miércoles, 30 de septiembre de 2009

Stephen Hawking deja la Cátedra Lucasiana


Cumplir los 67 años obliga al gran físico británico Stephen Hawking a abandonar la Cátedra Lucasiana de Matemática de la Universidad de Cambridge. La cátedra antes estuvo bajo la responsabilidad de otro gigante de la Física y la Matemática Sir Isaac Newton.

Esta noticia no deja de impresionarnos no sólo por la calidad de sus protagonistas sino por lo hermoso que es el respeto a la tradición. Los países con instituciones se pueden dar estos lujos. En los países sin respeto por el legado se podría haber hecho una excepción y así el amigo o el elegido continuar al frente de la cátedra. Pero en Inglaterra no es así. Más importante que las individualidades son las instituciones, de allí la grandeza de Inglaterra. Leámos la noticia que nos trae la prensa europea:



El astrofísico británico Stephen Hawking, autor de 'Breve Historia del Tiempo', ha decidido dejar su puesto de Profesor Lucasiano de Matemáticas en la Universidad de Cambridge, un cargo que ocupó en su día el padre de la Física, Isaac Newton, y otros 16 hombres más a lo largo de la historia de la institución académica.
El motivo de abandonar este puesto, conocido como 'la silla', es que sus ocupantes tradicionalmente lo dejan al cumplir 67 años, edad que Hawking alcanzó en enero.
El científico preside el departamento de Matemática Aplicada y Física Teórica de Cambridge desde 1979, donde supervisa a estudiantes de doctorado. Así, a partir de ahora, pasará a ocupar un nuevo puesto como director de Investigación en el mismo departamento, donde seguirá trabajando en cosmología y gravitación. Además, seguirá ocupando el cargo de director de investigación de la
Supercomputadora de Cosmología Nacional COSMOS y jugará un papel activo en el Centro de Cosmología Teorética, que busca avanzar en la comprensión de universo, según ha informado la Universidad.
El físico padece una distrofia neuromuscular que ha progresado a través de los años y que le ha dejado casi paralizado. En un comunicado enviado por correo electrónico, Hawking ha declarado que "este es un momento excitante para la cosmología, con una profusa incorporación de resultados de observatorios y grandes experimentos en marcha". "Con suerte, pronto podremos responder algunas de las máximas preguntas sobre el Universo y nuestra existencia", ha añadido.
Esta cátedra de matemáticas se creó en diciembre de 1663 en la Universidad de Cambridge gracias al reverendo Henry Lucas, miembro del Parlamento inglés. Lucas legó en su testamento una biblioteca de 4.000 volúmenes, y encargó la compra de terrenos que diesen un rendimiento anual de 100 libras para poder fundar una Cátedra. Ordenaba también que el profesor que ocupase esta cátedra tenía que dar por lo menos una clase de matemáticas a la semana, y tendría de estar disponible dos horas semanales para resolver las dudas de los alumnos.
El primer profesor Lucasiano fue Isaac Barrow, y a este le sucedió Isaac Newton. Actualmente, Cambridge todavía no ha nombrado al sucesor de Hawking. (gracias a EFE y ABC)


No hay comentarios: