martes, 18 de agosto de 2009

La claudicación del Instituto Nacional de Cultura

Sin mayores explicaciones y de seguro presionado por la histeria mediática que expresa casi a diario un amigote presidencial, el Instituto Nacional de Cultura ha procedido a retirar el título de patrimonio cultural de la Nación al templo del Señor de Luren y otros cuatro templos más. De esta manera el INC se convertirá en el cómplice de lo que será una segura demolición. La restauración, ese vocablo tan amado y caro en Europa u otro continente con países civilizados no existe en el vocabulario del INC. Aquí basta con demoler, a lo simple, a lo brutal.
¿Se imaginan ustedes que sería de las principales ciudades europeas si funcionarios mediocres y temerosos habrían procedido a demoler en lugar de restaurar miles de edificios bombardeados en la Segunda Guerra Mundial? Londres ni Berlín tendrían el encanto que tienen, así como tampoco hermosos parajes de Holanda, Bélgica y los países de la otrora Cortina de Hierro.
Según Humberto Palacios Miró Quesada, integrante de la Comisión de Defensa del Patrimonio Histórico y Natural del Colegio de Arquitectos del Perú, esta medida quita la protección legal a los santuarios dando pie a su demolición o derrumbe. En nuestro país conceptos como memoria arquitéctonica o patrimonio urbano no existen, así como no existe respeto hacia las futuras generaciones.
Sostuvo que en ningún momento Cecilia Bákula, encargada del INC, ha sustentado técnicamente por qué le quitó la condición a estos templos, tal como evidencia una resolución del 28 de diciembre del 2007 y emitida por la Dirección Nacional, donde se le retira la condición de Patrimonio Cultural a la Iglesia del Señor de Luren.
Hasta el Instituto Nacional de Cultura ha caído en manos del proceso de degradación y desinstitucionalización que encarna el gobierno de Alan García.
Haría bien en movilizarse el pueblo de Ica para evitar este dramático atropello.

3 comentarios:

Marcos Vásquez Mazzotti dijo...

¿Huele a odio a la fe?
quizás, pero más parece que alguien quiere figurar construyendo algo nuevo (es seguramente muy caro restaurar)
A pesar de que el terremoto a afectado dramáticamente a la sociedad iqueña, sea oportunidad para evaluar cómo está el pueblo frente a su identidad.

Unknown dijo...

Si de esta manera se le retira el título de patrimonio cultural al Templo del Señor de Luren, que tan difícil será que el INC se haga el desentendido y permita la explotación minera en las cercanías de Kuelap destruyendo de esta manera Biodiversidad, Fuentes de Agua, Recursos paisajísticos y sobretodo Turísticos.

Unknown dijo...

De acuerdo con lo opinado con Humberto Palacios,agrego que debería quitarsele a la Sra. ecilia Bakula el nombramiento de Directora Nacional del INC, no solo son los templos de Ica, sino otros inmuebles y sitios arqueológicos en diversos lugares del Perú, ahora con el silencio administrativo será peor.
José María Gálvez Pérez Arquitecto Restaurador, Lima 21/08/09