martes, 1 de septiembre de 2009

Lourdes Flores, César Cataño y lo políticamente correcto

Por lo visto a algunos formadores de opinión les encanta lo "políticamente correcto", es decir el gesto calculado a la platea, que confunde, engaña y deja tranquilo a todo el mundo.
Lo practica asiduamente Alan García. Y a pesar que es una costumbre cuestionada en un mundo que exige cada vez más transparencia, en nuestro país se le aplaude: "Es todo un político" dicen los comentaristas. Y siendo así, devoto de lo "políticamente correcto" Alan García llama "rata" a Rómulo León, gesticula mientras dice que no lo puede ver en pintura, así sus secretarios Luis Nava y Martha Cunza se reunan en varias oportunidades con él. Actúa así "correctamente" el presidente. Los críticos y comentaristas aplauden de pie.

¿Qué habría pasado si Lourdes Flores repudiaba públicamente a César Cataño y coincidía con los diversos reportajes que han proliferado sobre el cuestionado personaje en nuestra capital?
Pues los que hoy la critican estarían felices, así Lourdes Flores, como los políticos ladinos y que tanto daño hacen con sus lobbies y manejos, ayudara después a Cataño detrás de cámaras. Sería más efectivo, nadie se enojaría y si algún periodista se pone saltón pues siempre podría haber un pancito con mermelada de por medio, dependiendo del periodista claro está.

¿Qué nos está pasando como país?

No defiendo a Cataño. Para nada. Me molesta que el análisis sea parcializado y no se diga nada de la sobreactuación mediática de algunos periodistas que cuando tienen al frente a Keiko Fujimori no le preguntan por el narcoavión de su papi o el dinero proveniente de la coca que manejaba Montesinos y que compraba conciencias. Me indigna que se oculte la otra parte de la noticia y no se diga ni una palabra del monopolio aeronáutico que quiere seguir siéndolo y que bien podría estar en esta campaña de destrucción encarnada fundamentalmente en Lourdes Flores. Para nadie es un secreto la cercanía entre LAN y El Comercio y América TV.

Decir que Lourdes Flores Nano se aparta de la política por presidir un directorio es un análisis muy simple. Más aún cuando la misma Lourdes ha dicho que ha encargado a un equipo de alto nivel investigar sobre cualquier vínculo con el narcotráfico que tenga Cataño.
En nuestro país se ha instalado una suerte de periodismo por argollas en que el grupito rebota lo que el amigo dice. Se intenta así formar corrientes de opinión en el sentido que se quiera lo cual es manipulación. Eso también es repudiable y significa que nada ha cambiado, ni siquiera en las nuevas generaciones, esas que se jactan de dominar el Internet.
Es penoso que cuando sale algún peruano a flote, sobretodo de esa nueva burguesía emprendedora que viene del ande, los Huancaruna, los Añaños, los Oviedo, de inmediato se diga que manejarían dinero del narcotráfico.
Entre tanto, mientras nos distraemos con especulaciones, los corruptos con antecedentes comprobados siguen haciendo lo que se les da la gana. Y a ellos ese "periodismo" que pide que los miren a los ojos, no les dice nada.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente analisis Juan sobre todo valiente vieniendo de un politico de otra tienda.

Saludos

Horacio Canepa

Anónimo dijo...

"En nuestro país se ha instalado una suerte de periodismo por argollas en que el grupito rebota lo que el amigo dice. Se intenta así formar corrientes de opinión en el sentido que se quiera lo cual es manipulación."

y asi y toodo eres amigo del sensual ocram???? mas coherencia pe maestro

Anónimo dijo...

