Como se sabe el gobierno ha anunciado la inversión de 320 millones de soles en colegios emblemáticos. Si bien es cierto la cifra se ha reducido de los 500 millones de soles iniciales anunciada por el gobierno, la misma no deja de ser importante.
Al ser la educación un sector clave en el desarrollo de los pueblos vale la pena preguntarnos por las prioridades del gobierno.
En primer lugar, si la inversión va a estar orientada a infraestructura, es probable que hablemos de plata desperdiciada en mil y uno faenones. La crítica, en este caso, obedece a los antecedentes de este tipo de gasto en el propio Ministerio de Educación. Como se recordará una inversión inicial en infraestructura educativa fue motivo de escándalo pues las entidades ganadoras fueron boutiques, casas de cambio y hasta peluquerías. Sobre este caso aún no se ha pronunciado la Contraloría.
El problema de nuestro país en materia de educación y salud no es la infraestructura. Colegios y hospitales o postas médicas hay a lo largo y ancho del país. El problema radica, en el caso del sector educativo, en la inversión en capacitación permanente de los profesores, en inversión en contenidos educativos, en mejora de horarios, en inversión en tecnología educativa. En el caso de lo último, la compra de computadoras no sirve de mucho si es que no viene acompañada de un paquete de capacitación. No es suficiente estar a la moda en materia tecnológica sino estar al tanto de los contenidos educativos, y de eso el Ministerio de Educación, pareciera no haberse dado cuenta.
El Ministerio de Educación, a cargo de José Antonio Chang, ha demostrado que no está a la altura de las exigencias de la Sociedad del Conocimiento. Ha caído en manos de los comerciantes de la educación, aquellos que han dejado de lado el Proyecto Educativo Nacional para dar rienda suelta a sus adquisiciones de computadoras sobrevaloradas. Un símbolo del deterioro educativo es que sin pensar en el buen manejo organizativo vendieron el terreno del Ministerio de Educación y ahora este sector ni siquiera tiene un lugar donde despachar. Son temas que un próximo gobierno tendrá que investigar.
El sector Educación es otro de los protagonistas del deterioro institucional al cual nos ha conducido Alan García.
2 comentarios:
Parece evidente, por los hechos y los logros alcanzados a la fecha, que al sr. Ministro de Educación le interesa muy poco la educación de nuestros niños. Observamos que sus desaciertos en materia educativa, trata de suplirlas con artificio, a través de proyectos pomposos y caros pero de discutible impacto en lo que realmente interesa, que es la formación de nuestras generaciones venideras.
Gastar 320 millones de soles en refacción de los colegios emblemáticos (?) pareciera una inversión altamente prioritaria, si es que vivieramos en Finlandia o algún otro pais nórdico, donde ya han cumplido los cometidos básicos en materia educativa. Pero, señor ministro, vivimos en el Perú. Aqui existen otras urgencias, los requerimientos son otros, miles de niños apenas leen y comprenden menos. ¿Queremos semi-analfabetos que caminen y discurran su vida escolar en medio de preciosas joyas arquitectónicas?. ¿Es esa la prioridad de la educación?. Si la respuesta es afirmativa, es claro que el Ministro de Educacion debería dedicarse a otro negocio.
Sr. Ministro, no queremos que el pais tenga que sufrir nuevamente los estragos de las deficiencias del sector educación. Este ministro parece ser el ejemplo viviente de lo que el pais desea evitar.
MANGA DE SINVERGUENZAS !!!
QUE SE VAYAN TODOS!!!
QUE SE VAYAN YA!!!
Cuando se trata de educación no es conveniente escatimar recursos, obviamente este gobierno los tiene, entonces de lo pomposo a lo necesario dista mucho.
No es cierto que necesitamos estar en Finlandia para hacer un proyecto integral y con mucho tecnología de por medio, solo se trata que todos los estamentos del estado hagan su trabajo y en simultaneo preocuparse por la ingesta de calorías necesarias que todo gobierno debe encargar a sus mejores técnicos.
Este es un caso muy susceptible y de mucho interés para el futuro de cualquier nación en donde toda la clase política debe opinar y estar vigilante, no se trata de desvirtuar el tema por el afán político, lamentablemente los políticos tradicionales no han aprendido a que todo lo positivo que se pueda hacer en un periodo de gobierno el siguiente debe continuarlo, recordemos que la modernización educativa con tecnología se inicio con el proyecto Huscaran.
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