martes, 28 de julio de 2009

Alan García: mensaje a la nación o grabación de spot

Fueron tantos los anuncios de cifras y obras -algunas de ellas cuestionadas- que por momentos parecía que el presidente García estuviera grabando un spot de campaña. Sin un hilo conductor y mostrando datos en desorden el doctor Alan García dio una vez más un mensaje para el olvido.
Hace dos años DESCO publicó un libro sobre el primer año de García que indicaba que éramos un país sin rumbo. Hoy, iniciando el cuarto año de gobierno, el gobierno demuestra seguir sin orientación, sin norte, sin destino, sin objetivos. El de García es un gobierno ligado a la coyuntura, y ello, en un mundo globalizado es una peligrosa debilidad.
El discurso de García bien podría haberse pronunciado en 1989. Absolutamente premoderno apostando por lo tangible y por la extracción, sin ideas respecto a reformas claras y contundentes que nos lleven a salir de una economía primario exportadora. El presidente habló de la construcción de más represas cuando la amenaza de quedarnos sin agua por el cambio climático es más que evidente. Medidas inconexas que transmiten la idea de un gobierno que no sabe qué hacer. Por ejemplo se sabe que para el gobierno la Reforma del Estado se ha reducido a una fusión de programas sociales y a la eliminación de entidades que, como el CND, eran muy útiles. Hablar en ese sentido de Reforma del Estado suena a broma. Y utilizar al Congreso como paño de lágrimas, quejándose que las regiones tienen más recursos que el Ejecutivo, demuestra la incapacidad del gobierno para poner en marcha sus propias decisiones. En el mismo sentido, hace poco el Ministro de Economía habló de un plan de competitividad que ni siquiera ha sido mencionado por el presidente, a pesar de su gran importancia.
El mensaje no dijo nada importante de la lucha contra la corrupción, el primer problema del país, según las últimas encuestas. Como se sabe el gobierno creó la Oficina Nacional Anticorrupción ONA y luego la abandonó, sin recursos. Tampoco dijo nada de aspectos geopolíticos: el Perú cada vez está más aislado en América Latina y no hace nada por fortalecer lazos con nuestros aliados históricos.
Hay presente un tinte demagógico y electoral. La creación de brigadas juveniles como una línea adicional de gasto creará conflictos en los gobiernos locales y regionales. ¿Quién organizará a estas brigadas juveniles? ¿los prefectos? ¿los gobernadores? Como se sabe son los prefectos los que manejan en la actualidad la supervisión de los programas sociales. La campaña electoral y el uso de los recursos del estado está en marcha.
En fin. Un discurso muy pobre. Sin orden, sin visión de futuro, lleno de lugares comunes.
Finalmente, han pasado dos horas que culminó el Mensaje a la Nación del presidente García y no hay una versión oficial ni resumida en los portales del Congreso de la República, la Presidencia de la República o Andina, la agencia de noticias oficial. Esto demuestra una falta de respeto a la ciudadanía y el nivel de improvisación al cual se ha llegado. No me extrañaría que los ministros se hayan enterado de su contenido recién en el recinto parlamentario y que el mensaje no haya sido aprobado previamente en el Consejo de Ministros.

10 comentarios:

COMANDO CLANDESTINO UNIVERSITARIO APRISTA dijo...

EL APRA NUNCA MUERE

Anónimo dijo...

Yo le titularía: "Colección de mentiras a la Nación", entre las 9999 mentiras, una inmensa: que después de 20 años de construcción de la represa de Condorama se inicia la segunda etapa del Proyecto Majes; yo trabajé en los años 1978 y 79 en dicho proyecto; un error histórico o un engaño mas del Primer Mentiroso de la Nación

Anónimo dijo...

