lunes, 14 de septiembre de 2009

Encuesta PUCP Septiembre 2009 Lima


El Instituto de Opinión Pública de la PUCP ha difundido su último sondeo político correspondiente al mes de Septiembre, en el cual destaca la pregunta sobre intención de voto presidencial. Es evidente que esta pregunta llame la atención, más aún cuando ya estamos a año y medio del próximo proceso electoral.

Algunas reflexiones sobre este sondeo.


1. Keiko Fujimori cae en 6 puntos, lo cual debe preocupar a los fujimoristas pues a pesar de la gran cantidad de dinero que vienen gastando en la campaña, la ciudadanía empieza a profundizar en sus simpatías. Creo que en la medida que se ingrese al debate, el fujimorismo se desnudará en toda su dimensión, es decir evidenciará su espíritu autoritario y corrupto.


2. La diferencia existente entre el bloque de los cinco primeros es mínima, estadísticamente hablando. Se podría asegurar que existe una suerte de empate estadístico. Cualquiera de los precandidatos podría estar en primer lugar.


3. La mayoría de limeños no le ve cualidades presidenciales a Luis Castañeda Lossio. Su 17% después del gigantesco gasto en propaganda municipal y del silencio mediático respecto a las irregularidades que rodean sus "obras" es muy poco para alguien que goza del apoyo oficialista y de nula fiscalización.


4. Alejandro Toledo, sin estar en campaña, consolida su posición en tercer lugar. Esto explica los ataques sistemáticos que le vienen haciendo algunos medios de comunicación como Frecuencia Latina por ejemplo, que no soporta la ubicación del líder perúposibilista.


5. No le va bien a los dos candidatos del presidente García. Uno, Castañeda, está estancado. La otra, Keiko, se desploma. En Palacio deben estar muy pero muy preocupados. Necesitan urgente quién les cuide las espaldas.


9 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo ...

Amelia dijo...

Ingeniero Sheput, usted la vez pasada dejó en ridículo a Carlos Raffo. Estoy de acuerdo con usted en que una vez que se entre al debate público los fujimoristas quedarán todos en ridículo.

Mario Villafuerte Vicencio dijo...

También de acuerdo, es tiempo de debates, fundamentalmente técnicos.

La corrupción y el autoritarismo son las lacras sociales y políticas del fujimontesinismo.

Su alianza con el APRA, constituye el ejercicio político más tenebroso, que los peruanos tenemos la responsabilidad política de derrotarlos.

La caída de Keiko en los niveles de aceptación tiene razones de peso. Castañeda puede ser bueno en Lima donde gobierna desde el anonimato, el Perú, es otra cosa.

Anónimo dijo...

soy simpatizante de usted y del partipo peru posible hoy en la mañana escuche en rpp una entrevista a ATM, donde para desencanto del taxista y mio, no dejaba claro su postulación a las próximas elecciones, la gente no es tonta y se da cuenta en que gobierno se recupero la economía y todos sabemos que fue en el gobierno de toledo, creo que tienen que refrescar la memoria a la gente.

Luis Nestares dijo...

Lo de Toledo es pura estrategia, pero todos sabemos que estará en el partidor junto a los demás que lo acompañan en las encuestas.
Ing. Sheput, no se si Farid Matuk es miembro de PP pero imagino que debe estar considerado dentro de los futuros tecnócratas que acompañaran a Toledo, digo esto en razón a la valentía que está demostrando frente a la persecución política de que es objeto, según informan ya tiene seis procesos, y todos ellos no son mas que el mayor ridículo, como el de la pérdida de una LapTop o los 65000 soles que se gasto en la planilla de los asesores.
Mi admiración y respeto por el Sr. Matuk que hoy al verlo en el programa de Hildebrandt francamente pensé que por la cara que mostraba mientras intervenía el abogado del IDL se acobardaría, nada de eso todo lo contrario en todo momento de su intervención fustigo severamente a sus acusadores.
Sinceramente personas que demuestran este temple son garantía y estoy seguro que en un supuesto negado no permitiría falsear o maquillar datos estadísticos, venga de donde venga la orden.
Fuerza Farid, ya tendrás oportunidad mas adelante de lucir tus peculiares corbatas acá Perú y no tan lejos como ahora te encuentras cumpliendo un destierro obligado por la falta de empleo.

Unknown dijo...

