domingo, 5 de julio de 2009

El apuñalamiento mediático a Alicia Delgado. Aún después de muerta la siguen matando.


Es repugnante la forma como cierta prensa del Perú viene tratando el crimen pasional que acabó con la vida de la artista Alicia Delgado. Escarbar en su vida privada es algo que, estoy seguro, no harían si se tratara de alguna artista que no perteneciera al folclore nacional. Lo que está haciendo esta prensa de manera irracional es una falta de respeto a la artista asesinada y a la familia que aún continúa llorándola.
Esta prensa que deseduca, como diría Basadre y que lo único que busca es vender o ganar rating, no respeta en absoluto a la familia de la cantante Alicia Delgado. En ese sentido esta prensa, la de medios planos como Ojo o la televisiva como Cuarto Poder, están demostrando los bajos niveles a los cuáles pueden llegar. El conductor Raúl Tola, una persona usualmente correcta, innecesariamente presenta el reportaje en Cuarto Poder hablando del "mundo sórdido" del folclore ¿Por qué sórdido? ¿Son sórdidas las fiestas con drogas que se suceden en el balneario de Asia o en las discotecas limeñas? ¿Por qué esa aseveración si en el reportaje posterior no hay nada que confirme la sordidez de la cual anticipa el conductor?

El diario Ojo hoy titula "Alicia y sus 3 amantes" ¿Con qué derecho esta prensa amarilla trafica con la vida privada de una persona fallecida que tiene familiares que merecen respeto? ¿En ánimo de qué libertad de prensa difunden como ciertas noticias especulativas o que invaden la vida privada? La vida privada, aún de los fallecidos, merece un mínimo de consideración. Me ratifico: es repugnante lo que estamos viendo.

El racismo no sólo se manifiesta con los insultos sino con el desprecio y la falta de respeto por los derechos elementales de las personas, aún los fallecidos en diversas circunstancias. En la cobertura sobredimensionada que está haciendo cierta prensa con este crimen hay mucho de racismo. ¿Se actuaría igual si la víctima fuera alguna de las favoritas de la China Tudela? Tengan la seguridad que no, la prensa, si fuera así, se dedicaría a resaltar sus virtudes.
Alicia Delgado tuvo muchas cosas buenas pero de ello no se habla. Su lamentable desaparición no la convierte en la única víctima de este crimen pasional. También lo son sus familiares y amigos, gracias al tipo de prensa que tenemos, para desgracia del Perú.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Brillante maestro, ya era hora que alguien hablara con claridad.

Claudio

Luis Nestares dijo...

Lo que en un país civilizado solo debería ocupar las paginas policiales en Perú es la parte principal de los programas dominicales.
Que distinto seria si en esos programas se estaría analizando el caso de Honduras, que connotados constitucionalistas enjuiciarán lo sucedido, que un plantel de alto nivel cuestionara el afán de defender los principios de la OEA cuando se trata de Honduras y algo totalmente distinto respecto de Cuba, pero es así acá solo se ocupan de lo que verdaderamente les interesa y eso francamente linda con la idea de evitarle a todos los peruanos temas como las movilizaciones y paros que la próxima semana se deben dar en todo el país y por supuesto la excarcelación de Rómulo León.

Alfredo Tuya Jara dijo...

Se ha olvidado el legado artístico que nos ha dejado alicia Delgado, más la prensa nacional se ha dedi ccado a escarbar sobre su vida privada, que ha decir verdad, la finada colaboró al ventilar sus penas o alegrias en público sin entender que esta prensa solo tomaban el folklore caundo se asociaba al escándalo, Alicia al igual que Maria Felix que inspiró la canción Maria Bonitra, fué musa de Lucio Pacheco para componer la cancon "Alicia Mujer Querida" que dice llorando tomo la pluma para escribir tu nombre, escribirlo aca en mi pecho para jamas olvidarte, Alicia mujer querida, donde estas donde te has ido, dejando mi alma herida y mi corazón sangrante.
La prensa nacional debe entender que hay un pueblo que recuerda y respeta la memoria de una interprete que canta la amor ausente o ingrato, que no son canciones de resentimiento o fracaso como lo quieren ver los que no entienden que el huayno es triste porque su poblacion tiene muy poco de que reir.

