sábado, 12 de diciembre de 2009

¿Por qué el apresuramiento de Alan García en firmar el "acuerdo energético" con Brasil?

Son muchas los ciudadanos (entre los cuáles nos encontramos) que se oponen a la construcción de represas hidroléctricas en la zona de Inambari. Somos conscientes del tremendo daño ecológico que causaría a la zona, irreversible desde cualquier punto de vista y tonto. ¿La razón? El Mundo está detrás de la protección de sus recursos forestales, de los bosques vírgenes, del cuidado del agua. Son temas que se tratan en estos días en Copenhague. Sin embargo en Perú, el doctor Alan García pretende hacer todo lo contrario.
De allí que la postergación de la firma del Acuerdo conviene a los intereses del país en el mediano plazo y se debe empezar una campaña de difusión de los terribles daños que la firma de este convenio acarrearía a nuestro país. Se sabe que la insistencia de Alan García en firmar el acuerdo energético fue contrarrestada por la prudencia de Lula, quien ya habría recibido la información de la fuerte oposición que hay en el Perú respecto a este proyecto.
Es cierto que Brasil podría ser una potencia (Sebastián Edwards duda de ello) pero eso no lleva a que el Perú por obra y gracia de una clase política corrupta y sin visión de país se convierta en el patio trasero de los brasileños.
Ser vecino de una potencia o de un proyecto de ella puede ser una maldición. Si no lo creen pregúntenselo a los mexicanos.

3 comentarios:

Luis Nestares dijo...

NI APRESURAMIENTOS NI DESESTIMIENTOS

Los lineamientos políticos del partido de gobierno siempre son susceptibles de crítica, en suma por la metodología empleada o por la ingerencia de intereses políticos y comerciales.
Pero por lo que constituye un mal que ha aquejado a los últimos gobiernos no podemos postergar el desarrollo de nuestro país.
La visita del presidente Lula a quien obviamente trae los intereses de su nación no puede desaprovecharse generando una inercia a la discusión de acuerdos bilaterales en proyectos energéticos.
Contar con una hidroeléctrica de 2000 megavatios así nomás cualquiera no la tiene, en todo caso prever los estudios de impacto ambiental resulta del todo necesario pero no restrictivo para la elaboración y puesta en marcha, tengamos en cuanta que en el territorio existe hace tiempo la exploración y explotación de recursos y justamente gracias a ello ya se han descubierto 5TCF de gas natural por parte de Petrobas del mismo modo la canadiense Talismán a descubierto crudo liviano.
Brasil está aun distante de convertirse en una potencia pero estratégicamente podemos acompañar a que esto suceda sin convertirnos en el patio trasero de nadie sino todo lo contrario acompañemos a Brasil a convertirse en una mega potencia, pero con un beneficio compartido.

Consolidar el aprovechamiento de exploración y explotación de nuestros recursos con una debida regulación ambiental creo que es lo mas conveniente para ello habrá que dotar de recursos y de técnicos a la cartera de ambiente, de lo contrario dejemos que nuestros recursos se queden para siempre bajo tierra.

Marco Otoya dijo...

El problema con esta otra perla sacada de la manga por garcia y los ayayeros, es los derechos de propiedad y los derechos de uso y consumo de la mencionada planta.

El Peru no obtiene casi beneficio alguno (nada substantivo) por su construccion. Solo el impuesto a la renta; renta que casi ni existira por tratarse de energia subvencionada por el gobierno brasilero. La energia producida sera empleada enteramente en el lado brasilero de la frontera, para la promocion de polos de desarrollo economicos en ese pais, no en el Peru. El traspaso de 25% de la propiedad a la parte peruana occurre despues de 30 a~os.

Este acuerdo merece mas discusion, celo y escrutinio. Se trata de otra perla mas de la irracionalidad y el desatino del Apra en el poder, con la venia de los payasos de Torre Tagle. Los lobbies de Odebrecht siguen trabajando fuerte; el 'chorreo' a las autoridades que tienen que aprobar, tambien.

Saludos,

Anónimo dijo...

Con la hidroeléctrica Inambari, se inundarán 106 km de la carretera Interoceanica Sur ya por culminarse ¿Parece una locura no? Pero es asi, el tramo por Puno es irreemplazable por las características de la zona.
Brasil ahorrará con Inambari, 216millones de dólares anuales, y recibirá el 80% de la energía producida por 30 años a partir del inicio del suministro.
Negocio redondo para nuestro vecino, si además se lleva el oro del Inambari y del Araza que suman por lo menos unas 8TM anuales.
Brasil invertirá 4,000 millones de dólares, por su ganancia pagará por el IR 72 millones de dólares y por única vez los 200 millones por daños ambientales, todo sumado no dan ni la tercera parte de lo que el Peru perderá ¿Y encima dicen que les sale muy cara esta energía de la hidroeléctrica del Inambari?