viernes, 18 de septiembre de 2009

Alejandro Toledo en Foro de Emergencia de la SIP

El ex presidente del Perú Alejandro Toledo ha tenido una destacada intervención en el Foro de Emergencia de la SIP por la situación de la libertad de expresión en el Hemisferio. Indicó con la claridad que le permite el tener autoridad moral y política que es impensable una democracia que atente contra los medios de comunicación. Lo dice en un contexto en el cual una gran cantidad de medios de comunicación en el continente, incluyendo a países como el Perú, presionan a periodistas a través de leyes represivas, presiones tributarias, acosos judiciales, prepotencia contra los directores o dependencia económica gracias a la publicidad.
Inclusive el presidente de la SIP, Enrique Santos, pidió que se establecieran “reglas claras” en la relación entre medios de comunicación y gobierno “para que no se pueda discriminar contra ellos a través de la publicidad oficial o los permisos en las licencias”.
Nos alegra que a diferencia de otros países el Perú pueda exhibir en el Mundo a un presidente realmente de espíritu democrático, que tuvo a la prensa en contra, en algunos casos por intereses económico-políticos o en otros por simples intereses mafiosos, pero que aún así fue capaz de respetar el derecho de prensa y libertad de expresión.

1 comentario:

Mario Villafuerte Vicencio dijo...

En verdad, el ex presidente Toledo tuvo la fortaleza y la sensatez de mantener inalterable la libertad de expresión, pese a que el fujimontesinismo utilizó toda su maquinaria y poder económico para desestabilizar el gobierno demcrático y lograr la vacancia presidencial; para lo cual se valió de la prensa involucrada en la corrupción, al que sumó el APRA.
Si ese contexto se diera hoy, el presidente García ya hubiera tenido en su haber, varios medios de comunicación clausurados.
Democracia sin libertad de expresión y pleno goce derechos, no es democrcia.