Loading...

Google+ Followers

lunes, 17 de agosto de 2009

Una planta carnívora que come ratas



Esta noticia me ha dejado sorprendido. Sabía de las plantas carnívoras que devoran insectos. Enterarme ahora que algunas pueden comer ratas es, por decir lo menos, escalofriante ¿Se imaginan, por ejemplo, lo que puede hacer la ingeniería genética con estos especímenes?




Los investigadores encontraron muchos ejemplares de una planta carnívora ya conocida llamada Nepenthes philippinensis y también helechos rosados y hongos azules que aún no han logrado identificar.
"Cuando alcanzamos unos 1.600 metros sobre el nivel del mar -contó McPherson a la BBC- logramos ver de pronto una enorme planta carnívora, después vimos otra y muchas más".
"De inmediato supimos que se trataba de una especie desconocida" agrega el investigador.
Variedades
Las plantas carnívoras, también llamadas insectívoras, son muy variadas y cuentan con distintos mecanismos para atrapar a sus presas.




Los botánicos también encontraron hongos azules que no han identificado.
Algunas tienen superficies pegajosas donde el insecto puede quedar atrapado.
Y otras, como la Venus atrapamoscas -la más conocida de todas- cuentan con pinzas que se cierran automáticamente cuando la presa se posa en ellas.
Todas las carnívoras cuentan con estructuras tubulares en donde los insectos y otros animales pequeños caen y quedan atrapados.
"La nueva planta es una de las más grandes de todas las especies carnívoras y cuenta con unas trampas espectaculares tan grandes que no sólo es capaz de atrapar insectos, sino también roedores, como ratas" afirma McPherson.
Al parecer la attenboroughii no crece en números grandes pero los investigadores esperan que su ubicación montañosa y remota, a la que sólo se ha llegado en raras ocasiones, ayude a evitar su robo.
Durante la expedición, los botánicos también encontraron otra especie insectívora, Nepenthes deaniana, la cual no había sido vista en vida silvestre en 100 años.





Más en Una planta carnívora que come ratas...gracias a la BBC de Londres