viernes, 2 de octubre de 2009

Alejandro Toledo en Quito: "A los empresarios les conviene invertir en reducir la pobreza"


Quito, 2 oct (EFE).- El ex presidente de Perú Alejandro Toledo señaló hoy en Quito que en el contexto de la crisis financiera internacional, a los empresarios "les conviene invertir en la reducción de la pobreza" para disminuir "el descontento social" y porque "los pobres son mercados potenciales".
"La reducción de la pobreza es rentable para los empresarios, primero, porque disminuye el descontento social y segundo, porque esos 200 millones de pobres de América Latina o los 2.400 millones de pobres en el mundo son mercados potenciales que están desperdiciados", declaró en una entrevista con Efe.
Toledo intervino hoy en el taller "El acceso al agua: un derecho para todos" dentro del Foro Biarritz que celebra su décima edición en la capital ecuatoriana y que tiene como uno de sus temas centrales el impacto social de la crisis financiera internacional.
A su criterio, "invertir en la reducción de la pobreza, particularmente en tiempo de crisis, es rentable para los empresarios y es bueno para el crecimiento económico y para la democracia" porque evita "la extensión de los populismos autoritarios".
Adelantó que los efectos de la crisis financiera en América Latina "todavía no han tocado fondo" donde "tienen un efecto rezagado en el tiempo y golpea con retraso a los países de Suramérica".
Toledo pronosticó una contracción de la economía regional, "lo que significa un aumento en el desempleo, en la informalidad, el aumento del número de pobres" y una disminución de las exportaciones.
"Las economías latinoamericanas van a recibir golpes muy duros este año", aseveró.
Ante esos efectos, el ex mandatario propuso que los Gobiernos utilicen "los recursos fiscales para crear programas sociales deliberados" que protejan "a las poblaciones más vulnerables, comenzando con las mujeres pobres y los jóvenes".
También destacó la necesidad de "estimular las micro y pequeñas empresas, particularmente, las que son lideradas por mujeres" porque "usan mano de obra intensiva, generan trabajo y están ubicadas más en el borde entre la pobreza y la no pobreza".
Añadió que, además, "es de vital importancia" que los "escasos recursos que tienen los Gobiernos" latinoamericanos se inviertan en infraestructura rural, que atiende las necesidades de los pobres y "genera trabajo para los pobres".
En América Latina "necesitamos que los Gobiernos adopten políticas sociales agresivas para proteger a los pobres y evitar que se construya un descontento social que mine la posibilidad de recuperar el crecimiento y mine la democracia", dijo.
Subrayó que con la aplicación de esa agenda social se disminuye "la posibilidad de que el descontento social se vaya a los brazos del oso, del populismo autoritario que emerge" en la región.
Opinó que "en América Latina hoy se fermenta y, afortunadamente, se construye con fuerza esta agenda social, con recomendaciones de política pública y privada muy específica".
Toledo descartó que sus propuestas para paliar los efectos de la crisis se articulen en una nueva candidatura a la Presidencia de Perú y, aunque dijo que trabaja en "fortalecer" a su formación política, Perú Posible, aseveró que no piensa "en una candidatura".
"Mi iniciativa es hacia América Latina", apostilló.
La presencia de Toledo en Quito, se suma a la de notables personalidades políticas de Iberoamérica y Europa que desde ayer participan en el Foro Biarritz, una cita que pretende crear puentes entre ambas regiones y que promueve la Asociación Encuentros, presidida por el ex presidente colombiano Ernesto Samper.

3 comentarios:

Mario Villafuerte Vicencio dijo...

Considero que en el caso peruano, la capacidad adquisitiva de los pobres podría elevarse sustancialmente mediante la redistribución de la riqueza a través de proyectos productivos o programas de desarrollo de capacidades.
El Dr. Toledo, tuvo la virtud de poner en marcha el Programa JUNTOS, en base a las experiencias en Méico, Brasil y Chile, y por esa razón es sostenible; el actual gobierno -en cambio- con el cuento de articulación de programas sociales, solo se dedica a cambiar nombres a los existentes; PRONAMACHCS -por ejemplo- ahora se llama AGRORURAL.

Jhony Huaman Tomanguilla dijo...

Sé que el ex presidente Toledo quiere dar un trasfondo humanitario al manejo de la economía en el mundo y el Perú y creo que tiene los suficientes profesionales de nivel que le rodean para hacerlo, al margen de que el actual gobierno se viene rodeando de una serie de tinterillos que siempre por su mediocridad han dado mucho que pensar en la toma de decisiones. Miemtras que el señor Garcías no lo pordrá realizar por estar rodeados de gente frazazada, y creo que se mantien hasta ahora emn el poder por estar rodeado de una jauría de tinterillos que ya muy bien la califica un margen de la población peruana

Carlos Navarro H. dijo...

Quisiera comentar que considero que lo manifestado por el ex Presidente Toledo, en el contexto de la crisis, es lo mas adecuado ya que en tiempos dificiles como estos es donde se ve la verdadera responsabilidad social de los empresarios, ademas que permite establecer conciencia en la poblacion a fin de evitar que ideas tras nochadas y populistas calen en la poblacion, ademas como trabajador portuario palpamos la realidad del descenso de la actividad comercial en el pais y por ende en latinoamerica. Espero que se desarrollen comentarios y analisis realistas de la situacion economica en general del pais para poder compararlo con las voces triunfalistas que manifiesta el actual gobierno.