sábado, 19 de septiembre de 2009

El APRA , el Partido Comunista de China y los intereses económicos

El Partido Comunista de la China (PC) ha invitado a un numeroso grupo de militantes apristas a visitar al gigante del Oriente. El PC es el partido de gobierno, en todo el sentido político del término, el PC gobierna en China.
Las empresas chinas no pueden hacer nada (absolutamente nada) sin el aval y consentimiento del PC. La geopolítica china está dirigida a la expansión en el Mundo a través de sus empresas. De esto hay gran cantidad de literatura seria, disponible en Internet.
En nuestro país hay presencia de los chinos con la máscara de inversiones. Les interesa sobremanera nuestras materias primas y nuestra ubicación geográfica. Los chinos son muy especiales. Cuando tienen presencia en directorios de empresas privadas son especialmente insoportables, y hacen sentir todo el peso de su presencia y, cómo no, de su inversión.
Por eso es necesario poner lupa a los movimientos del APRA en nuestro país. Hay que estar atentos a qué tipos de intereses van a defender. Nos interesará ver, por ejemplo, cual será el desenvolvimiento del PAP en los siguientes temas:

1. SHOUGANG: Desobediencia a Resolución de DRT- Ica por parte de empresa china Shougang sentaría precedente funesto para la legislación laboral peruana.
2. MAJAZ: ¿Por qué el gobierno de Alan García ha autorizado que la empresa minera china opere, inconstitucionalmente, en la línea de frontera?
3. CHINALCO: ¿Qué tipo de concesiones están brindando los aprofujimoristas a esta empresa china?
Los numerosos paseos de dirigentes apristas a la China serían parte de una fuerte campaña de lobby de los chinos con el partido de gobierno del Perú.

15 comentarios:

Carlos Soria dijo...

Sr.Sheput, efectivamente con los apristas y con todos los politicos hay que tener cuidado, seria bueno que se aclare tambien la cada vez menos transparente negociacion de camisea y el calculo de reservas que se acepto durante el gobierno de Toledo del cual Ud. Formo parte.

Maykol Linares Congresista 2021 dijo...

Definitivamente se deben tener cuidado con las inversiones una cosa es inversión extranjera y otra es mercantilismo económico, en el que deben estar exentos las políticas de gobierno.

Anónimo dijo...

El oportunismo y la mediocridad aprista le pone a uno los pelos de punta. Es preocupante y por momento aterrador. Que bueno traer a la memoria el estilo “mandarín saltado bien ‘tai-pa’ ” del doctor García a su regreso de la China continental. Fue antes que llegara a la presidencia. Nuestro flamante converso, esta vez no habló en 'chino', pero tuvo la poca fortuna de citar erróneamente al otrora brazo derecho de Mao Tse-tung, el primer ministro Chou En-Lai, haciéndole decir una sentencia clásica y conocida del pragmático máximo líder Deng Xiao Ping: "Lo que importa no es el color del gato, sino que cace ratones.."
No hay que caer en la ridiculez de espantarnos con el "monstruo" comunista, como sutil y abiertamente Washington y la Guerra Fría en la segunda mitad del siglo pasado vendió al hemisferio occidental y parecieras seguir en esa onda. La presencia de las inversiones chinas en el Perú no es distinta a la de otros países, lo importante es la conducta de nuestro gobierno.
La "máscara" sospechosa que se la clavas a los chino, la llevan todos o no la lleva ninguno.: "Lo importante es que cace ratones..."
¿O crees que las inversiones de países occidentales no tienen máscara..?
La cultura del trabajo chino es muy diferente al 'operandi' occidental. Las grandes migraciones que en los pasados meses de recesión económica se ha visto por la televisión en el lejano Oriente, es consecuencia precisamente de una de las característica del enfoque distinto del trabajo de la cultura china. El periodista Andrés Oppenheimer, con quien por lo general estoy en desacuerdo, en su último libro 'Cuentos chinos' narra acerca de esta "diferencia" cultural y de las ventajas que de ella obtienen los chinos.
No se cual es tu opinión sobre los tristemente célebres 'sweatshop'..? No estaban en Pekín.