Luego de cuatro mensajes en el actual periodo del presidente García, no puedo esperar que haga deslindes o inicie una lucha contra la corrupción. Por ejemplo, el dia 11 de Dic. del 2008 es decir hacen 7 meses, el diario La República publica en su primer plana que la congresista Chacón, está siendo solictada por la justicia por enriquecimiento ilícito por millones de dólares, y hoy siete meses después, esa misma persona es la primera vice preisdenta del congreso con votos apristas, y seguramtne con propuesta, aceptación y apoyo del preisdente de la república, entonces percibo que García Pérez, tiene mucho compromiso con la corrupción.
Y el día de ayer luego del mensaje, la congresista hija del suertudo que se encontró 15 millones de dóalres en el SIN ha dado sus apreciaciones en el sentido que le ha faltado a Alan presiciones sobre la lucha anti corrupción. es decir........

mario dijo...

Cifras exactas y creibles, derrotan a la demagogia
En realidad si la justicia fuera tal, mas de uno estuvieran acompañando a Fujimori, para muestra un botón, no se acuerdan cuando la ampayaron a la señora Pilar Nores en una de la boutique de Francia y no dió nunguna declaración a la Prensa que la ampayó? y se fugó pateticamente como reconociendo la culpabilidad de que su marido era un corrupto perseguido? donde vivian en una de las zonas mas caras de Francia y que su felón camarada Jorge Del Castillo justificaba ese status argumentando que los compañeros habian hecho una chanchita (Chanchada eran los que habian hecho ellos)que increible.

Y asi dicen que los culpables son todos los Peruanos, el trabajador Peruano hoy por hoy es el que mas trabaja en horas en el mundo y es el que menos gana tambien a nivel mundial, cual es el ingreso percapita comparando solo con la región del Sur (America Latina) somos los ultimos
es decir, tambien la falsedad mas grande de que la pobreza ha bajado, acaso creen este gobernante y sus ayayeros que el que gana S/. 600.00 nuevos soles deja de ser pobre economicamente hablando? de que cretinada hablamos, es por eso que con cifras reales y demostrables es la forma de desenmascarar y derrotar ha esta demagogia que es asfixiante, y he ahí que sí los peruanos tenemos culpa en aceptar tal demagogia en silencio, en la medida que derrotemos a tanto cinicos en la politica peruana podriamos dignificarnos y decir a todo pulmón ¡VIVA EL PERU !@#$%!

Anónimo dijo...

¿Lucha contra la corrupción?
¿Cárcel en la Selva?
¿Para quien?
¿Para el mismo, que se acogio a la prescripción?
¿Para el Quemier Velasquez Quesquen que ganó buenas licitaciones con su secretaria y que lleno el congreso de paisanos?
¿Para Zumaeta, que compró hectáreas por céntimos?
¿Para los compañeros involucrados en los petroaudios?
No jodas pe Alan.
Decir que lucharas conta la corrupción, es como que Michael Jackson haya dicho en vida que lucharía contra los pedófilos.
O como que Mariategui, la Delta, la Chichi, Bayly y su patrón el judío Ivcher, se la crean que son el emblema de la libertad de prensa y periodismo independiente en el Perú...

Enrique Odar Rojas dijo...

Algo muy malo ha de estar pasando cuando de sentirnos defraudados por un discurso presidencial, pasamos a sentirnos humillados. Y no puede ser de otra forma, las propuestas del señor García han cruzado la línea de la razón y la inteligencia y se han alojado en la garganta profunda que emite la burla más grande que un ser pensante podría escuchar. Los trabalenguas e invenciones idiomáticas del presidente ya no solo son flagrantes mentiras son, en este momento, la bala en la frente del pueblo peruano, disparada por un mono con metralleta. Cada día más cerca, señor García, de su "admirado" Hugo Chávez.

