viernes, 18 de septiembre de 2009

Una linda mañana en La Cantuta


He perdido la cuenta sobre cuántas veces he visitado en los últimos meses a la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Más la visito y más la quiero. Porque tengo oportunidad de charlar con sus alumnos, que tienen ganas y deseos de hacer muchas cosas provechosas, mejorar la calidad de la enseñanza, incorporar nuevas tecnologías, aprender idiomas, entender el desarrollo regional y las diferencias culturales. También porque converso con sus autoridades en sus apacibles, lindas y modestas casitas ubicadas en el campus universitario. Admiro allí la fortaleza del diseño inicial, que hasta la fecha se muestra hermoso y coherente con la naturaleza y sobretodo con la tranquilidad que requiere el alma para estudiar.


En esta oportunidad estuve en el Auditorio de la Facultad de Tecnología, conversando con aproximadamente 200 muchachos, todos ellos curiosos, con ánimo de aprender, motivados en su profesión, la más noble, la de profesor.


Luego de mi nueva visita a La Cantuta, que es como popularmente se conoce a esta bella universidad, me queda muy claro la importancia de la educación pública como catalizador de la educación en general. Es necesario impulsarla mediante mayor presupuesto y dotarla de la infraestructura necesaria para que, en conjunto con las capacidades y conocimientos, podamos formar mejores maestros en el Perú. En La Cantuta hay un excelente conjunto de alumnos con ganar de convertirse en maestros de primer nivel. Es necesario apoyarlos, motivarlos y acompañarlos.

2 comentarios:

Edwin García dijo...

Ing. Juan, mas bien gracias a usted por compartir con nosotros todo lo que sabe, que no sea la última porfavor. Un abrazo y mi respeto.

Luis Nestares dijo...

Creo que hay mucho que hacer y no solo en la Cantuta sino en general en todas las universidades del país, del mismo modo es preocupante que haya tantas de ellas y con el misma deficiente nivel de educación, sino remitámonos al último ranking de universidades del mundo.
El rol que tendrá el próximo gobierno verdaderamente como UD afirma será de reconstrucción y justamente este tema debe ser considerado dentro del plan de gobierno de cada partido que se presente, en todo caso asumimos que PP ya debe tener algo muy bien elaborado y que el acercamiento a la juventud no se deba tan solo a lo que se avecina.
Saludos y muchas gracias