Comino

Juan Sheput dijo...

Comino, discrepo contigo totalmente en equiparar las inversiones chinas con las de otros países. Es cierto que en materia de inversiones extranjeras siempre habrá oportunismo y ventaja más aún cuando el país que las acoge no tiene una clase política con deseos de defender los intereses nacionales como es nuestro caso. Pero los chinos son especialmente abusivos y astutos. Lo que sucede en Shougang y en Chinalco es emblemático. han estudiado al adversario y conocen sus debilidades y saben que los aprofujimoristas son fáciles de "ganar" para la causa oriental. Ese es el tema de fondo.

Juan Sheput dijo...

Carlos, Camisea es producto de lo siguiente: cálculos equivocados, adredes o no, que deben explicar PPK y jaime Quijandría, cambios legislativos motivados por el APRA, desvío de atención hacia Alejandro Toledo al mismo tiempo que el actual gobierno convalida el anterior contrato y muchos peruanos de buena voluntad como tú que se detienen en el desvío de atención sin ver el todo. Si analizas el todo verás que el APRA tiene más responsabilidad en este problema que cualquier otra persona o agrupación.

Anónimo dijo...

¿como se dirá faenón en chino?

Así como todos hablan sin pruebas de la plata que chavez le da a los humalista, por que no recuerdan al plata que el PARTIDO COMUNISTA DE CHINA le regaló al APRA... fueron 90 MIL DOLARES según confesión de los propios apristas

favor con favor se paga...

http://gabriel-apaza.nireblog.com/post/2008/04/01/apra-si-puede-recibir-dinero-del-extranjero

¿como se dirá faenón en chna?

Luis Nestares dijo...

Mientras las negociaciones no tengan implícitas un afán entreguista por "dadivas" o concesiones cualquier inversión venga de donde venga es bienvenida.
Espero no equivocarme pero creo que recién está deslindado la responsabilidad del caso camisea, justamente este tipo de casos hace a cualquier nación vulnerable a cualquier negociación, en todo caso y bajo su premisa nunca estaremos en condiciones de negociar con ningún país ya que es sabido que cuando se inician las tratativas es necesario que los que participen sean personas con mucho conocimiento y probidad.

Anónimo dijo...

Hoy, guste o disguste, todos los caminos conducen a China...

En la antiguedad fue a Roma, en el medioevo a la vieja Europa, después de la SGM a la URSS y los EEUU; ahora le tocó el turno al lejano Oriente. Esta realidad lejos de "asustarnos", debería alentarnos a no quedar esta vez a la saga.

Las inversiones chinas alrededor del mundo están en auge. Se le conoce como CIC (China Corporacion de Inversiones) y cuenta con un capital de, cógete de la silla para que no te caigas, 300 billones de dólares..!

No creo que los políticos australianos anden tras un "faenón" pero lo cierto es que las inversiones chinas en ese país-continente ha dejado atrás al Reino Unido que fue siempre el 'bacancito' de la guita.

http://www.chinaconnections.com.au/Blogs/China-s-Investments-in-Australia.html

Recientemente la Chinalco que es la Corporación China de Aluminio, por un pelo compra un quinto de las acciones de la poderosa empresa Río Tinto NYSERTP. También recientemente, prestó a la poderosa empresa brasileña PETROBRAS 10 B.I.L.L.O.N.E.S... de dólares para su programa de exploración en las costas de se país.

La China y las autoridades de Las Vegas, Nevada, están ultimando los arreglos para las inversiones en ese estado norteamericano para crear fuentes de trabajo. (Verdad que esta noticia lo hace a uno pensar...)

También por un pelo en diciembre pasado casi compra la General Motor norteamericana. Y para ir haciendo a la idea de lo que se viene.... el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick en una reciente visita que hizo a la capital china, "lobby", pidió a las autoridades chinas que inviertan una suma considerable en Africa para ayudar al crecimiento económico de ese continente.

Lejos de hacer "correr" a los chinos porque son "malos", "abusivos" y "astutos", hay que tratar que al gobierno no lleguen sinverguenzas y traidores a los intereses del país zampados en cualquier partido político.

Comino

Juan Sheput dijo...