Alfredo Tuya Jara dijo...

en el emnsaje de Alan García ha estado ausente la lucha anti corrupción, me pregunto si podemos repetir esta omisión año a año sin entender que nuestro presidente tiene enormes compromisos con la corrupción, por ejemplo en diciembre pasado la República publicó que la Congresista Chacón era solicitada por la Justicia acusada de eriquecimiento ilícito en complicidad con su padre, y hoy luego de siete meses esa persona ha sido elegida por la moyoría aprista como vice presidenta del congreso y nadie puede decir que Alan no sabia a que clase de gente se le está regalando la vice presidencia de un poder que tiene la misión de fiscalizar

Anónimo dijo...

La mediocridad de este gobierno no le ha permitido consolidar ninguna reforma del Estado, tampoco nunca ha tenido una vision de largo plazo, el APRA es el tipico partido tradicional que refleja la chatura moral y tecnica de la mayor parte de la calse politica existente.

Este presidente y su gabinete en lo unico que piensan es en las proximas elecciones, que hacer para seguir teniendo algo de poder hasta que Alan regrese el 2016, no les importa el futuro el pais solo les interesa el futuro de sus partidarios, por eso nada bueno se puede esperar de este gobierno.

Eso de los nucleos de ejecucion de proyectos, ¿que son??, ¿como se van a controlar???, esa forma de ejecucion trastoca todos los sistemas administrativos existentes y que han tomado tiempo en consolidarse. Trastoca el sistema de compras, el sistema de inversiones, el sistema de control, el sistema de recursos humanos, el proceso de descentralización, merma la institucionalidad poniendo en contra a autoridades subnacionales con gente de sus propias jurisdiccciones, se presta la clientelismo politico, va aser un nuevo faenon, que pena que falten dos años todavia para que este gobienro se largue, por mi debe irse ya, necesitamos a gente con mas vision, verdaderos estadistas no ese mediocre de Alan y toda su compañia de bufalos y ratas.

DEJA TUS DATOS O REQUERIMIENTO dijo...

GARCIA EN SU LABERINTO
Garcia definitivamente no aprende, puede mas su egocentrismo y soberbia, como bien lo describes, el paìs a pesar de estar creciendo no tiene un rumbo definido y Garcia cree que es el "Mesias", que todo lo puede y que despues de èl no hay nadie mas para salvar al Perù. Su mutaciòn a la extrema derecha lo tiene viviendo en una nube y no se da cuenta que las grandes mayorias que requieren atenciòn del Estado tarde o temprano saldràn a reclamar la atenciòn a sus necesidades y como ya sabemos, el y sus halcones Rey y Salazar saldràn a implantar el orden del garrote y las balas; pero esto no debe esxtrañarnos en una persona que no està bien emocionalmente, hoy Garcia es un peligro para la estabilidad democràtica del paìs, ojalà tome el suficiente litio y deje el Gobierno dentro de dos años sin problemas. No quisiera ni pensar que se desequilibre mas de lo que està y nos deje un paìs con baldones como en su primer periodo, por citar solo las principales joyas: los dolares MUC(Ali baba Enrique Cornejo, hoy flamante Ministro dandonos lecciones de moral y honestidad!!), la coima de 2 millones de dolares del tren elèctrico que recibiò Garcia de manos de Sergio Siragusa, el tremendo faenòn de la triangulaciòn de los Mirage a Jordania y que es Traiciòn a la Patria, ojalà algùn dìa lo llevemos a la justicia por eso, y etc etc etc. Juan solo nos queda esperar que estos dos años que faltan pasen ràpido y elijamos un gobierno que realmente gobierne para todos los peruanos, dando enfasis a los màs necesitados, saldando esa deuda històrica que tenemos con ellos, como bien lo ha dicho en varias oportunidades Alejandro Toledo. Un abrazo.
Cardan

Anónimo dijo...

Estimado Ing. Juan Sheput.

"AL PRESIDENTE ALAN GARCIA NO LE CREO NADA"
Hace mucho tiempo y creo no equivocarme que miles de peruanos sentimos lo mismo.

Como buen peruano trabajador ya no me siento representado por este Señor, si aun lo podemos llamar asi.

Es una pena pero es mi sentir.