jueves, 1 de octubre de 2009

Se equivoca la congresista Martha Hildebrandt


La congresista Martha Hildebrandt propone elevar los requisitos para poder postular al Congreso de la República. Entre ellos menciona elevar la exigencia en los estudios superiores. Se une así a lo dicho antes por la congresista Mercedes Cabanillas.

Se equivocan las señoras congresistas.

Que mire al actual Congreso ¿Cuántos de los tránsfugas o protagonistas de escándalos tienen maestrías y doctorados? ¿No ha llegado acaso el señor Torres Caro a ser vicepresidente de este Congreso?

¿Cuántos de los congresistas protagonistas de escándalos y/o suspendidos son parientes de jueces o lo han sido y tienen estudios en universidades de primer nivel?

Y si llevamos el tema de los estudios al Ejecutivo ¿Cuántos de los señores ministros o viceministros tienen maestrías o doctorados, en Harvard, La Sorbona o Yale y no son sino perfectos sinvergüenzas?

El conocimiento es una espada de doble filo. Se puede servir a la sociedad así como a una mafia. Se puede ser un constructor de políticas públicas beneficiosas así como preparar proyectos de ley a la medida de un lobby.

El problema de fondo es la ética.

Pero hay otros. Si del Congreso se trata los partidos ya deben dejar de llevar en sus listas parlamentarias a empresarios, figuras del deporte, el espectáculo o la farándula. Un empresario cuando llega al Congreso más preocupado está de su empresa que de la base partidaria. El resto cultiva el figuretismo y todos, por su falta de formación política, terminan en manos de los estudios de abogados representantes de intereses económicos.

Esos son los temas que hay que discutir, no los referidos a los estudios. Podría haber buena voluntad detrás de estos proyectos pero también una dosis de oportunismo.

Si el problema fuera estudiar Víctor Raúl Haya de la Torre no habría sido Presidente de la Asamblea Constituyente pues no acabó la Universidad ni el presidente Lula, gran político con sólo educación primaria, no sería el exitoso mandatario de Brasil.

4 comentarios:

JOSé ANTONIO dijo...

Tienes toda la razon Juan Sheput !! hay tanto BURRO con titulo ! (disculpenme los burros)en este cangreso, que da que pensar, mucho abogado, que solo estan ahi para defenderse de las acusaciones, puàs con sus rabazos de paja.....solo hacen eso en vez de legislar para un PERU MEJOR !LO QUE FALTA ES DIGNIDAD Y CONSCIENCIA
SALUDOS
JOSé ANTONIO

Luis Nestares dijo...

El congreso y sus congresistas parece ser que ya no tiene remedio, en todo caso lo que se debe instaurar es la cámara alta en donde sí se debe ser excluyente y exigente para su conformación.
Lamentablemente en nuestro querido Perú muy pocos son políticos por vocación por lo tanto no hay mucho de donde escoger y sumado a esto está la mala conformación que incluso hacen los viejos partidos políticos y otras agrupaciones incluyendo como bien menciona a empresarios, deportistas y cómicos.
Saludos don Juan y siga por la misma senda, muchos peruanos seguramente se sumaran a mi deseo de verlo pronto en el legislativo en donde enriquecerá el debate.

Fred dijo...

Resulta tragicómico que Martha Hildebrandt sea la Presidenta de la Comisión de "Ética" del Congreso. El problema aquí, es la falta de moral, sino veamos a toda la camarilla mafiosa de la cual ella es parte, casi todos titulados, y de "buena familia", como dicen.

Ahora bien, si revisamos la web del congreso vemos que Martha Hildebrand, o Javier Valle Riestra, están entre son los más holgazanes del congreso. Por el contrario, la congresista Hilaria Supa, hasta aún suspendida, ha presentado a la fecha, más Proyectos de Ley, que los dos susodichos juntos. Y si revisamos como va Carlos Torres Caro, "oh sorpresa", otro ocioso más.

Entonces habría que preguntarle a la "señora" Hildebrandt, cuál es el fondo del asunto.

Así van:

Martha Luz Hildebrandt Pérez Treviño, Proyectos de Ley presentados: 47

Javier Maximiliano Alfredo Valle Riestra González Olaechea, Proyectos de Ley presentados: 67

Carlos Alberto Torres Caro, Proyectos de Ley presentados: 62

Por el contrario:

Hilaria Supa Huamán, Proyectos de Ley presentados: 155

Víctor Bustamante Plaza dijo...

El problema no son títulos universitarios ya que aquí en el Perú estos han reemplazado a los nobiliarios del virreinato. El problema es la educación, ¿cómo queremos tener una mejor educación con profesores que ganan 1000 nuevos soles y cobran una bonificación de refrigerio y movilidad de 5 nuevos soles al mes?
Montesinos es abogado, Fujimori Ingeniero Agrónomo y no podía hablar 5 minutos seguidos. Los congresistas son un reflejo de la sociedad en que vivimos, tenemos que mejorar la educación, pero esta no es la que llena de conocimientos a los estudiantes sino la que los forma como verdaderos ciudadanos críticos y pensantes y no solo repetidores.