Parece que aun no entendemos que la unica manera de acumulacion de dinero o capital para invertir en algun negocio es la de ser Testaferro o haber sembrado, secado, elaborado y comercializado La Coca y tenemos varios angulos los indices de pobreza son mayormente altos en lo que Ud llama la nueva burgesia emprendedora que viene del ande acaso el sembrar,Ollucos,Oca, Quinua o algun producto de la Sierra o Ceja de selva en rentable como para justificar el exito de aquellos,que segun los antecedentes tienen un entorno e investigacion no necesariamente transparente,pero si de origen blanco por que ya desplazaron a los Colombianos y sacaran a los Mexicanos,por que la Tecnica ya fue transmitida y lo malo se aprende mas rapido,ahora entendieron que llegando a la costa y usando Las Bolicheras (ojo son tambien propietarios de esta embarcaciones)llegan a las Naves Madres y exportan la Cocaina,no conozco a ningun Peruano tan exitoso que se haya dedicado al cultivo de,Cafe,Cacao o Camu Camu Yuca,Oca,Tocos que de muestras de prosperidad y ahora tengan por lo menos una Avioneta bimotor,todos entendimos que entre gallos y media noche el Diario La Republica se empato con el Canal Cuatro,que debio a ser del Estado por el dinero que los Crussillat recibieron es y sera dinero del Peru,hasta ahora no hay nada "claro"ni en el Cuatro ni en le Cinco del amigo Genaro ?Quien les consiguio Liquidez?,en cuanto a la culpa del Monopolio de Lan,al Dr Toledo nada le costo en su Politica de Estado la creacion de una Linea,de Bandera Peruana ni la apertura de nuestra Marina Mercante como fuente de creacion de empleos y sincerar los precios de los pasajes,asi fuimos testigos de la Renovacion del contrato con Telefonica otro de los Monopolios que agobian a los peruanos,con esto no digo que el Dr Toledo fue un desastre como Gobernante se que 60 meses no son suficientes pero casi todos siguen esa linea del, Monopolio como el talador Burgomaestre capitalino,con su contrato de Lidercom,en cuanto a los delitos de los Politicos que pasaron por el poder,es el Poder Judicial quien lo determinara a la Sra Keyko y clan se les tendra que investigar y sancionar por su, desbalance Patrimonial,y alli tenemos a su padre ex-Presidente y hoy es un Reo,pero advertimos que no son los "unicos"tenemos que el actual Mandatario hasta ahora tiene Impunidad,por culpa de los mismos Politicos y sus Desbalances siguien el camino de la Prescripcion y el Dr Toledo no dijo nada de nada,tenemos a Don Agustin Mantilla con su cuenta bancaria en Ney York Union Banck of Swizerland $2.5 millons tenemos,a Don Victor Joy Way en similar posicion y mayor dinero en fin estamos en el Peru la palabra" Control" llevada a los hechos no existe y si queremos ejercerla nos sale,Una Madrastra de la Patria que nos grita en vivo y directo "Por que no me da la Gana".
Regresando y terminar con el SrCesar Carhuallanqui anoche en un programa de TV dio insipidas respuestas como decir que sus ganancias fueron $24'en soles y sus pagos a La SUNAT fue de $30'de verdes aqui le falto la asesoria de la Dra Lurdes quien creo no participara en las Proximas Elecciones bien por Don Alejandro y pueda aplicar las reformas del sistema que aplico y fue un exito en azul,sin querer un Tema se enlaza con otro y los dollares que circulan abundan que se invierten en nuestro Pais tienen un origen blanco en el entorno de Don Cesar Catano hay demasiadas abejas para que no lo piquen,gracias Jose Zegarra C.

Sebastian Ortiz Martínez dijo...

Lo políticamente correcto suele ser negar todo tipo de vínculos con personajes que están involucrados en corrupción o narcotráfico y luego hablar con él en secreto y hurtadillas.

Pero, me parece que Lourdes Flores si cometió un error al aceptar un cargo de una persona que es cuestionada puesto que daña su imagen ante la Opinión Pública.

Esperemos que el señor Cataño no oculte nada ni manche a la lideresa de Unidad Nacional.

Anónimo dijo...

Cuales seran LAN razones para que Cataño sea "investigable" justo cuando esta por abrir una aerolinea????????. Me extraña araña.

Anónimo dijo...

Concuerdo ampliamente con lo dicho. No es cuestion de "objetividad" sino de un periodismo digitado.

¿Porque Cataño salio ayer en Hildebrant? Porque sabe que Cesar Hildebrant es anti Miroquesada y anti Lan Chile, aunque no pro Lourdes...pero almenos le garantiza algo mas de libertad para decir su verdad.

Criticar y denunciar es muy facil para los grupos de poder mediatico que creen que les iria mejor con FUJIMORI. Obvio que les fue mejor, si todos los canales recibian publicidad estatal, ayudaditas finacieras, y chequecitos navideños a mitad de junio!

No es porque Lourdes vaya o no primera, no es porque PERUVIAN AIRLINES destruira a Lan... es porque Keiko y la cupula fujimontesinista no quieren competencia en Lima y en los sectores medios...es por la misma razon que LAN no quiere que nadie compita con ella.

