martes, 7 de julio de 2009

Alan García anuncia salida de Yehude Simon

El presidente García se encargó de disipar las dudas sobre la permanencia de Yehude Simon a través de declaraciones a la prensa. Indicó, en horas de la mañana, que el fin de semana habrá nuevo gabinete y por tanto nuevo premier.
Era previsible. En un post anterior indicábamos que no se podían sobreponer en las mismas fechas el mensaje presidencial de 28 de julio con el mensaje del premier ante el congreso, que se debe dar máximo 30 días después de su juramentación. Si el nuevo gabinete juramenta este fin de semana pues tendrán hasta el 12 de agosto para presentarse al Congreso y plantear el esquema de trabajo a seguir.
Anunciado el cambio de gabinete empezaron las especulaciones. Javier Velásquez Quesquén ha sido mencionado como nuevo Premier. De él ha dicho el ex senador Osterling que es buena gente pero nada más. Su cuestionamiento reciente, respecto a la forma como ha copado el Congreso con sus amigos, pareciera una maniobra que busca que no triunfe esa opción por parte de algún rival que tiene para el premierato en el parlamento. Luis Gonzáles Posada y Jorge del Castillo son otros de los voceados, aunque con este último pasa lo mismo que con Mercedes Cabanillas, es decir están desacreditados por escándalos suscitados en los últimos días. También se menciona al ministro de defensa Ántero Flores-Aráoz quien ya no tiene el peso político de antaño y se le ve más bien como un solícito servidor de Alan García. Sus metidas de pata verbales servirían para incendiar la pradera. En un momento que se necesita trabajar por la inclusión poco ayudaría quien llamó "llamas y huanacos" a los votantes de la sierra peruana o que inclusive pidió a los vecinos de San Borja que hagan su "chanchita" para participar en el frustrado remate del Pentagonito. Si Alan lo nombra debe saber a que se debe atener. Una visita de fin de semana colocó a Rafael Rey en el bolo. Las vueltas que da la vida. El ex acusador de García convertido en su Premier ¿A quién llevaría Rey al Ministerio de Trabajo? ¿A José Barba? Por otro lado Rey no reúne las condiciones políticas como para ejercer el premierato pues ni es un gran técnico ni es una persona dialogante sino mas bien es superficial y es termocéfalo y conflictivo.
Pienso que el presidente García sacará una carta baja la manga. Hasta ahora los nombrados son en su mayoría buenas personas pero no reúnen las condiciones ni el perfil que el país necesita para un Premier.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Una vez màs, veo que el higado te gana señor Sheput, Rafael Rey no solo esta bien preparado para asumir cualquier cargo en el ejecutivo sino tambien es una carta fuerte para la presidencia. Tu actitud es una caracteristica propia de los resentidos, vives con la herida abierta porque Rey no perdono el grado de corrupcion en que estuvo tu presidente en el tema de la fabrica de firmas. No admites porque te duele reconocer lo que medio pais dice. REY ES HONESTO.

Saludos

Delia Ipanaque

Luis Nestares dijo...

Descartando a todos los mencionados no le queda mucho de donde escoger al oficialismo, si es que se quiere que el cargo recaiga en alguien que pueda ser protagonista, en todo caso ¿existirá alguien que pueda cumplir con esa una función autónoma?, creo que la respuesta es evidente.
Tal como mencionan los voceros del Apra el nuevo premier debe ser un premier político y no técnico, por la sencilla razón de que ese perfil es el que mas se adapta a las consignas de palacio.
No dudo de que Simons haya tenido la intención de ser protagonista pero la inercia de un gabinete poco efectivo y la presión de los últimos acontecimientos sumados al poco respaldo de una bancada que prefiere ir a tomar desayuno en el congreso termino por derrumbarlo.
Políticamente le habrá servido de algo a Simons dejar el gobierno regional ¿.
Imagino que debe quedar como lección para todo bienintencionado que quiera conseguir réditos políticos incursionando en otro partido, justamente de eso sabe bastante el propio tribuno Valle Riestra quien al igual que Simons terminó chamuscado.

Uldarico dijo...

me da risa la lectora Ipanaque que de repente es una falsificadora de firmas del grupo de José barba ese que se llamaba creo que CODE y que Rafael Rey es socio. Rey es u n pobre hombre que de acusar a García pasó a ser su sirviente, y eso que algún día tendrá que rendir cuentas por haber lotizado el mar peruano a sus patrones.

Luis Alberto dijo...