Es lógico que en un debate el fujimorismo ya no tenga argumento ni politico, tecnico o economico con que mostrarse en estas elecciones, los tiempos han cambiado y mucho, ya no se puede vender lo mismo que hace 10 o 20 años atras, la gente ya no es tonta, estamos viviendo un proceso de comercial mundial, o globalizacion, y esto no es de ahora, viene desde el 2001, con que argumentos pueden intentar engañar ahora, fueron los fujimoristas quienes vendieron todo y cuando se acabo se dedicaron a regalar migajas y robar el pais, hasta ahora su candidata keiko fujimori no puede justificar los gastos de su formacion academica en los EE.UU., a diferencia de muchos de su edad que se mataban trabajando y estudiando, son hechos no palabras, realidad no inventos. Hay aun mucho por hacer y dudo que ellos tengan un plan siquiera para 5 años.

Anónimo dijo...

Está bién que el espiritu democrático lo caracterice pero de ahí a servir a los fujimontesinistas dandole cobertura en este medio en donde se es tan crítico por razones obvias. No pues Sr. Sheput, esto ya mas parece apología al fujimrismo.

Manuel dijo...

¿Por qué tenemos que aguantar a la misma sarta de rateros en cada elección? ¿Por qué no puede haber renovación política en este país? ¿Por qué no hacer que los candidatos que se presenten a una elección compitan en igualdad de condiciones? (me estoy refiriendo a las campañas financiadas por intereses de terceros que son quienes al final gobiernan el país)
¿Por qué la juventud le tiene tanto asco a la política? Lo que tenemos en el Perú es cualquier cosa menos política... ya es hora que entiendan el verdadero significado del término: la política la hacemos todos, y todos estamos en la obligacion moral de participar en ella.

Anónimo dijo...

La luz al final del tunel (La inversion en salud, educacion, tecnologia e infraestructura genera desarrollo socioecoconomico y conlleva a la paz social)

El Perú debe de dejar de ser un pais primario-exportador, ya quedo demostrado que depender de la extraccion de los minerales y otras materias primas (crecimiento efimero), nos lleva a un laberinto sin salida, de crisis economica e inestabilidad politica (conflictos sociales). Se puede pensar en los minerales como un producto o mercancia que puede servir circunstancialmente en el corto plazo. En el mediano y largo plazo el pais debe ir invirtiendo los ingresos provenientes de los commodities en educacion, salud, tecnologia, infraestructura, promover la industrializacion, etc. Una vez que el pais tiene bases socioeconomicas estables como consecuencia de la inversion en educacion, salud, tecnologia, infraestructura, se puede hablar de un crecimiento economico real.

Educacion
Infraestructura moderna, credito educativo, curricula escolar de primer nivel, becas, equipamiento de las universidades, una verdadera reforma educativa, etc.

Salud
Seguro universal de salud, sistema unificado de salud publica, etc.

Industrializacion
Promover el crecimiento de la micro y pequeña empresa.

Ciencia y tecnologia
Creacion de centros de investigacion, formacion de cientificos, etc.



Para lograr que El Peru sea un pais desarrollado, se tiene que pasar por tres etapas.

1.-Coalicion de fuerzas democraticas (Dialogo, recombinacion de ideas, plan de gobierno).

Es necesario que los partidos que se dicen democraticos, formen un frente unico o alianza estrategica, y lleguen a un consenso de ideas. Se tiene que establecer un plan estrategico, donde el tema sustancial sea : "El verdadero desarrollo socioeconomico del Peru".


2.-Reformar las estructuras del estado (Derechos Humanos).

Es necesaria la reforma del estado, porque la socioeconomia peruana se construyo sobre una especie de pantano(problemas estructurales), tarde o temprano colapsaria, dejando efectos devastadores. Los problemas estructurales que tiene El Peru desde la epoca republicana literalmente lo arrastrarian a un abismo sin fondo.

Problemas o fallas estructurales del Peru : Corrupcion, Deficiencia energetica, Pobreza, Exclusion social, Analfabetismo, Sistema de transporte colapsado, Sistema de salud colapsado, Sistema de educacion colapsado, Narcotrafico, Debilidad del sistema democratico, Inseguridad ciudadana, Inseguridad alimentaria, etc.


3.-Inversion en salud, educacion, tecnologia e infraestructura (Igualdad de condiciones, Industrializacion).

Las cifras macroeconomicas no reflejan la realidad. Generalmente se magnifica la macroeconomia peruana, cuando los numeros estan en azul, se argumenta que el Peru esta a un paso de ser un pais desarrollado. La realidad es diferente, todo comenzo en la decada de los 90, cuando los tecnocratas de esa epoca reducieron el presupuesto de los sectores estrategicos (educacion, salud, tecnologia, infraestrutura, etc) a casi nada. Es relativamente facil mantener las cifras en azul si le reduces el presupuesto al sector salud o educacion. claro, si te deshaces de esos sectores tienen mas fondos para realizar clientelismo politico y propugnar la falacia de que eres un buen gobierno porque haces obras (lease construir elefantes blancos).