miércoles, 24 de junio de 2009

Epidemia de gripe porcina AH1N1 sigue avanzando en Perú

No hay que ser futurista para anticipar el drama que significará que la epidemia de gripe AH1N1 llegue a los estratos sociales más necesitados.
Hasta ahora la gripe ha tenido especial protagonismo en los sectores pudientes de la población, leáse A, B y en menor escala C. Sin embargo noticias recientes indican que el contagio ya llegó a los colegios nacionales y en ese sentido que se extienda hacia los sectores más empobrecidos ya es una realidad que se puede y debe anticipar.
El nivel de contagio en los asentamientos humanos y sectores empobrecidos será monstruoso. La mala nutrición y el padecimiento de enfermedades crónicas como la tuberculosis va a generar una serie de casos que pueden llevar a la muerte a los afectados. Sólo en Argentina la cifra de fallecidos es muy alta, llega a 17 personas y los casos registrados son por miles (más de 3,000). No es difícil imaginar lo que puede suceder en el país más aún cuando tomamos nota que sólo entre el Lunes y hoy Miércoles las cifras han pasado de 177 a 299 afectados. El ritmo de contagio es alarmante.
¿Cuál es el plan preventivo del Ministerio de Salud y de la Municipalidad de Lima, lugar donde se concentran los mayores casos? ¿Qué se está haciendo con los pocos espacios públicos existentes? ¿Qué de la asistencia a cines?
Leer:

1 comentario:

Alien dijo...

Lamentablemente Sr. Sheput las cosas NO se estan haciendo de la manera en que deberian. Incluso en las clases A y B hay quejas de los padres de familia que no se toman las muestras a sus hijos y de la demora en dar los resultados. Con un poco de acuciosidad se puede advertir que el Instituto Nacional de Salud ha colapsado en la toma de muestras, y ha renunciado a tomar todas las muestras que deberia. ¿Porque los laboratorios privados no pueden realizar el examen? ¿Las instituciones de salud en el país tienen la capacidad de realizar los examenes? NO. Solo el INS. ¿Es posible que hayan tantos cientos de pacientes en Chile y tantos muertos en Argentina y nada en el Perú? Es por la falta de toma de muestras. Si así es en Lima como será en todo el Perú. Según la OMS esta es la primera oleada de tres que se esperan, cada una dura 6 meses. Esta oleada es de baja mortalidad, si el virus se recombina y se vuelve letal entonces moriran miles de personas. Estamos en el tiempo justo de prepararnos para esa eventualidad. Quizas no pase nada, y las oleadas sean todas de baja mortalidad, pero no nos podemos dar el lujo de jugar esta loteria mortal.

Aliensombra