martes, 2 de junio de 2009

La Berlusconización de la TV peruana

Para nadie es un secreto que Genaro Delgado Parker es muy allegado a Hernán Garrido Lecca. Por eso no sería extraño presumir que en las conversaciones previas a la toma de Panamericana TV por la SUNAT, Hernán Garrido Lecca haya sido uno de los interlocutores del gobierno con el cuestionado broadcaster.
Pero por otro lado el ex ministro Garrido Lecca es muy allegado, también, a la poderosa Televisión Azteca, tan criticada en México por manipular a la opinión pública en favor de sus intereses de turno. Como sabemos TV Azteca gracias a sus amigos en el gobierno, ya puso un pie en el país con el Banco Azteca, ese el de las tasas altísimas.
Por esa razón hay que estar muy atentos. Podríamos estar asistiendo a un proceso de berlusconización de la televisión peruana, en la cual Radio y Televisión Peruana Canal 7, Frecuencia Latina, ATV, una ambigüa América Televisión y ahora Panamericana TV se pongan al servicio de un mandatario que demuestra no tener escrúpulos a la hora de imponer sus decisiones.
En estos días la televisión peruana, y buena parte de medios impresos y emisoras de radio, son vehículos de una propaganda constante a favor del gobierno. Las graves denuncias que se dan en algunos medios, hechos para aplacar los reclamos de la conciencia, no son rebotadas por los colegas con lo cual devienen en inútiles. Los funcionarios y políticos del gobierno son los favoritos de los medios de comunicación, que no sólo tienen locutores y conductores propagandistas de la decisión oficial sino que se ponen, literalmente, del lado de sus entrevistados, claro está si es que son gobiernistas. Todo esto se hace sin ningún escrúpulo y con total desparpajo. Es el "sistema" que le dicen.
Por eso es que considero que el Comité Consultor que interviene Panamericana TV en realidad es un Comando de Campaña del Partido Aprista. El momento de la manipulación ha llegado. No se puede esperar más. Los resultados de un gobierno incompetente y con serios indicios de corrupción, tienen que ser ocultados. Y eso se puede lograr sólo con una televisión sumisa, en la cual los conductores prioricen la quincena antes que su responsabilidad ética y social. Alberto Cabello hará lo que le digan, Roque Benavides es un amigo personal de Alan García y Pablo Cateriano es un profesional en manejos de crisis, esas que ahogan a más de un ministro con indicios de corrupción.
La intervención de Panamericana TV es abiertamente politizada, ya que la SUNAT no ha intervenido así a otros ilustres propietarios de medios de comunicación que son deudores crónicos de impuestos. En ese sentido quiero dejar en claro que creo que tampoco estoy a favor de que pase a manos de un delincuente como Ernesto Schütz. La solución era la licitación de la señal.
En la televisión peruana, que tanto deseduca, ya tenemos un Canal 7 TV Perú que compite en adulación con La Tribuna el periódico aprista. Las unidades de investigación si son exitosas son desmanteladas. La palabra final, esa que dan los conductores, cuando hay un acto de corrupción es, digamos, comprensiva con los protagonistas del acto delictivo. Diríase que en ese sentido la etapa previa de la berlusconización ha sido la yehudización de la televisión, es decir, la complicidad de los medios con el gobierno.
Corresponde estar atentos. No se puede permitir el uso manipulatorio de la información. El gasto en propaganda de este gobierno es criminal, gasta millones de soles, mientras los niños mueren por falta de una frazada. ¿Y los congresistas? esos están preocupados en modelar antes que en fiscalizar.

4 comentarios:

Mik dijo...

Excelente artículo.

Anónimo dijo...

Como siempre Juan, muy bueno. Lo de yehudización cuan cierto es. yehude es un pobre cómplice.

lucchinni dijo...

Bueno, tampoco es que durante el gobierno toledista el canal de Genaro haya sido un puntual pagador de impuestos. Tampoco es que Schulz lo haya sido. Tampoco digamos que se le trató mal a Toledo en el 5. Era el canal amigo del gobierno. Si no, ¿Cómo sobrevivió tantos años sin pagar impuestos, sin que fuera negocio, sin pagar a empleados? No hay negocio que no sea negocio que prevalesca. Salvo claro que sea canal de tele.

Juan Sheput dijo...

Juan carlos tafur ha indicado que hace unos días un grupo de dirigentes apristas le comunicaron que "querían tener su propio canal", que García no confiaba en nadie y que quería el manejo. Lo que ha habido es una estatización de la televisión, es un asunto que va mas allá de los impuestos.