lunes, 17 de agosto de 2009

El Power Point cumple 25 años

Como profesor universitario, me cuento entre aquellos que busca depender lo menos posible de las presentaciones en Power Point. En realidad se de muchos profesores que tienen en las diapositivas al "bastón" que les permite sortear la falta de preparación de una clase. Algunos se dedican a leer lo que aparece en las diapositivas. Otros le dan la espalda a la clase o a los que asisten a una conferencia. En muchos casos esto genera que la audiencia le pierda interés a lo explicado. También se dan los casos en que los alumnos exigen el power point pues sin las diapositivas "no hay clase".
Un artículo de la BBC nos da nuevas luces sobre el Power Point que cumple 25 años. Me permito recomendarlo especialmente. Algunos párrafos a continuación:
Pero pese a extensión y su enorme éxito, PowerPoint tiene sus críticos.
De acuerdo con ellos, prioriza el formato en detrimento del contenido, simplifica demasiado la información, interfiere en la comunicación cara a cara entre el presentador y la audiencia y puede hacer las sesiones monótonas y aburridas.

Algunas presentaciones no logran cautivar a la audiencia.
¿Qué piensa Max Atkinson, especialista en técnicas de comunicación e interacción con la audiencia?
"En los últimos 25 años, he preguntado a cientos de personas cuántas presentaciones de PowerPoint les han resultado verdaderamente estimulantes. La mayoría se esfuerza en recordar al menos un ejemplo, y la persona más optimista fue capaz de recordar sólo dos presentaciones motivadoras", dice.
Entonces, ¿cuál es el problema?
Atkinson piensa que "el contacto visual juega un papel fundamental en mantener el interés" y a veces el presentador "no se percata de que pasa la mayor parte del tiempo dando la espalda a la audiencia".
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