haber algo más tradicional, entre los viejos usos y costumbres de nuestra política, que el oportunismo, la generalidad y la demagogia? ¿Puede haber algo más repetitivo en nuestra historia que la falta de responsabilidad? ¿Qué lleva a una persona preparada como Enrique Ghersi a convertirse en palabra común en boca de un político como José Barba?
Estas son algunas de las preguntas que debemos hacernos ahora que Jaime Bayly, "la Chola" Chabuca, Carlos Cacho y "Beto" Ortiz son mencionados como serios aspirantes a un puesto de representación.
Ante esta desproporción de personas vinculadas a la farándula vale la pena preguntarse ¿quién está detrás de esto? ¿Baruch Ivcher y Frecuencia Latina? ¿Javier Urrutia, gerente general chileno de Canal 2? ¿el oportunismo y la falta de escrúpulos de un grupete de figurones de la política? ¿las ansias de desestabilización de algún gran elector que sólo piensa en regresar al sillón presidencial y le interesa un comino el Perú? ¿Qué dice la Asociación de Anunciantes ante este cúmulo de despropósitos? ¿Cuántas de las empresas que anuncian en los programas televisivos de los "candidatos" son chilenas?
No tengo la menor duda que la democracia permite situaciones como la que vive el Perú, donde un grupo de personajes de la farándula puede postular a un puesto de representación política nacional. Tampoco tengo la menor duda que estos señores tienen ideas que defender y que por tanto habrá que combatirlos políticamente si llega el momento. Pero tampoco tengo la menor duda del gigantesco daño que hacen a la política por culpa no de ellos sino de sus promotores, los señores que han salido a justificarlos y promoverlos, como Enrique Ghersi y José Barba por ejemplo ¿Se han dado cuenta algunos de sus promotores del daño irreversible que causan al liberalismo cuando anuncian con bombos y platillos que el representante de tan noble pensamiento es Jaime Bayly?
Si en la actualidad las próximas elecciones iban a ser la posibilidad de mejorar la calidad de nuestra política hoy vemos que iremos de mal en peor. La política convertida en circo, por obra y gracias de los señores mencionados y Rafael Rey, ministro al cual le sobra el tiempo, tanto que es capaz de hacer cuestionarios para que conteste Jaime Bayly.
Hoy en la mañana un amigo catedrático me decía que iba a desistir de postular al próximo Congreso. No, le decía. No es el momento de desistir sino de insistir. El alejamiento de la política de gente preparada y decente ha dejado un vacío llenado por oportunistas, demagogos y sujetos sin escrúpulos. Como el hueco se sigue agrandando hoy se une al grupo de vividores de la política, lobbistas y demás, gente de la farándula, los cuáles se merecen todo nuestro respeto como personas pero que me permito ver como tontos útiles de otros, que lo que buscan es desestabilizar aún más a nuestra democracia.
No tengo la menor duda en imaginar por quién votaría Venero, Crousillat o Vladimiro. Usted ya sabe a quién, a quiénes, le conviene el caos en nuestro país.
Finalmente, es importante saber quiénes, hasta por escrito, están contribuyendo al caos que se avecina de prosperar estas pintorescas iniciativas en un país donde la falta de educación es lo normal. Que personas aparentemente inteligentes y con educación superior presten su pluma y comentarios televisivos y radiales para que gente sin mayor cultura o información sean llevados a error es un crimen a nuestra endeble civilidad. Y de ese crimen contra las posibilidades de desarrollo de nuestro país ellos serán en gran parte culpables.

5 comentarios:

Eugenio D'Medina Lora dijo...

Estimado Juan,
Estoy de acuerdo con usted en lo nefasto que es la farandulización de la política. Debo señalar también que esto es consecuencia de la "educación política" masiva, la cual, sin interrupción de gobierno alguno desde 1985, ha devastado la calidad del debate político nacional. Es la consecuencia de presidentes tirandose un bailongo, o de presidentes jugandose un fulbaso, o de presidentes cantandose su ranchera. Por no hablar de la mayoría de colaboradores cercanos, donde floclóricos personajes sin ninguna acreditación intelectual poblaron el Congreso y hasta varios ministerios. Hoy los Allison y los "planchacamisa" o "mataperros", ayer las "chuquivales" y "dosiranchez", anteayer las "salgados" o los "saberbeins de la inflación neta", por mencionar apenas una muestra microscópica. Esto no es casualidad sino una consecuencia del "afolcloramiento" de la polìtica, que confundió democratización con huachafería. Repito Juan, SIN EXCEPCIÓN DE GOBIERNO ALGUINO DESDE 1985, cuanto menos. Y tanto es así, que un personaje como Bayly, con todos los señalamientos que usted hace correctamente, tiene mayor nivel intelectual que, por lo menos, Keiko, Castañeda, Yehude y Ollanta. Póngalos en un debate, y verá que tengo razón. De los demás potenciales candidatos, habría que verlos frente a Bayly. Eso sí, hay algo en que usted está radicalmente errado: Jaime Bayly no es el representante de los liberales en el Perú ni del liberalismo peruano. Pero esa, es querido amigo, otra discusión.
Con todo aprecio,
Eugenio D´Medina Lora
eudmed@gmail.com

Juan Sheput dijo...

Estimado Eugenio, no puedo sino estar de acuerdo con usted en que la situación actual es consecuencia de los gobiernos anteriores. No se si excluir a Belaúnde y a los parlamentarios Hugo Blanco o Genaro Ledesma o Percovich. En lo que se refiere a Jaime Bayly representante de los liberales no soy yo quién lo dice sino sus promotores. De allí mi protesta pues ni lo considero liberal ni su representante.

Con mucho aprecio.

Juan

Eugenio D'Medina Lora dijo...

Estimado Juan,
Cuando escribí lo de 1985, le confieso que dudé. Porque también me planteé si en el pésimo segundo gobierno de FBT habían estos personajes. Y seguro que los había. Pero ya que comentó esto, lo verdaderamente patètico es que, a los estàndares de hoy, Ledesma Izquieta o Hugo Blanco serían considerados iconos intelectuales por el nivel de la competencia (para muestrita nomás, los congresistas del escandatele de Alas Peruanas).
Respecto a la representación de los liberales, hay mucho tema que tratar. Me gustaría enviarle un ensayo que escribí hace poco que toca ese tema tangencialmente y que mereció una premiación afuera. Se lo enviaré a su casilla gmail, para cuando pueda ojearlo, ya que ahí desarrollo mi tesis de por qué el liberalismo se sigue disparando al pie en Amèrica Latina.
Con el mismo aprecio,
Eugenio

Anónimo dijo...

Algunos de los defensores de Bayly: Juan Carlos Tafur, pedro nSalinas, Fritz Dubois, Alvarezodrich...en qué colegio estudiaron estos señores??? por eso Castañeda tiene 85%.

Anónimo dijo...

Vamos a un despeñadero, es que estos sujetos como Barba no se dan cuenta de la clase política de Chile o de Colombia. Sin ir muy lejos el Congreso de Bolivia tiene unh nivel intelectual y de representatividad mayor que el de Perú. Nosotros estamos llenos de meches, tíos georges, vitochos, valles riestras, viejas glorias sin nivel que no han hecho nada por el país. A eso agregale Bayly, Beto, cacho, Dios mío en qué nos hemos convertido.