lunes, 4 de enero de 2010

Alan García no sabe nada de Economía...ni de Estadística. A propósito de su encuesta de 27,000 personas.

Si un mérito tiene el actual gobierno del doctor García es haber dejado en piloto automático la Economía. No ha hecho ni una sóla reforma, no sólo por falta de coraje político sino de incapacidad manifiesta para gobernar. En esa línea se puede asegurar que el doctor García no sabe nada de Economía, está preocupado únicamente del día a día, de la caja chica, y no se ha hecho ni una sóla medida sostenible, con visión de futuro y más bien se están sembrando bombas de tiempo para el próximo gobierno.
Pero de las últimas declaraciones de Alan García se puede desprender también su desconocimiento total de la Estadística. Son en ese sentido conmovedores sus comentarios. En su beneficio se podría asegurar que, aprovechándose de su ignorancia en Estadística, algún estafador se ha aprovechado del doctor García y le ha dicho que una muestra de 27,000 personas es mejor que una muestra de 1,000. Habría que saber quién es ese estafador o la compañía que se aprovechó de la ignorancia del presidente en materia estadística. Siguiendo esa lógica el doctor García no confiaría en una muestra sanguínea de un centímetro cúbico, de una muestra que se contiene en un pequeñísimo recipiente. En la lógica presidencial, de repente sería mejor si le extrajeran uno o dos litros, o mejor tres litros de sangre para saber si padece de algún virus o enfermedad.
Para evitar esas atrocidades existe la ciencia estadística que trabaja en razón a muestras, que siendo pequeñas, nos dan un veredicto muy cercano a la realidad. Una persona no necesita tomarse toda la taza de café para saber si tiene azúcar, doctor Alan García. Es suficiente con una cucharadita, con una parte del contenido de una cucharadita.
El presidente García ha demostrado en su entrevista para RPP que no sabe nada de Estadística. Será de repente por eso que permite que el actual INEI cambie la forma de medir la pobreza y el Producto Bruto Interno para lograr crecimientos económicos milagrosos. Será por ese desconocimiento que se lanzó a pedir la cárcel para Farid Matuk por el delito de decir que se manipulaban las cifras del INEI en la administración actual, del gobierno del doctor Alan García.
¡Una encuesta de 27,000 personas! Muestra estadística grotescamente innecesaria que sólo ha servido para llenar el bolsillo de alguien.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso, estimado Juan, bajo el supuesto de que la encuesta se hubiera realizado realmente, porque en boca del mentiroso...

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!

Qognoz dijo...

La metafora de la sangre y del cafe no sirve para este caso, ya que la poblacion electoral no es homogenea

En el caso electoral, si sirve una muestra cada vez mas amplia para tratar de llegar a todas los subtipos de poblacion existentes en el pais.

Sin embargo, es cierto que 27mil es un numero desmesurado, con una muestra de (exagerando) 5000 bien estratificada seria suficiente para un dato bastante real.

Espero que esa encuesta-estafa haya sido solicitada y pagada por el partido aprista, pero algo me dice que debemos dudar.

Anónimo dijo...

Lo de alan García es patético, decir que ha hecho una encuesta de 27,000 personas es realmente enfermizo.