lunes, 3 de agosto de 2009

Ni Hugo Chávez ni Carlos Andrés Pérez

En nuestro país se habla -y se sabe- mucho de Hugo Chávez. De Carlos Andrés Pérez se habla poco. De la difusión y crítica de los actos del primero se han encargado los defensores del "sistema" y los miembros del partido de gobierno, deseosos de crear un monstruo que permita aglutinar a los peruanos en contra de un enemigo común. De lo segundo, de hablar poco y de ocultara a Carlos Andrés Péres se encargan los mismos. Temen que nos enteremos de las similitudes que hay, desde la derecha, entre los gobiernos de Alan García y Carlos Andrés Pérez, uno de los gobernantes más corruptos en la historia de Venezuela.
Carlos Andrés Pérez tuvo dos gobiernos derechistas signados por la gran corrupción. Hombre títere de las grandes empresas gozó de gran cantidad de recursos provenientes de la explotación del petróleo lo que valió que a su país se le llame la "Venezuela Saudita". Lamentablemente el despilfarro de recursos, la incompetencia y la gigantesca corrupción hizo que esos recursos se evaporaran con el consiguiente perjuicio al pueblo venezolano.
Luego de su primer mandato Carlos Andrés Pérez fue juzgado por el caso Sierra Nevada. En su segundo gobierno la corrupción generalizada y la incompetencia de él y sus ministros originó su defenestración luego del llamado Caracazo. Hombre del llamado "sistema" Carlos Andrés Pérez tenía como eje económico lo siguiente:

"Anunció un plan de austeridad consistente en la liberación de las importaciones, eliminación de los controles de precios, privatización de las empresas no estratégicas en manos del estado [cuyo logro principal fue la venta de la "Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV)"], aumento del precio de la gasolina, congelación de salarios, reducción del tamaño del Estado así como del gasto público. Los puntos más destacados del programa pueden resumirse así:


-Pedir financiamiento al Fondo Monetario Internacional (FMI) acogiéndose a un programa de ajustes.
-Liberar las tasas de interés activas y pasivas.
-Unificar la tasa cambiaria, eliminando la tasa preferencial y por tanto la criticada Oficina de Régimen de Cambios Diferenciales (RECADI).
-Liberar los precios de todos los productos excepto los de la "canasta básica".
-Incrementar tarifas de servicios públicos.
-Aumentar el precio de la gasolina y otros derivados del petróleo en el mercado nacional, durante 3 años, con un primer aumento de 100% en el precio de la gasolina y un 30% en el del transporte.
-Aumentar los sueldos de la administración pública entre el 5 y el 30%, el salario mínimo a Bs. 4.000 en la ciudad y Bs. 2.500 en el campo.
-Congelar los cargos de la administración pública.
-Racionalizar y eliminar los aranceles de importación.
-Reducir el déficit fiscal a menos del 4%

Como verán un típico hombre del "sistema". Con sus medidas amplió la brecha entre pobres y ricos y favoreció a la corrupción.

Por si no lo saben Carlos Andrés Pérez es compadre espiritual del presidente del Perú Alan García Pérez.

2 comentarios:

Hernan... dijo...

Juan, leyendo tu artículo veo que, si bien es cierto, se parece mucho a Alan García es casi casi el hermano gemelo de Fujimori no? O es que no lo mencionas porque les tienes temor? Espero que no.

Anónimo dijo...

Te faltó decir que Carlos Andrés Pérez ahora vive en la gusanera de Miami junto a todos los funcionarios corruptos latinoamericanos que han fugado de sus países para evadir la Justicia y disfrutar las millonadas de dólares robados. Desde la Capital del Sol, junto a estos angelitos y la mafia anticomunista radicada en la Florida, se organizan esas estruendosas campañas mediáticas contra todo que huela a "izquierda" o justicia social. En esas campañas activamente participan los "halcones" Carlos Alberto Montaner, Alvarito Vargas Llosa y su papi, muchos "seud>nimos" que no existen, y "por el amor de Dios" casi me olvido de Jaimito Cacho Franco Tirador..!