Saludos.

CESAR COMBINA

camucamu18 dijo...

no saben como me alegraria que el sr. cataño no tenga todas las culpas que le achacan, y pueda llevar adelante su linea aerea nacional, y que Lourdes Flores salga airosa de tanta maldad, y que de una vez acabe el monopolio de Lan que no quiere competir honestamente, Ay palabrita tan olvidada por muchos.....

Anónimo dijo...

Otro lote maestro, felicitaciones. Un abrazo desde otra tienda polìtica como dice Horacio.

Miguel

Marco Otoya dijo...

Buen comentario, incisivo, veraz.

La cortina de humo la sabe manejar Garcia de modo inmejorable. Asi es que ya nos olvidamos del TLC con Chile, el con viene con China, la escasez de Camisea, Marcona, la ley de Aguas, Paita, Bagua, los negociados con el dolar mantenido por el BCR, etc.

Si de algo se le puede dar credito a Garcia y la camarilla es de la facilidad que estos tienen para dictar la agenda mediatica.

Los temas de fondo -los negociados de fondo, como diria la gente de Controloria y la SBS- continuan a rabiar, firmes, lindos.

Abrazo.

Atentamente,

Marco Otoya

Ricardo dijo...

Qué cómodo se hace concordar contigo Juan. Espero no dar la impresión de estar muy sesgado con el siguiente comentario: Lo políticamente correcto, mi respetado Juan, pienso que debería llevar por delante la humildad y la disposición de servicio hacia nuestro conciudadano. Ansiamos llenar nuestros pulmones de aire limpio cuando salimos a la calle y no percibir el hedor, a través de los diarios, la TV o ciertas actitudes en nuestro entorno. Por otro lado, cuando no estamos al tanto de los detalles que dan forma a los hechos, podríamos errar un comentario, sea por adelantarlo sin profundizar el análisis o porque se nos inunda el hígado y se nos nubla la razón. ¿A qué voy? No sé nada de política, simplemente, pero sé que sería beneficioso para todos invertir en tiempo para explicar las cosas a quien irá a las urnas, dispuesto a viciar el voto porque no existe nadie a la vista a quien encargarle el manejo de la "casa" o a inclinarse casi como un zombie por el candidato carismático y melódicamente hablado que se comenta entre amigos: el famoso menos malo, aunque sepamos que el último resultado de este pésimo ejercicio de debilidad mental nos pusiera a Alan García de regreso. Valioso será, por ejemplo para quien te pide coherencia, dedicarle ese tiempo para aclaraciones, con tu corazón, mucha tolerancia y reconocida claridad en la mano, ingredientes que acompañan a las evidencias, a las pruebas que puedes exhibir dado el caso. ¿Hastío puede ser la palabra que define nuestra sensación de que se vienen las campañas electorales, o es sensación de fastidio por la misma vaina de siempre? Si no vemos a nadie justo, honrado, solidario, humilde y trabajador, a quien confiar nuestros esfuerzos cotidianos ¿es políticamente correcto presentarse a ser elegido? ¿es políticamente correcto elegir?
No pararíamos de escribir y de hablar al respecto.
Con mucho respeto, tu amigo Ricardo, de los Barrios Altos.

Fred dijo...

Estimado señor Sheput:

En su defensa a Lourdes Flores se omite decir que ella como Alan García practica lo que es llamado "políticamente correcto", ese gesto hipócrita y calculado para engañar al auditorio. He allí la interrogante, del porqué Lourdes Flores defiende a un cuestionado personaje como Adolfo Carhuallanqui Porras ó César Cataño Porras.

Es cierto que el "establishment mediático" trata bien a Keiko al no preguntarle nada sobre el narcoavión de su papi, del tío Montesinos, del tráfico de armamento, de los indultos a narcos, de los asesinatos, etc. Pero también es cierto que Lourdes Flores coquetea con el fujimorismo. Para nadie es un secreto que el Apra, Unidad Nacional y el fujimontesinismo caminan de la mano, y que representan a la derecha más radical de la política en el Perú. Esa misma que permite los monopolios como los de Telefónica o como LAN.

No me cabe duda que en este pleito de lavado de dinero también se juegan intereses económicos, aunque también hay cosas que todavía no termino de comprender.

Saludos.

JORGE LUIS MARTINEZ dijo...