Parece ser que su amable lectora ingeniero no es mas que una fan enamorada.
Pero mejor recordemos algo de R.Rey, quien en el año 1991 declaraba lo siguiente:
"Alan García era un hombre que no podía explicar limpiamente su reconocible patrimonio".
Estimada señora Delia, solo por curiosidad que sucedio con el R.Rey de esos años cuando como Ud. bien dice parecia honesto y ahora ha terminado como secretario de Gracía quien en premio a su lealtad lo ha enviado a Roma.

Anónimo dijo...

Partiendo de la analogia de la Sra. Ipanaque en donde indica que R. Rey no perdono al Toledismo el tema de las fabricas de firmas, entonces me imagino como estara ahora R. Rey al saber de todo la corrupcion en que esta inmerso el gobierno del que forma parte.

Anónimo dijo...

Coincido con la afirmación anterior Rafael Rey,se acomodo donde mejor le convenia, no es mas que un transfuga mas de tantos que hay, sin conviccion en sus principios y menos aun de sus ideales, a proposito a que se dedicaba antes de ingresar a la "politica"???

Anónimo dijo...

Alguien sabe a que REY honesto se refiere la sra Ipanaque??? si se trata de Rafael Rey, todos sabemos que es un comodin cual camaleon, lease "convenido", eso es ser honesto???

Anónimo dijo...

mAS PENA ME DAS TÙ uldarico. pORQUE OPINAS SIN SABER. NADA TIENE QUE VER LAS FIRMAS FALSAS DE CODE O CAMBIO RADICAL CON RAFAEL REY. ES COMO DECIR QUE SHEPUT ES RESPONSABLE POR LA MASIVA FALSIFICACION DE FIRMAS DE PERU POSIBLE. TE SUGIERO LEAS MAS Y NO REPITAS COMO LORO LO QUE DICEN LOS PERDIDOS Y PERDEDORES.

SALUDOS

DELIA

Luis Alberto dijo...

Señora Delia, este es un extracto de las declaraciones del propio Portillo Campbell :
agenciaperu.com

El ex jefe de la ONPE, José Portillo Campbell, declaró ante la Comisión Villanueva que el movimiento CODE- Renovación, liderado por Rafael Rey, si presentó firmas falsas al momento de su inscripción.

Refirió que la falsificación fue tal, que incluso se habría falseado su propia firma, cuando él no firmó ningún planillón.

Asi que como se aprecia sí tiene que ver lo de las firmas.
Como decía mi abuelita "para mentir y comer pescado hay que tener mucho cuidado"

Saludos señora Delia es loable su lealtad a su líder, pero en política es bueno saber quien es quien.

Anónimo dijo...

Fue tan ingenuo Jehude simon o era tan conocedor de lo que le esperaba, la corrupcion.

Sus seguidores lo necesitabamos transparente, defensor de los que nada tiene, ni siquiera se les otorga voz, bueno como nos hizo creer

Ahora, participante de alta investidura de este segundo gobierno aprista con Alan Garcia Perez a la cabeza tan corrupto como el primero, deberá sentirse contaminado,avergonzado.

Y a "Delia Ipanaque" le digo que si Rey Rey fuera honesto le hubiera increpado a Alan Garcia esa tan arraigada corrupcion, muy por el contrario salia atacar a los verdaderamente honestos.

Sì "delia ipanaque" hago de tu conocimiento que en PIura, en el sector del Bajo Piura, donde viven muchos pescadores que atendian a sus seres queridos con la pesca de jurel y caballa, bocado muy preciado y que ese ministro de la produccion Rey Rey ordeno loconviertan en harina de pescado para favorecer a sus amigotes, a sus socios, sin duda mediante faenones, faenones y mas faenones, le declaron "PERSONA No GRATA".

Anónimo dijo...

Parece que la honestidad indiscutible de Rafael Rey pone nerviosos a muchos. Que importa. Siempre la verdad se abre paso y como siempre Rey sale airoso de las mentiras y medias verdades. Guste o no, Rafael Rey es un importante referente moral en la politica peruana.

Gracias

Felipe Torres

Anónimo dijo...