Estimados anónimo, Lucho y Comino:
Podríamos estar de acuerdo en la frase 2bienvenida las inversiones" pero hay hechos concretos que me obligan a repudiar la misma:
1ro. A diferencia de Australia, Chile, Colombia, EEUU nuestro país tiene un artículo en la Constitución, el 63° que IGUALA las inversiones peruanas con las extranjeras. Comino, Lucho, anónimo, díganme por favor que Constitución es tan generosa como la nuestra.
2do. Tenemos una clase política que no llega a esa categoría diferenciadora( de clase). Coincido con Manuel en llamar a lo que vivimos la República Lobbista.
3ro. Como consecuencia de esa ausencia de visión de país necesitamos mayores controles cruzados. El Ministerio de Trabajo y el Ministerio de energía y Minas no hacen nada por proteger a los trabajadores peruanos en las inversiones chinas.
4to. El próximo exilio voluntario ya no será en París. Será en China.

Saludos a todos y gracias por sus inteligentes comentarios.

Juan

Anónimo dijo...

Al final de tu comentario "discrepante", estás de acuerdo conmigo: "mayores controles" acá. De eso se trata, no culpar a los chinos de nuestro "faenón".
Después de levantar el "segundo piso" no se puede decir que los cimientos están hasta las patas. Que yo sepa a la constitución fujimorista no la sentaron en la silla caliente en la administración Toledo. Si mal no recuerdo, casi ni con un pétalo de la rosa la molestaron. Ergo, si el famoso y desalmado 63* está vivito y coleando, no hay que echarle la culpa a otros si no hicimos bien nuestro trabajo.

Comino

Juan Sheput dijo...

Comino el reduccionismo del cual haces gala es uno de los causantes que el debate sea tan pobre en el Perú. "Cuando estuvieron no hihieron su trabajo", "qué hicieron cuando estaban en el poder" son muletillas a las cuáles se acude en la orfandad de argumentos. Vivimos inmersos en un sistema en el cual hay diversos intereses, poderosos ellos, que saben actuar coordinadamante si de defenderse se trata. Lo mismo no sucede en la otra orilla en la cual cualquier intento de cambio es desbaratado por simplezas cargadas de retórica como es en tu caso. Saludos.

Luis Nestares dijo...

Creo que el carga montón involuntario del que fue objeto JMSM en esta entrada nos permite hacer algunas reflexiones:
- Debemos empezar por mencionar que nuestro sistema político tienen muchas
deficiencias, recordemos que prácticamente por el año 2000 recién se ha re-
fundado como tal, por tal razón resulta injusto exigir madures política, que
obviamente es a donde nos debemos dirigir pero me temo que eso aún tomará
tiempo.

- En donde si debemos ser implacables es en la lucha contra la corrupción, el
gobierno de PP tuvo un buen gesto al asignarle buenas remuneraciones a los
funcionarios públicos, obviamente eso no indica que estemos exentos de actos de
corrupción pero creo que fue un avance que nos permitió tener profesionales de
primer nivel.

- En suma creo que el debate es bueno que la opinión de todos debe ser tomada
en cuanta pero sin reduccionismos ni falsas etiquetas.
No debemos ser ni timoratos ni “débiles”, los que asuman la función política deben
ser los idóneos para hacerle frente las gigantes transnacionales o inmensos
países demandantes de nuestros recursos.

-Creo que el año electoral que se avecina será propicio para tocar todos estos
temas, que el mal menor nunca mas vuelva a ser la opción de los peruanos.

Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Ya veo, el famoso 63* está vivito y coleando... porque es lo máximo haciendo el "muertito".

Comino

Verlio dijo...

el partido arpista va hacer un referéndun,para implantar que el voto no sea obligatorio.

Verlio dijo...

EL Gobierno aprista ,aprovechando de su situación en el poder va realizar un referéndum para que el voto no sea obligatorio. Y al cual todos debemos votar en contra de esa ley, ya que si eso se llegara ha aprovar el partido Aprista se mantendría en el poder , ya que es el único partido donde su gente acudiría a votar ya que los tienen bien amaestrados y además es el partido con mas personas inscritas.