Manito.de.cuy dijo...

Que pena comprobar que nuestra sociedad atraviese por una profunda crisis de valores.

Observamos que, en una perserva conjunción de esfuerzos, el morbo popular, atizado por la prensa amarilla, entran en una espiral cada vez mas escabrosa. La prensa exhibe sin pudor entretelones de ciertas vidas atormentadas, para un público cada vez mas ávido de detalles haciendo que los ratings y las ventas de diarios se incrementen a niveles siderales.

Mientras tanto, mientras el pueblo se encuentra enzarzado en la voragine de acontecimientos escabrosos, los políticos, entusiastas, cobijados en este maremagnum de situaciones, soterradamente ejecutan sus actividades. La interpelación al gabinete paraciera un distractivo del gobierno para lo que "verdaderamente" interesa como es el crimen de la abencia. Pretenden liberar a Romulo Leon. Los accidentes en las carreteras continúan. El Paro de transportistas parece consolidarse. El gremio de maestros se pliega, etc. En fin. todo ello queda opacado por el crimen "salvador".

El gobierno aprovecha esta situación y perpetra todo aquello que, en situaciones normales, no las podría hecer pasar. Bien dicen que sin educación el pueblo es altamente manipulable. Pero, sean malditos, los que se aprovechan de la ignorancia del menos favorecido.



MANGA DE SINVERGUENZAS!!!

QUE SE VAYAN TODOS!!!
QUE SE VAYAN YA!!!

.

María Amelia dijo...

Ingeniero Sheput he querido escribirle porque me ha gustado mucho su comentario que es totalmente cierto Alicia delgado ni ninguna mujer merece que se escarbe en su vida privada comno vienen haciendo los periodistas que no tienen respeto hacia los deudos y como usted menciona estan actuando asi porque hay rasismo de por medio.

Anónimo dijo...

Alguna prensa de asco ... por el dinero son capaces de violar a su madre

Miguel dijo...

claro que hay racismo, a aver si una de esas que dijo que magaly solier vendía chullos en alemania le pasa alguna desgracia van a decir con quienes estuvieron en el pasado, el tema es racismo y el trato es de asco, es la prensa que se tiene pues.

Anónimo dijo...

Lo que estamos viendo estos días con el gran despliegue que le ha brindado la prensa amarilla a los luctuosos sucesos de la muerte de la cantante vernácular Alicia Delgado, es la parodia barata de la piltrafa lanzada a la jauría: La salvajada de nuestros periodistas "sorprende" a los incautos.

Comino

Anónimo dijo...

Lo que pasa estimado Juan , que esta maldita prensa solo le hace el juego al gobierno de turno.
Esa es la pura verdad. Sino recuerden el titular de el Comercio en los dias del crimen. Dejo de lado los temas mas importantes del pais por un caso policial.
No es que eso venda mas, sino que le hacen cortina a las trapaserias del gobierno.
Un abrazo estimado Juan.

Pedro Tierra dijo...

Muy de acuerdo.
El racismo se manifiesta en el tratamiento que le dan al tema...ciertamente levantar este escándalo sirve al corrupto régimen de Alan García para distraer la atención de los ciudadanos.

Andres dijo...

ya deberian de dejar en paz a Alicia Delgado, y ocuparse de temas mas importantes, como el de la infiltracion chavista en Peru, para que no terminemos como en Honduras que esta metido en un grave problema debido a la injerencia de Hugo Chavez y compañia. En el blog combifantasma lei un articulo muy interesante sobre Fernando Bossi el operador del chavismo les dejo el link

http://combifantasma.blogspot.com/2009/07/fernando-bossi-rojas-el-chavista-detras.html