ANONIMO NO MIENTAS¡¡¡¡¡Esta es la verdad:

El ex Ministro de la Producción, Rafael Rey Rey, dijo que de ninguna manera se pretende modificar y menos existan algún interés o evaluación sobre el Decreto Supremo 001 que prohíbe que el jurel y la caballa sean quemados en harina de pescado, sostuvo que desmiente en forma absoluta que en el Ministerio de la Producción, se haya siquiera conversado sobre el tema, más aún, explicó que destinar el jurel y la caballa para consumo humano directo forma parte de una política de Estado que el propio Estado ha decidido impulsar. “Nadie tocará el Decreto Supremo 001 que prohíbe quemar jurel y caballa en harina de pescado, es más, no existe voluntad política alguna de cambiar dicha normatividad, el Ministerio se mantendrá firme y consecuente con su trabajo sectorial y de ninguna manera dará pase a alguna medida de la que se ha especulado hay interés de modificarla, en todo caso, públicamente niego esa posibilidad” . “Ese tema no está en agenda, tampoco vamos a aceptar a nadie discutirla, por el contrario, este Gobierno está empeñoso en promover la pesca de consumo humano directo para la mesa popular en sus diferentes variables, por ello, como estado, ya tenemos más de 200 mil kilos de estas especies distribuidas en diversas regiones de la sierra del Perú y queremos incrementar esa cantidad” manifestó. “Hoy somos exportadores de jurel y caballa, pido que no se crean falsas alarmas, nosotros no vamos a escuchar a ningún sector que pretenda la modificación de dicho Decreto Supremo, eso lo quiero garantizar claramente por encargo del propio Ministro Rafael Rey Rey” explicó Alfonso Miranda, mientras comentaba que las importaciones de jurel chileno en nuestro país se han reducido ni al 10% de lo que se importó el año pasado. “Nosotros estamos alentando la pesca de consumo humano directo, queremos que el jurel y la caballa sólo se destine para consumo humano, de modo, que no hay ningún tema pendiente de conversar con nadie sobre el Decreto Supremo 001, más bien, lo que tenemos que seguir haciendo es velar por su fiel cumplimiento” indicó finalmente. (Diario de Chimbote)

eduardo dijo...

les guste o no, Rafael rey lo quiere el pueblo:

Reincorporación de Rafael Rey al Gabinete Ministerial es un acierto del Presidente Alan García
domingo 12 de julio de 2009
(Callao, 12 Julio 2009) Gremios pesqueros artesanales del Callao, consideran un acierto del Presidente de la República Alan García y del nuevo Premier Javier Velásquez, la reincorporación del ex Ministro de la Producción y embajador del Perú en Italia Rafael Rey, al Gabinete Ministerial. Rey, quien es líder de la agrupación política Renovación, y de ideas económicas liberales, es uno de los más connotados políticos del país. En su gestión, se inicio el ordenamiento de la pesquería industrial de la anchoveta, a través del sistema de cuota global instituido por el Decreto Legislativo 1084, que garantiza la sostenibilidad de la pesquería nacional.

El Secretario General del Sindicato de Pescadores Artesanales Puerto del Callao - SPAPCO, Alejandro Malásquez, resalto el trabajo realizado por Rey cuando estaba a cargo de Producción, y particularmente, a favor del Proyecto Puerto Pesquero Artesanal Bahía Blanca. “Rey, comprendió que era también oportunidad para la Región Callao, el tener no solo un gran Puerto Marítimo HUB como lo aspira visionariamente concretar el Presidente García, sino también un gran y moderno puerto pesquero artesanal, que sea igualmente orgullo para los chalacos de las presentes y futuras generaciones, como otro gran polo de desarrollo”, indico.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Propietarios de Embarcaciones Pesqueras Artesanales del Callao – APEPAC, Dionisio Yataco, coincidió con el dirigente de SPAPCO, y agregó, “la salida de Rey del Ministerio de Producción, hizo perder mucho tiempo, ya había aprendido no solo de pesquería industrial sino también, comenzaba a comprender la realidad de nuestra pesquería artesanal y de que se necesitaban medidas de urgencia y extraordinarias, no solo para reactivarla sino también potenciar su desarrollo como microempresa. Fue muy perjudicial para nuestro Sector, la salida de Rey del Gabinete” señalo.

“Ahora, que Rey ya esta al frente del Ministerio de Defensa, estamos seguros, de que agilizaremos con él la afectación del área de terreno del Ministerio de Defensa, para el proyecto puerto de pesca artesanal Bahía Blanca, como la adjudicación en venta de las áreas de terreno para concretar apoyados por ANEPAP, un proyecto de planta de procesamiento pesquero y un programa de vivienda para los armadores y pescadores artesanales que nos reubiquemos en la zona del nuevo puerto de pesca allí en Ventanilla. Conocemos ya las ideas de Rey, de la firmeza de sus decisiones, como de su identificación con los pescadores artesanales”, afirmo Yataco.

PESCA ARTESANAL EN RED