domingo, 2 de agosto de 2009

Nueva alarma: De la gripe porcina a la epidemia de neumonía

Aún el mundo no se recupera de la epidemia de la gripe porcina o AH1N1 y ya podría estar enfrentando otra peste. En esta oportunidad una de neumonía, que ha obligado al gobierno chino a aislar a 10,000 personas en un pueblo tibetano de la región de Quinghai.
En tiempos de globalización la transmisión de cualquier peste se facilita. Esta neumonía es particularmente letal y ya ha cobrado dos víctimas en la China.
La noticia nos dice, en algunas partes, lo siguiente:
A priori, esta epidemia de neumonía podría estar causada por la misma bacteria que provoca la peste bubónica, la temida enfermedad que costó más de 25 millones de vidas en Europa durante la Edad Media. Sin embargo, y a diferencia de la «peste negra», no se suele transmitir por la picadura de una pulga, sino por vía respiratoria y con tan fatales consecuencias que puede matar a una persona en un plazo de sólo 24 horas si no recibe tratamiento.
Una infección letal
La forma neumónica es la más virulenta y también la menos frecuente. La enfermedad suele comenzar con síntomas pseudogripales ( fiebre brusca, escalofríos. cefalea y dolores generalizados) tras un periodo de incubación de 3 a 7 días.
Como ven la noticia es muy preocupante por la vulnerabilidad de países como el nuestro en donde las medidas sanitarias en el caso de la gripe porcina están demostrando que son insuficientes.
Lean el artículo completo a continuación:

No hay comentarios: