jueves, 10 de diciembre de 2009

Economía: peligro en el horizonte, nueva temporada de burbujas


Economistas serios, de diversas tendencias, anuncian el inicio de una nueva temporada de burbujas peligrosas para la economía mundial. Todo está subiendo, en Asia, Europa y Estados Unidos. Los presidentes de los bancos centrales no saben si dejar de inyectrar liquidez o seguir haciéndolo. El peligro de una nueva etapa inflacionaria está a la vuelta de la esquina.


Los economistas serios dicen que el gasto público tiene un límite. Claro que sí. Eso que no han visto el despilfarro de recursos en Perú como en el caso del Tren Eléctrico.


Un excelente reportaje de la revista Capital da cuenta de este peligro. Los invito a leerlo:




POMPAS EXPLOSIVAS


Ben Bernanke, Jean-Claude Trichet y probablemente la mayoría de los presidentes de bancos centrales del mundo están frente a una de las mayores encrucijadas: seguir inyectando oxígeno a un enfermo que ya salió de la UCI pero que sigue mostrando signos de debilidad, o bien, arriesgarse a quitarle la respiración mecánica, esperando que sus signos vitales se estabilicen.Y es que la gran discusión que ronda es cómo determinar el momento justo para retirar las medidas de emergencia con que los bancos centrales y los gobiernos respondieron a la crisis. Todo ello, sin ir en contra de la recuperación y antes de que las inyecciones de liquidez terminen embriagándonos.Hoy los inversionistas están con el pie en acelerador y, a tan sólo 15 meses de la caída de Lehman Brothers, el mundo parece estar en presencia de una vertiginosa subida en los precios de todo tipo de activos, que van desde el petróleo hasta las viviendas en Singapur, despertando temores de otro peligro como el que asomó con la moratoria de Dubai: las burbujas de precios.Advierten sobre este peligro figuras como Nouriel Roubini, el profesor de la Universidad de Nueva York que se hizo conocido por anticipar la crisis financiera y al que sus colegas, medio en broma y bien en serio, se refieren como Dr. Doom, y los díscolos premios Nobel de Economía Paul Krugman y Joseph Stiglitz.




1 comentario:

Maykol Linares Congresista 2021 dijo...

En EEUU, continua habiendo desempleo, auqnue ha bajado de 10.2% a 10% pero aun no es significativo. Ademas que el gobierno de Obama , ha prolongado el el rescate financiero, ya no solo a ese sector sino se involucrará en las micro y pequeñas empresas e impulsar el trabajo. Este mayor gasto fiscal repercutirá en los EEUU de manera inflacionaria, pero a para Perú no será así. El tipo de cambio se apreciará....tal vez para nuestras exportaciones ...pueden verse afectadas por esta medida.. saludos...nueva bomba.. es es cierto.. pero aun esperemos porque pueden subir las tasas de referencias en unos meeses...que menguaría el mayor gasto...y a la vez se crearía especulación ...