lunes, 6 de julio de 2009

¿Se sabe cuál es la cifra oficial de contagiados? Gripe AH1N1 causa la muerte de dos compatriotas

El crecimiento de la cifra de contagiados por la gripe AH1N1 es geométrico y se especula que la cifra real de enfermos es mucho mayor. No sería raro pues siempre hay una notoria diferencia entre la cifra oficial y la cifra real, en cualquier país del mundo. Por lo pronto ya se sabe de dos fallecidos, lo cual es muy lamentable.
En todo caso la cepa ya está llegando a los niveles D y E, en donde la mala nutrición y las pocas defensas pueden generar una epidemia de proporciones argentinas.
Me preocupa particularmente que no se esté haciendo nada en los espacios y espectáculos públicos. En los cines por ejemplo, tanto en México como en Colombia, país este último que controló muy bien los brotes iniciales a pesar de su intenso intercambio con México, en los cines hay un espacio de dos filas vacías por cada ocupada. Esta medida sería impensable en nuestro país, en donde los lobbies y aceitadas dictan las políticas públicas.
En todo caso es necesario ser más rigurosos con las medidas preventivas pues podemos estar en las puertas del infierno.
A la fecha no hay una campaña del gobierno en ese sentido. El plan que se está utilizando es el diseñado durante el gobierno de Alejandro Toledo para la gripe aviar. Salvo unos avisos publicitarios y folletos que pocos leen no hay medidas para espacios y espectáculos públicos como menciono líneas arriba. Urge empezar a trabajar en serio, pues lo mejor siempre será prevenir.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Justo cuando Alan sale a decir que el Perú va derrotar la crisis mundial y la influenza, sale el ministro a anunciar las prineras muertes... en fin, solo Alan sabe qué pasa por su mente cuando está frente a cámaras.

Por otro lado, como bien dice, conforme el virus se propague en las capas con menos recursos, la cosa puede empeorar. Sobre todo si tenemos en cuenta que "Déficit calórico creció en el país durante el gobierno de Alan García" (Diario Gestión)
http://gestion.pe/impresa/noticia/deficit-calorico-crecio-pais-durante-gobierno-alan-garcia/2009-06-26/5789

Entonces, como vemos... ni la batala contra la gripe la estamos ganando y la crisis económica no solo no ha pasado sino que se ha agravado gracias a alan garcía.

En el informe de Gestión también se informa respecto a las cifras que maneja el gobierno que : "Ello contrasta con las cifras oficiales de disminución de la pobreza (8.3 puntos porcentuales, a 36.2%) y pobreza extrema (de 16.1% a 12.6%) entre el 2006 y 2008, estimadas a partir de niveles mínimos de gastos (ingresos) monetarios. ¿Si la pobreza cae de manera importante, cómo es que no mejoran las condiciones de vida en el país?

Sería conveniente evaluar con rigurosidad la metodología de medición de la pobreza monetaria que aplica el INEI, a fin de encontrar las razones que expliquen esta contradicción entre aumento de la indigencia y disminución de la pobreza al mismo tiempo".

No faltará por allí algún aprendiz de búfalo a denunciar que el diario Gestión forma parte del CIPDA (Complot Interplanetario Para Derrocar a Alan), y que está financiado por Chávez, naturalmente.

Luis Enrique Alvizuri dijo...

Señor Sheput:

1. Hay cosas que no se entienden en la política peruana. Primero, que el señor Rospigliosi sacó a la luz que la verdad de la intervención escandalosamente inhumana de Bagua fue por la presión de Petroperú, quien advirtió la falta de petróleo del asentamiento 6. No les importó la muerte de los rehenes con tal de habilitarla. Todo parece indicar que lo de la Curva del diablo fue el elemento distractor. Nadie ha reparado en ello.

2. En el caso de la gripe, resulta sumamente sospechoso que, por arte de magia, el Perú esté más preparado en materia de salud que Chile y Argentina. La pregunta es: ¿cuál es la razón, la política exitosa de Alan García? Sin embargo usted es hasta ahora el único que está insinuando algo que sí coincide con la realidad: eso no puede ser.

3. No es lógico que con la política "faenonista" del gobierno, para quien la salud es la construcción de hospitales para hacer el faenón, el Perú esté mejor preparado para hacer frente a una epidemia. La verdad, sospecho, es que, al igual que lo que pasa eon el INIE, los datos no existen o son tergiversados.

4. Sospecho, ojalá me equivoque, que así como ocultaron la muerte de la niña de cuatro años, ocurrida días antes del anuncio triunfalista de García de que "aquí no se producen muertes como en otras partes", de la misma manera le están ocultando al país las verdaderas cifras de contagiados y de muertos.

5. No me cabe duda que algún día, al igual que lo de Bagua, la verdad saldrá a la luz y comprobaremos, una vez más, que seguimos siendo peruanos: un pueblo improvisado y contaminado por el terrible virus de la corrupción, extendido a todo nivel, gracias a la obra del pensamiento fujimorista, su principal gestor y difusor.

Muchas gracias.