jueves, 3 de septiembre de 2009

Echándole agua al caldo. Se eleva de 120 a 130 el número de congresistas


El Congreso insiste en promover leyes que están de espaldas a la realidad o que, por no obedecer a una lógica de conjunto, al ser medidas aisladas contribuirán a mayor desorden.

Así es que, con 84 votos a favor y 19 en contra -todos del Partido Nacionalista- y ninguna abstención, el Congreso aprobó elevar de 120 a 130 el número de congresistas. Dicha reforma modifica el artículo 90 de la Constitución y entrará en vigencia para el proceso electoral del 2011.

Lo que se necesita es una gran Reforma Política, no medidas aisladas, que lo único que van a hacer es ahondar la crisis de representatividad y legitimidad del Parlamento.

Esta Reforma Política debe tener modificaciones en la Ley Electoral, en la Ley de Partidos y en la Constitución.

Se debe tener una efectiva democracia interna en los partidos; hoy ninguno la tiene. Se debe volver a la Bicameralidad, el retorno del Senado en estos tiempos de lobby y dominio del interés económico es imprescindible. Se debe permitir la revocatoria y renuncia de congresistas. Y el periodo parlamentario debe reducirse a 3 años y medio o cuatro años como máximo. Estas serían algunas de las medidas que deberían discutirse (es mi posición personal).

Lo que ha sucedido sólo favorecerá a los que quieren el control del próximo parlamento, entre ellos la alianza entre el fujimorismo, el aprismo y la Solidaridad Nacional, este último para todos los efectos conspicuo aliado del gobierno.

No hay nada que hacer. Algunos políticos de "oposición" no ven más allá de sus narices.

4 comentarios:

mario dijo...

Si lo que dice el señor Reyes que la acción de los narcos terroristas es de Lesa humanidad, entonces que actue los sancione y condene, tan facil como sea y que deje de estar criticando a los defensores de derechos humanos.

Lo que si es ilogico es como un ministro de defensa justifique su inoperancia culpando al anterior gobierno de todo lo que está sucediendo, francamente.

Otra cosa patetica en él es que con la vehemencia que ha argumentado al congreso sobre los crimenes de lesa humanidad cometida a los oficiales del ejercito al extremo de aguantar su llanto de emoción o sea llanto interrupto que parece ser una constancia en su vida personal.

Enrique Patriau dijo...

Juan, la verdad es que con 130congresistas seguimos sub representados. Deberían ser bastante más.

Pero decir eso, en un país con un Congreso desacreditado, no es popular.

Un abrazo.

Juan Sheput dijo...

Estimado Enrique, antes que nada me alegra lo de tus estudios. Yo creo, como sabes en el Senado y en un mayor número de diputados (pensando en la bicameralidad). Lo que no me parece de esta "reforma" es que es una medida aislada, con cálculo electoral (el APRA domina en las provincias de Lima Norte) y que contribuirá aún más al desprestigio del Congreso. Un abrazo.

Luis Nestares dijo...

Solo algo adicional, la alcaldía de Trujillo es una gran pérdida para el Apra y el actual alcalde tiene buenas perspectivas de suceder al actual presidente regional, obviamente por meritos propios esperemos que no se desinfle en estos últimos meses.
Respecto de la bicameralidad, completamente de acuerdo en que es una buena alternativa ante tanta mediocridad, seria un tamiz efectivo, y tranquilamente podrían ser 50 en la cámara alta y 80 en la cámara baja y esto no incrementaría el presupuesto para nada.