Leo el post y me parece interesante, más interesante aún son los comentarios de algunos lectores desinformados y que además de ello no conocen al verdadero perú, conozco a muchas familias que ahora son grandes familias empresariales antes de haber sido microempresarios y sudar la gota gorda para conseguir gracias únicamente a su esfuerzo y perseverancia lo que ahora tienen, decir como dicen algunos comentarios que no conocen a ninguna familia que gracias a la agricultura dejó la pobreza es hablar y escribir sin conocer, obviamente no conocen porque no conocen más que lo que saben y que a la vista es muy poco, coincido con el post cuando se dice que la prensa es argolla y un poquito más, es muy conocido el efecto rebote de los medios de prensa siameses, hermanos y amigos que rebotan uno tras otro lo que uno de ellos publica y ocultan la otra parte de la noticia, y cada quien en esa vertiente informativa defiende lo que más le conviene, es una suerte de ruleta con recogedor que en el camino va dejando corrientes y tratando con ello crear (recoger) opinión, en fin, de vez en cuando algún político mal o bien asesorado nos sorprende con algo que le puede, dependiendo del tiempo y del manejo político, traer beneficios o algunos pisos de concreto encima de los que difícilmente se logran recuperar. Por lo demás, bienvenida la competencia para el monopolio aéreo en el país, el monopolio y el abuso que éste trae tiene que parar.

Saludos.

Italo dijo...

No concuerdo con tu punto de vista sobre LAN...a mi me gusta la aeronautica, y LAN no necesita meter cabe a nadie ni monopolios, es la mejor linea aerea de Latinoamerica y no creo le de miedo competir con el señor Cesar Cataño que de aviones no sabe nada, solo es un empresario mas (y mira que aqui en el Peru los hay con mas fortuna y contactos, pero ni locos se meten a la aviacion, porque hay que tener pasión)...

Yo jamas me subire a Peruvian Airlines, asi como jamas lo hice por Aerocondor, Star Peru, Wayra, etc...seguro tú tampoco...

Anónimo dijo...

LOURDES, LAN Y EL GRUPO EL COMERCIO ESTARÁN DETRÁS TUYO Y TRATARÁN DE SOCAVAR TU IMAGEN - POR DEFENDER EL MONOPOLIO AEREO DE LAN O LAN CHILE.

TIENES TODO EL DERECHO A GANARTE TUS FREJOLES Y MERECES MI APOYO POR DEFENDER AL EMPRESARIO PERUANO, AL EMPRE ... ...NDEDOR, AL PERUANO PROVINCIANO QUE VIENE DESDE ABAJO... PERO CUIDATE MUCHO - ESTAS EMPRESAS SON MUY PODEROSAS Y NO DESCANSARÁN POR PERJUDICAR TU IMAGEN...

FUERZA LOURDES, CUENTAS CON TODO MI APOYO ANTE LO QUE SE TE VIENE... TENDRÁS A TODA MI FAMILIA APOYANDOTE Y PELEANDO EN CADA FORO, EN CADA BLOG Y PÁGINA QUE QUIERA AFECTAR TU HONRA Y TU BUENA IMAGEN...

UN FUERTE ABRAZO PRESIDENTA 2011!!!

César dijo...

Muy interesante este post. Se lo dice un aprista no alanista

¿Cómo será el cargamontón a Lourdes Flores que hasta Trome sacó en portada ayer una crítica que le hacía Isaac Mekler -buen congresista, pero que a veces se deja ganar por las cámaras- por presidir Peruvian Airlines?

Ahora Lourdes se debe dar cuenta de que la derecha cavernaria que la apoyó no cree ni en ella ni en el patriotismo a la hora de conseguir dinero

Lo que sí es cierto, es que se está creando un grupo de potenciales clientes de Peruvian Airlines. Gracias por el efecto búmeran, Grupo El Comercio (Que incluye a Perú21, la República, Trome, América TV, y primo de Caretas)

VIVA EL PERÚ

Anónimo dijo...

kututo cataño....jajajaja corredor de carros noooooo...

Anónimo dijo...

no estan ni en la mitad de este asunto sigan solo el hilo y llegaran a la cocina

Anónimo dijo...

lourdes flores SE QUEMO!!!!!!!!ESTO HUELE A AERO-CONTINENTE!!!ZEVALLOS Y LAVADO DE DINERO!!