domingo, 19 de julio de 2009

Con olor a faenón: El fenómeno del Niño

A inicios del segundo gobierno de Alan García una seguidilla de titulares del diario Correo respecto a que venía El Niño, que El Niño ya está aquí, que el peligro del Niño, dieron la justificación al gobierno para que se destinaran cientos de millones de soles para realizar obras de prevención en la zona de la costa norte del Perú.
Como les resultará conocido, jamás hubo Niño por esas épocas y las obras nunca aparecieron pero el dinero... se gastó.
En estos días, abusando de los decretos de urgencia (que con un Congreso decente ya habría significado una Comisión de Investigación) el gobierno con el amparo del Consejo de Ministros destina 15 millones de soles para obras de prevención del fenómeno del Niño en las zonas de Tumbes, Piura y Lambayeque. ¿Todo un faenón? Sí, pienso que sí. No hay motivo para este despilfarro de dinero.
Para los funcionarios del SENAMHI no se puede adelantar conclusiones respecto a la presencia del Fenómeno del Niño. A través de Perú 21 declaran lo siguiente:
La emisión de esta norma (el decreto de urgencia) , rubricada por el presidente Alan García, generó sorpresa debido a que –incluso hasta ayer– el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) se ha resistido a confirmar que este año sufriremos el impacto del temido fenómeno.Elizabeth Silvestre, científica de la citada institución, manifestó que, efectivamente, se está registrando un calentamiento en el Pacífico desde el mes de mayo, el cual ya está generando impactos en la costa central del país y la costa norte, donde algunos cultivos (como el mango) se están viendo afectados.No obstante, aseveró que el pronóstico del NOAA está orientado más bien al hemisferio norte del mundo; es decir, aunque el fenómeno exista, este podría no presentarse en el sur.La especialista agregó que, además del calentamiento del mar, se deben presentar otros factores para afirmar que El Niño ya se ha formado, como, por ejemplo, que el Anticiclón del Pacífico Sur esté lejos de nuestras costas y ya no aleje con sus vientos las corrientes de agua cálidas. Hasta el momento su posición ha sido variable.
Sin embargo Abraham Levy, de Infoclima, dice que sí habrá Fenómeno del Niño. Por si no lo recuerdan este señor advirtió lo mismo a fines del año 2006 sirviendo de justificación al gobierno para su "gasto":
NOS TOCARÁ. Para Abraham Levy, director de Infoclima, el panorama es más claro. En diálogo con Perú.21 ,aseguró que la información de la NOAA es concluyente: habrá un fenómeno de El Niño y tocará nuestras costa.Sin embargo, añadió que la formación de esta anomalía es débil y que su intensidad tendrá esa misma escala o, cuando mucho, aumentará hasta alcanzar una moderada intensidad.“El Niño ya está acá. Por eso es que tenemos un invierno 'caluroso’. No obstante, no creo que sea fuerte y provoque lluvias en el norte del país, aunque podría generar escasez de agua en el sur y centro”, advirtió.
¿Habrá o no habrá Fenómeno del Niño?
No existen las condiciones para afirmarlo, pero ya hay gasto, despilfarro, seguramente corrupción.

3 comentarios:

josie zoy boga dijo...

PO SIBILIDAD DE CORRUPCION, NO. SEGURIDAD, SÍ.

josie zoy boga dijo...

Posibilidad de corrupciñon, no. Seguridad, sí.

Pedro Tierra dijo...

En un gobierno de la naturaleza y fines que el actual, cualquier ocasión es buena para robar, para hacer negociados a costa del fisco.

Es correcto tomar ciertas previsiones pero de la manera taimada como lo hace la gente del gobierno ( jugando en pared con los lobbystas de la prensa palaciega) son justificadas todas las sospechas.

Desde otro ángulo: dado que Alan García es EL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL MAS SALADO de la historia del Perú( sambenito que Jorge del Castillo quizo ponerle inutilmente a Toledo)no estaría demás prenderles velas a todos los santos..