lunes, 1 de junio de 2009

Robot submarino desciende a 10,902 metros bajo el nivel del mar



Un avión en crucero viaja a 10,500 metros de altura. El robot que presentamos ha descendido a 10,902 metros bajo el nivel del mar, a profundidades jamás vistas ni estudiadas. La presión atmosférica que debe recibir el robot debe ser espeluznante pero aún así puede cumplir su misión. La noticia la hemos recogido de ABC y la pueden leer a continuación:





Un nuevo tipo de vehículo robot para explorar aguas profundas llamado Nereus ha alcanzado la parte más profunda de los océanos del mundo, un punto situado a 10.902 metros en la Fosa de las Marianas bajo el Océano Pacífico.Para hacerse una idea de la distancia, basta decir que es la misma a la que vuela un avión de crucero. Según informa un grupo de ingenieros y científicos norteamericanos que viaja a bordo del buque de investigación Kilo Moana, esta inmersión récord convierte a Nereus en el vehículo de buceo que ha llegado más lejos bajo las aguas.
El vehículo no tripulado, que pesa unas tres toneladas y mide poco más de cuatro metros de largo, llegó al fondo de la fosa el 31 de mayo, operado a distancia por los científicos a bordo del Kilo Moana. La máquina se mueve a través de un ligera fibra óptica que permite su sujección, aunque también puede moverse de forma autónoma gracias a unas baterías de litio muy parecidas a las que llevan los teléfonos móviles y los portátiles.

El Nereus es recuperado por el barco de investigación Kilo Moana / WHOI
La Fosa de las Marianas se encuentra entre dos placas tectónicas en la parte del Anillo de Fuego del Pacífico, donde se producen la mayoría de los terremotos y erupciones volcánicas del mundo. Para llegar a la trinchera, Nereus tuvo que resistir presiones 1.000 veces superiores a la de la superficie de la Tierra, las mismas que se registran en el planeta Venus. Sólo otros dos vehículos han conseguido explorar a esta zona: el batiscafo Trieste, en 1960, y el robot japonés Kaiko, que hizo tres expediciones no tripuladas entre 1995 y 1998. Ninguno de ellos está actualmente a disposición de la ciencia. El primero se retiró y el segundo se perdió en el mar en 2003. En su expedición, Nereus recogió imágenes y muestras de sedimentos y placas tectónicas que se encuentran en la fosa, y por primera vez, rocas profundas de las exposiciones de la corteza de la Tierra. Nuevos descubrimientos
«La Fosa de las Marianas es la parte más profunda del océano. Llegar a tal extremo representa la cima de los desafíos técnicos y el equipo está muy satisfecho», ha señalado Andy Bowen, director del proyecto y principal promotor de Nereus en la Woods Hole Oceanographic Institution (WHOI). El logro ha entusiasmado a los científicos, que consideran que a partir de ahora podrán explorar prácticamente cualquier lugar del océano. «Estoy absolutamente seguro de que Nereus permitirá nuevos descubrimientos», ha dicho Bowen, para quien este hito «marca el inicio de una nueva era en la exploración del océano».

Nereus puede ser «una herramienta única para reunir imágenes, datos y muestras de las profundidades de todo el mundo en aguas bajo los 6.500 metros», ha afirmado Julie Morris, director de la National Science Foundation (NSF), el principal promotor del proyecto con ocho millones de dólares. En este sentidom, el robot puede resultar muy útil a los científicos para comprender la dinámica del lecho marino y el cambio climático mundial.

Mas en la BBC de Londres:

Robot submarino desciende a lo mas profundo del mar

1 comentario:

Ricardo dijo...

creo que vi una pelicula al respecto xD