jueves, 3 de septiembre de 2009

Incompetencia y corrupción reinan en el VRAE


Hace poco mencionábamos en este espacio respecto a la corrupción que reina en el VRAE y que el ministro de defensa Rafael Rey ni siquiera condena. Esta corrupción que perjudica logística y moralmente a nuestros soldados llega a niveles insospechados, tan sólo comparables a los que vivió el país durante los quince años transucurridos entre el primer alanismo y el fujimontesinismo (1985-2000). Sin embargo creemos que, en el fondo, el responsable no es Rey sino quien lo nombra porque ¿qué es lo que lleva al presidente García a nombrar a una persona claramente incompetente como Rey para el cargo de ministro de defensa?

Desde su primer día de gobierno el doctor García ha mostrado una clara vocación para rodearse de ministros sin una capacidad que esté a la altura de la responsabilidad encargada. Funcionarios que maquillan la realidad en base a relacionistas públicos, se dedican a comentar lo que sucede sin tratar de hacer algo por mejorar la situación que vivimos. Así tenemos que al frente del ministerio ubicado en el Pentagonito hemos tenido personajes que favorecieron a Chile, expertos tributaristas con vocación inmobiliaria o gente que, como Rafael Rey, intenta ocultar la realidad con mentiras.

¿En cuánto contribuirá a la desmoralización de la oficialidad tener que conversar con una persona tan poco preparada para el cargo como Rey?

No lo sabemos, pero lo podemos intuir.

Son 40 los militares caídos en la zona del VRAE desde que García encomienda el Ministerio de Defensa a personajes que tienen en mente cualquier otra cosa menos una clara política de seguridad democrática.
Foto: Andina

4 comentarios:

Marco Otoya dijo...

Sr. Sheput,

Por que Ud. no indica con nombres, hechos e indicios como el liderazgo -presente y pasado- en el Pentagonito ha favorecido a Chile? En que aspectos los ha favorecido? Seguridad nacional? Negociados? Venta de inteligencia? Es una afirmacion bastante arriesgada y tal vez temeraria.

Si hay algo, desenfundelo y dejelo para el escrutinio de la opinion publica.

Atentamente,
Marco Otoya

Juan Sheput dijo...

le dejo el siguiente texto señor Otoya:


¿WAGNER A LA HAYA?

El nombramiento del ex ministro de Defensa, Alan Wagner, como presidente de la Comisión ante La Haya para defender al Perú en sus problemas limítrofes marítimos con Chile, ha despertado muchas suspicacias en el mundo político y mediático nacional. El diario “La Razón” ha titulado, en su primera página: “No puede representarnos en La Haya”. “PROCHILENO/WAGNER DEBE/SER GERENTE/DE WONG. Asi mismo, los siguientes subitulares: “Gral. Graham y Fernán Altuve: “Ex ministro de defensa no debería/ estar al frente del equipo que va a/ defender al Perú en diferendo marítimo/. Colegio de Abogados propone/ participación de jurista/ Vicente Ugarte del Pino”.A Wagner y a Fabián Novak ex ministro y ex viceministro respectivamente , nadie los pudo mover de Defensa y los dos eran connotados amigos de Chile.

El presidente Alan García tiene bastante tiempo por delante para cambiar a Wagner Tizón por un personaje más reconocido por su profesionalismo y devoción sin mácula a la patria peruana .

...Tomado de un excelente blog de un periodista que enorgullece la profesión Manuel Jesús Orbegozo:
http://mjoh.blogspot.com/2007/12/wagner-la-haya.html

Marco Otoya dijo...

Sin animo de discrepar en este punto, ya que reconozco su labor y su preocupacion por el pais, creo que asi como la disputa en La Haya es un tema central, asi lo es tambien la naturaleza y rol del capital extranjero en el pais.

Las guerras de conquista son parte del pasado. La dominacion de otros pueblos en nuestros dias es economica y cultural. Aun cuando hablamos de la globalizacion sin entender mucho sus prerrogativas y consecuencias, la vision de la posicion del Peru en la economia internacional y el rol regional del pais no son muy bien entendidos. No existe una vision y menos un plan de que sera del Peru en 20-30 anos. Los politicos ni siquiera se plantean la pregunta.

Los desaciertos, ambiguedades e incongruencias de Garcia y el pelele de 'Joselo' en materia de RREE y diplomacia son dignos de una investigacion y hasta censura publica, en el Congreso.

No deje de vista no mas que la campana mediatica de Garcia viene dando resultados concretos y tangibles, a favor, por cierto, del gran capital.

No podemos criticar la iniciativa de Wagner realmente. Podemos si criticar su cesion en terminos de educacion y cultura. Pero en cuanto al tema de soberania del Pacifico al sur-oeste de Arequipa, Moquegua y Tacna, el credito debe ser decididamente otorgado a Wagner. Ni siquiera los Cancilleres de Velasco y Morales Bermudez se preocuparon por el tema, cuando el Peru tenia mas ascendencia y ciertamente era temido en Santiago.

No nos olvidemos de los temas de fondo. No deje que Garcia dictamine la discusion del dia.

Garcia todos sabemos es un tipo inestable, irresponsable y temerario. El Apra desaparecera por unos anos otra vez, hasta que aparezca otro mesianico e ignorante, pero carismatico, lider como el.

Atentamente,

Anónimo dijo...

Estimado Juan Sheput:Algo que sospechosamente pasa desapercibido en este tema del VRAE es mencionar la cantidad de elementos colombianos y mexicanos que se encuentran en esa zona. Ellos son los dueños de las flotas de avionetas que transportan la droga;ellos determinan los precios a pagar y el volumen de los cultivos asi como suplen de armas a sus sicarios dentro de ellos los remanentes de la lacra senderista.Es por eso que la bombita de humo del supuesto intervencionismo venezolano sirve para cinicamente no hablar de esta situacion que si no la paramos nos jodera el pais como ni siquiera lo hizo la insania senderista.